AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

08 NOV 2018

Visión estratégica con apoyo FIFA

·         Hubo talleres en Honduras, Panamá, Colombia, Uruguay y Bolivia
·         Las federaciones elaboraron estrategias de cuatro años
·         Impulsará el desarrollo del fútbol de manera responsable y planificada
 
El Programa de Desarrollo Forward de la FIFA llega al fin de su primer ciclo. En esta primera etapa, las federaciones miembro (FA) se han visto beneficiadas por una inyección de financiación para proyectos de desarrollo del fútbol, y por la creación de un marco de compromiso y estrategia a ser llevado a cabo conjuntamente con la FIFA.
De cara al próximo ciclo 2019-2022 del Programa de Desarrollo Forward, las FM tendrán una estrategia global, la cual servirá de base para los distintos proyectos de desarrollo que se llevarán a cabo durante éste período.
Esta estrategia tiene como fin que las federaciones miembro :
 
·         mejoren su planificación,
·         establezcan y cumplan objetivos claves,
·         tengan una clara visión sobre sus acciones a mediano y largo plazo
·         incorporen una cultura de planificación organizada de acuerdo a sus prioridades y necesidades,
·         profesionalicen sus estructuras tanto administrativas como institucionales,
·         incrementen su eficiencia desde el punto de vista operativo y estratégico.
 
Motor de crecimiento del fútbol en la región Américas
 
En los últimos meses se celebraron varios talleres con el objetivo de apoyar las diversas FM de la región Américas en el proceso de elaboración de sus estrategias y reformulación de sus estructuras. En dichos encuentros, participaron activamente las oficinas regionales de la FIFA en Panamá y Asunción, el director de la subdivisión de FM Américas, Jair Bertoni, y un consultor con amplia experiencia en desarrollo estratégico.
 
En los talleres celebrados en Honduras, Panamá, Colombia, Uruguay y Bolivia se contó con la participación de los presidentes, secretarios generales, y miembros de las administraciones de las respectivas federaciones. Las autoridades de las FM avalaron el trabajo realizado y manifestaron su gran compromiso para liderar este proceso. 
Al respecto, el presidente de la federación panameña de fútbol, Pedro Chaluja, señaló: “este evento fue muy provechoso porque realmente nos ha ayudado a elaborar un plan estratégico por un ciclo completo de cuatro años que nos permitirá implementar nuestros proyectos de desarrollo”,
En las sesiones se analizaron las fortalezas y debilidades de la respectiva FM, identificando las actuales tendencias y oportunidades que brinda la industria del fútbol local y mundial. A continuación, cada federación definió un plan detallado para promover de manera eficiente diversas actividades y proyectos concretos que favorezcan e involucren a todos los actores del fútbol en su territorio.
 
En este sentido, el gerente de la oficina regional de Asunción, Rafael Arias, destacó: “con esta asistencia estratégica, las federaciones miembro han identificado sus necesidades prioritarias en diversas áreas como administración y gobernanza, desarrollo del fútbol, infraestructura, marketing y comunicaciones”.
"También han tomado conciencia de la imperiosa necesidad de reformas que modernicen su estructura orgánica y administrativa para poder hacer frente de forma adecuada a sus necesidades, responsabilidades y a la implementación de proyectos que tengan un impacto significativo en el desarrollo del fútbol a mediano y largo plazo".
 
Por su parte, José Rodríguez, gerente de la oficina regional de Panamá, explicó: “el desarrollo de fútbol debe ocurrir de manera responsable y planificada. Este tipo de iniciativas responde directamente a ese plan, reuniendo a los actores del fútbol local en búsqueda de potenciar las fortalezas de la Federación en el contexto local”.
 
“Al realizar esta planificación, las federaciones se aseguran tener una visión clara para los cuatro años venideros y garantizan ser más eficientes en la operación de sus recursos”.
Estos encuentros fueron recibidos muy positivamente por parte de las federaciones miembro.
Satisfecho con los resultados del taller, César Salinas, presidente de la federación boliviana de fútbol, expresó: “hoy estamos seguros que lo que va a mostrar nuestra Federación con el plan estratégico de los cuatro próximos años, va a ser un plan que nunca nadie consiguió y que será apoyado por el Programa Forward de la FIFA”.
 
Finalmente, el presidente la federación colombiana de fútbol, Ramón Jesurún concluyó: “Para la federación colombiana de fútbol, como seguramente lo es para las demás, es un profundo agrado formar parte del Programa Forward de la FIFA”.
En resumen, la estrategia global permitirá a las FM gestionar el fútbol de manera sostenible y con una misión clara, produciendo un gran impacto social y deportivo en todos los niveles y disciplinas, beneficiando de manera integral a los diferentes sectores y grupos de interés involucrados en este deporte.
El fin último es impulsar el crecimiento del fútbol en cada uno de sus países utilizando las inversiones del Programa de Desarrollo Forward de la FIFA de manera efectiva y responsable.    

Fuente: FIFA.com 

Temas Relacionados

Institucional

Noticias Relacionadas