AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

Museo del fútbol

Museo del fútbol

Museo del fútbol

El Museo del Fútbol se encuentra ubicado debajo de la Tribuna Olímpica del EstadioCentenario, estadio que fuera sede de la primera Copa del Mundo realizada en 1930.

El histórico escenario fue declarado Monumento Histórico del Fútbol Mundial por la FIFA el 18 de julio de 1983, siendo la única construcción de esta índole que ostenta ese título en el mundo. Es administrado por la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), integrada por representantes de la A.U.F. y de la Intendencia de Montevideo.

El edificio sede del Museo está distribuido en dos plantas, ocupando unos 3.000 metros cuadrados. Posee una sala de exposiciones permanente donde se exhiben los archivos de todos los títulos de nuestra selección. El objetivo del mismo es conservar el patrimonio futbolístico y difundir la historia del fútbol uruguayo, sudamericano y mundial. Se inauguró el 15 de diciembre de 1975 y posteriormente fue remodelado en 2004, cuando se incorporó un ascensor panorámico a la Torre de los Homenajes del Estadio. Debajo de la misma se encuentra la piedra fundacional, colocada en julio de 1929.

 

El museo posee una colección de objetos recordatorios de los momentos cumbre de nuestro fútbol. Uno de los mobiliarios más antiguos que allí se exhibe, es el que utilizaron en 1916 los directivos de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile cuando ratificaron la creación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol). Además, hay objetos históricos (banderas, trofeos e indumentaria) de las selecciones uruguayas ganadoras de las medallas de oro en Colombes 1924 y Ámsterdam 1928. También de las Copas del Mundo de 1930 y 1950 y objetos que pertenecieron a los capitanes José Nasazzi y Obdulio Varela.

Se presentan imágenes y elementos vinculados a la historia de las Copas Libertadores ganadas por los equipos uruguayos y un repaso de los campeonatos locales a través de revistas históricas e indumentaria de los distintos equipos.

El museo brinda distintos servicios como la sala de proyecciones, tienda temática, réplicas y suvenirs del fútbol uruguayo. En el auditorio se pueden observar imágenes de la actuación uruguaya en los Juegos Olímpicos de 1928, de la construcción del Estadio Centenario y de la Copa del Mundo de 1930.

Dirección: Estadio Centenario, tribuna Olímpica Av. Ricaldoni.

Tel: (0598 2) 480 1259

Horarios: De lunes a viernes de 10 a 17 horas.

Web: www.estadiocentenario.com.uy