AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

Sudamericano Sub-20 1954

Entre el 22 de marzo y el 13 de abril de 1954, se disputó el primer Campeonato Sudamericano Sub 20 de la historia. Y, como no podía ser de otra manera, la Celeste se consagró campeón en el estreno, tal y como había acontecido con la mayor en 1916. Como aquella vez, también en calidad de invicto.

En esta ocasión, Venezuela recibió el torneo inaugural que contó con nueve combinados nacionales, aunque con el siguiente detalle: no actuaron Argentina (invitada a un torneo mundial Sub 18 de la FIFA en Alemania Federal) ni Bolivia (con aviso previo) y sí lo hizo Panamá. Caracas fue la sede y el Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela fue el recinto que albergó todos los encuentros.

La concreción del primer Sudamericano se realizó a fines del año 1953 y, para ello, la Asociación Uruguaya de Fútbol nominó a Gerardo Spósito como entrenador. El profesional, exjugador de Peñarol, era el director técnico de la Tercera División del club, pero aceptó el desafío de seleccionar y comandar a los chicos de Cuarta División que se iban a vestir de celeste en Caracas.

De esa forma, pasó a la historia como el primer responsable de la Sub 20 de nuestra Selección.

Así, determinó que José Ayup (Nacional), Eustaquio Claro (Danubio), Enrique Cruz (Danubio), Ramón Cruz (Danubio), Walter Davoine (Peñarol), Héctor Demarco (Defensor), Guillermo Escalada (Nacional), Víctor Guaglianone (Wanderers), Enrique Laitano (Defensor), Juan C. López (Liverpool), Walter Marichal (Nacional), Juan José Mónaco (Peñarol), Manuel Pedersen (Rampla Juniors), Simón Peña (Cerro), Héctor Ramos (Nacional), Carlos Risso (Peñarol), Jorge Rodríguez Andrade (Central) y Roberto Sosa (Nacional) fueran los 18 componentes del plantel charrúa.

El 17 de marzo partió la delegación rumbo a Caracas, mientras el principal interés en nuestro ambiente deportivo radicaba en los preparativos del combinado mayor de cara a la Copa del Mundo de Suiza 1954.

El campeonato juvenil se celebraría en un formato de dos series de cuatro selecciones cada una con una curiosidad: avanzarían a la fase final, también de cuatro equipos, los primeros de cada zona y el vencedor de un encuentro entre los dos segundos de grupo. A esos tres combinados se les sumaría directamente Venezuela, que por ser local no actuó en la fase inicial.

Las series quedaron conformadas de la siguiente manera: A) Uruguay, Colombia, Chile y Ecuador; B) Brasil, Paraguay, Perú y Panamá.

El debut oriental correspondió al estreno absoluto del magno certamen y se escenificó el 22 de marzo ante Colombia, con el arbitraje del venezolano Arcias Cazañas.

Los primeros uruguayos en pisar el terreno de juego en un torneo continental de la categoría fueron: Sosa; Marichal, Claro; Ramos, López, E. Cruz; Mónaco, Laitano, Pedersen, Demarco y Davoine. Unos 10.000 espectadores presenciaron el cotejo.

Laitano adelantó a la Celeste nada menos que a los cuatro minutos de juego a pase de Davoine, igualando Ruíz para los colombianos en el complemento (48´). Fue 1-1.

El punto perdido llevó a que fuera imperiosa la victoria ante Ecuador el 25 de marzo y Uruguay no falló: goleó 4-1 con un doblete de "Chongo" Escalada (44´, disparo a distancia, y 73´), y un tanto cada uno de Pedersen (30´, a pase de Demarco) y Guaglianone (78´), que ingresó en el complemento.

Sosa; Marichal, Claro; Davoine, Ramos (la figura del campo), Rodríguez Andrade; R. Cruz, Demarco, Pedersen, Laitano y Escalada actuaron para los orientales.

Como puede apreciarse, Spósito realizó algunos cambios que redundaron en resultados positivos.

El empate entre Chile y Colombia (1-1) dejó a un solo triunfo de la fase final a los compatriotas.

El 30 de marzo, cumplieron con creces: 2-0 a Chile con celebraciones de Pedersen (11´) y Cruz (75´).

Uruguay alineó a Sosa; Marichal, Claro; Davoine, Ramos, Rodríguez Andrade; R. Cruz, Demarco, Pedersen, Latiano y Escalada, quien fue expulsado a los 65´, consolidando los orientales el triunfo con 10 hombres.

Así, con cinco unidades producto de dos victorias y un empate, la Celeste accedió a la fase final como líder de grupo, dejando atrás a Colombia con cuatro puntos.

Sin embargo, los colombianos quedaron fuera al caer en el duelo eliminatorio ante el otro segundo de zona, Perú (1-0), que se sumó a Brasil, ganador del Grupo B, y a la local Venezuela.

En la instancia decisiva, los muchachos de Spósito debutaron goleando 3-0 a los incaicos el 5 de abril con tantos de R. Cruz (31´), Laitano (70´) y E. Cruz (85´).

Sosa; Marichal, Claro; Davoine, Ramos, Rodríguez Andrade; R. Cruz, Demarco, Laitano, Guaglianone (77´ E. Cruz) y Mónaco, por los uruguayos.

Si bien el ataque constituía el arma principal, la labor de la zona media, la defensa y, sobre todo, de Sosa en la valla, también resultaban fundamentales.

El 7 de abril, la Celeste volvió a vencer de forma categórica: esta vez 3-1 ante el dueño de casa, que en su debut había caído 2-0 frente a Brasil.

Sosa (55´ Ayup); Marichal, Claro; Davoine, Ramos, Rodríguez Andrade; R. Cruz, Laitano, Pedersen (50´ E. Cruz), Guaglianone y Mónaco, fue el once charrúa.

Los goles fueron obra de Guaglianone (de cabeza en la primera mitad) y Laitano (54´ y 88´).

La grata sorpresa para los nuestros llegó dos días después, ya que Brasil no pasó del empate a uno ante Perú por lo que, apenas una igualdad en el clásico sudamericano, colocaría en el pináculo el nombre de Uruguay en el primer certamen de la categoría.

Y así pasó el día 13 de abril ante más de 15.000 aficionados: empate 1-1 y título para casa con tanto de R. Cruz, de cabeza, a los 28´, nivelando Paulinho tres minutos después. El referee fue el venezolano Benito Jackson.

Sosa; Marichal, Claro; Davoine, Ramos, Rodríguez Andrade; R. Cruz (45´ Escalada), Demarco, Laitano (74´ Pedersen), Guaglianone y Mónaco (45´ E. Cruz), los que quedaron en la historia.

Si bien los uruguayos jugaron mejor, los norteños nunca se rindieron y, en los minutos finales, después de quedar los nuestros con 10 hombres por expulsión de Demarco (86´), avasallaron el área charrúa, donde sobresalió la enorme figura de Sosa, el más destacado de la cancha junto a Ramos y, en menor medida, Rodríguez Andrade.

“Sin imitar a sus mayores, sino que siguiendo sus huellas gloriosas, nuestros campeones juveniles pusieron ayer en el lejano estadio Olímpico de la ciudad de Caracas nuestros colores patrios al tope del mástil de honor, luego de haber brindado en la verde gramilla la magnificencia de era técnica futbolística que tiene origen netamente uruguayo, que es inimitable y que por ello se ha mostrado victoriosa en todos los continentes en las máximas justas mundiales en que ha intervenido. Fueron duras las jornadas que debieron sortear (...) y cuando el triunfo no vino por lo técnico también supieron conseguirlo por guapos, porque no supieron de desmayos ni timideces, sino que (...) respondieron con virilidad, integridad y con esa garra y ese corazón, que en tantas y tantas jornadas fue complemento magnífico de nuestras victorias y también una nota de valentía en nuestras derrotas”, homenajeó el periódico "El Bien Público".

Así, se inauguró una tradición de títulos que continuaría de forma incesante hasta 1981 y, hasta el tricampeonato de 1964 en Colombia (se volvió a ganar antes en Chile 1958), todos en calidad de invicto.

El artillero celeste fue Enrique Laitano, con cuatro anotaciones.

 

Edición 1954

Fecha: 22 de marzo al 13 de abril

Sede: Caracas (Venezuela)

Participantes: Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá (invitado), Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

 

Fixture de Uruguay

Grupo A

22/03/1954 | Colombia 1 – 1 Uruguay (Gol: Enrique Laitano)

25/03/1954 | Uruguay 4 – 1 Ecuador (Goles: Guillermo Escalada 2, Manuel Pedersen, Víctor Guaglianone)

30/03/1954 | Uruguay 2 – 0 Chile (Goles: Manuel Pedersen y Ramón Cruz)

*Uruguay clasificó como primero con cinco puntos

 

Ronda Final

05/04/1954 | Uruguay 3 – 0 Perú (Goles: Ramón Cruz, Enrique Laitano, Enrique Cruz)

07/04/1954 | Uruguay 3 – 1 Venezuela (Goles: Víctor Guaglianone, Enrique Laitano 2)

13/04/1954 | Brasil 1 – 1 Uruguay (Gol: Ramón Cruz)

*Uruguay campeón con cinco puntos e invicto

 

Campeón: Uruguay

Vicecampeón: Brasil

Clasificaciones: --

Goleador: Juan Agüero – Paraguay (7)

Goleador de Uruguay: Enrique Laitano (4)

 

Resumen estadístico: PJ: 6, PG: 4, PE: 2, PP: 0, GF: 14, GC: 4

10 puntos de 12 posibles

 

Plantel – Club – PJ (Goles)

José Ayup – Nacional – 1 (-1)

Eustaquio Claro – Danubio – 6 (0)

Enrique Cruz – Danubio – 4 (1)

Ramón Cruz – Danubio – 6  (3)

Walter Davoine – Peñarol – 6 (0)

Héctor Demarco – Defensor – 5 (0)

Guillermo Escalada – Nacional – 4 (2)

Víctor Guaglianone – Wanderers – 6 (2)

Enrique Laitano – Defensor – 5 (4)

Juan C. López – Liverpool – 1 (0)

Walter Marichal – Nacional – 6 (0)

Juan José Mónaco – Peñarol – 4 (0)

Manuel Pedersen – Rampla Juniors – 5 (2)

Simón Peña – Cerro – 2 (0)

Héctor Ramos – Nacional – 6 (0)

Carlos Risso – Peñarol – 1 (0)

Jorge Rodríguez Andrade – 5 (0)

Roberto Sosa – 6 (-3)

DT: Gerardo Spósito

 

 

Material preparado por la Asociación de Historiadores e Investigadores del Fútbol Uruguay (AHIFU) - www.ahifu.uy