AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

03 JUN 2014

Repaso de Mundiales: Sudáfrica 2010

La última cita mundialista antes de Brasil 2014 se disputó en Sudáfrica hace cuatro años atrás, siendo el primero en el continente africano. La 19ª edición del certamen la ganó España, obteniendo su primer título mundial. Eslovaquia y Serbia fueron los únicos debutantes. El certamen se disputará en nueve sedes: Bloemfontein (Free State), Ciudad del Cabo (Green Point), Durban (Moses Mabhida), Johannesburgo (Soccer City, Ellis Park), Nelspruit (Mbombela), Polokwane (Mokaba), Puerto Elizabeth (Nelson Mandela), Pretoria (Loftus) y Rustenburg (Royal).
 
La selección sudafricana participó del grupo A junto a Uruguay, México y Francia. Nuestra selección ganó el grupo con siete unidades. Debutó empatando 0-0 con los europeos, venció 3-0 a Sudáfrica con doblete de Forlán y cerró la serie ganándole a México con gol de Suarez. Los mexicanos que habían vencido a Francia clasificaron con cuatro puntos por una mejor diferencia de goles que los locales.
 
Argentina ganó cómodamente el grupo B con nueve unidades. Venció a Nigeria por la mínima, goleó a Corea del Sur con triplete de Higuaín y cerró ganándole a Grecia. A pesar de la derrota abultada, los asiáticos clasificaron como segundos con cuatro unidades gracias a los goles de Lee Jung Soo.
 
En el grupo C dos selecciones terminaron con cinco puntos: Estados Unidos e Inglaterra. El debut fue el partido entre ambos que finalizó 1 a 1. Los norteamericanos le ganaron en la última fecha a Argelia con gol de Donovan y los ingleses clasificaron gracias a la victoria 1-0 ante Eslovenia con anotación de Defoe.
 
Alemania debutó en el Mundial ganándole 4-0 a Australia en Durban. Perdió su segundo partido del grupo D ante Serbia pero venció a Ghana con gol de Ozil y avanzó como primero. Los africanos, que le habían ganado a los serbios con gol de Gyan, clasificaron por mejor diferencia de goles.
 
Holanda ganó el grupo E con nueve puntos tras ganarle a Dinamarca, Japón y Camerún. Con Van Persie, Sneijder y Kuyt como figuras, los holandeses avanzaron como primeros. El segundo lugar se lo quedó Japón, que liderado por Keisuke Honda, venció a los daneses y africanos.
 
El grupo F lo ganó Paraguay que empató en el debut con Italia. Con gol de Vera y Riveros, los dirigidos por Martino vencieron a Eslovaquia, cerrando con empate ante Nueva Zelanda. Los eslovacos le ganaron 3-2 a Italia y clasificaron a octavos de final, dejando a la azzurra en el último lugar del grupo.
 
Brasil ganó la serie G con siete puntos. En Johannesburgo le ganó a Corea del Norte y Costa de Marfil, en ambos partidos convirtió Elano. Cerró la serie con Portugal empatando 0 a 0. La selección lusa, dirigida por Queiroz, avanzó como segunda. El único encuentro que ganó en el grupo fue 7-0 ante los asiáticos.
 
En el grupo H, España y Chile lograron seis puntos y avanzaron a octavos de final. A pesar de debutaron con derrota 1-0 ante Suiza, los españoles le ganaron a Honduras y a los chilenos con goles de David Villa. Los sudamericanos, dirigidos por Marcelo Bielsa, ganaron los primeros dos partidos por la mínima.
 
En octavos de final, Uruguay venció a Corea del Sur en Puerto Elizabeth. Ese mismo día, Ghana eliminó a Estados Unidos con un gol de Gyan en el suplementario. Alemania goleó 4-1 a Inglaterra con dos de Mueller y Argentina eliminó a México con anotaciones de Tevez e Higuaín. En dicha fase, Brasil dejó afuera a Chile y Holanda hizo lo mismo con Eslovaquia. Los últimos dos equipos que avanzaron fueron Paraguay por penales ante Japón y España que le ganó a Portugal 1-0 en Ciudad del Cabo.
 
Con dos goles de Sneijder, Holanda venció a Brasil y se metió en semifinales. Uruguay en un partido agónico eliminó a Ghana por penales. Holandeses y uruguayos chocaron en semifinales con victoria 3-2 a favor de los europeos. El otro finalista fue España que venció a Alemania 1-0 con gol de Puyol en semifinales. Los españoles habían eliminado a Paraguay por la mínima en cuartos y los alemanes habían dejado afuera a Argentina tras golearlo 4 a 0.
 
La gran final se jugó el 11 de julio en el Soccer City Stadium de Johannesburgo. Andrés Iniesta fue el autor del único gol del encuentro a los 11 minutos del segundo tiempo suplementario. Los dirigidos por Vicente del Bosque alinearon con: Iker Casillas, Gerard Pique, Sergio Ramos, Carles Puyol, Joan Capdevila, Xabi Alonso, Sergio Busquets, Pedro Andrés Iniesta, Xavi y David Villa. Ingresaron en el complemento, Fernando Torres, Cesc Fabregas y Jesús Navas.
 
En la edición 2010 se disputaron 64 partidos, en los cuales se convirtieron 145 goles. El evento contó con la asistencia de 49669 personas promedio por partido. Cuatro fueron los goleadores: Thomas Mueller (Alemania), David Villa (España), Wesley Sneijder (Holanda) y Diego Forlán (Uruguay). Alemania finalizó tercero tras vencer a Uruguay 3-2. El Balón de Oro se lo llevó Diego Forlán, mientras que el premio del Fair Play fue para España, que logró por primera vez un título mundial. 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores