AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

16 ABR 2014

Repaso de Mundiales: Francia 1938

La Copa del Mundo de 1938 se disputó en Francia antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El país galo remodeló sus estadios para la ocasión, entre ellos se destaca la ampliación en el  escenario de Colombes así como las reformas en Burdeos y Marsella. Además el torneo se jugó en París, Reims, Tolouse, Estrasburgo, Lille, Antibes y Le Havre.  Al igual que en el mundial anterior se disputaron partidos preliminares clasificatorios al certamen. El país anfitrión y el último campeón clasificaron de forma automática. Algunos países sudamericanos consideraron injusta la nominación de Francia (consideraban que era turno para Argentina) y boicotearon el torneo, solo participó Brasil. Trece países europeos, Cuba, las Indias Orientales Holandesas fueron los otros participantes.
 
En la primera fase, Hungría eliminó a Indias Orientales Holandesas, Francia a Bélgica, Italia a Noruega y Checoslovaquia a Holanda. Brasil jugó con Polonia, protagonizando un gran partido en Estrasburgo que culminó 6-5 a favor de los verdeamarelos. Leonidas marcó tres goles para los brasileros y Wilimowski convirtió tres para los europeos. Suiza - Alemania empataron el primer partido 1-1 y cinco días después los helvéticos vencieron 4-2. La otra llave que necesitó un segundo partido fue Cuba - Rumania tras un empate 3-3. En el desempate los caribeños vencieron en Toulouse 2-1 y clasificaron a la próxima fase.
 
En cuartos de final el único partido que terminó con una diferencia abultada fue la victoria de Suecia 8-0 ante Cuba. Italia venció a Francia y dejó al anfitrión eliminado, Hungría hizo lo propio con Suiza y Brasil – Checoslovaquia necesitaron ir a un partido desempate el cual lo ganaron los sudamericanos 2-1 con goles de Roberto y Leonidas. En semifinales, Italia eliminó a Brasil tras vencerlo 2-1 en el Velodrome de Marsella. La otra llave fue fácil victoria de Hungría ante Suecia 5-1. En aquel encuentro, Gyula Zsengeller convirtió dos goles.
 
La final del torneo se disputó el 19 de junio en el estadio Olympique con arbitraje del local George Capdeville. Comenzó ganando Italia con gol de Colaussi pero dos minutos después empató Titkos para Hungría. Silvio Piola y Colaussi adelantaron a la defensora del título, finalizando el primer tiempo tres a uno. En el complemento Sarosi descontó para Hungría pero nuevamente Piola puso a falta de ocho minutos para el final, el definitivo 4-2 que le dio a Italia su segunda Copa del Mundo. El técnico Vittorio Pozzo, campeón también en 1934, alineó en la final con: Aldo Olivieri, Alfredo Foni, Amedeo Biavati, Gino Colaussi, Giovanni Ferrari, el capitán Giuseppe Meazza, Michele Andreolo, Pietro Rava, Pietro Serantoni, Silvio Piola y Ugo Locatelli.
 
En la Copa del Mundo 1938 se disputaron 18 encuentros con una asistencia promedio de 20872 espectadores. Se convirtieron 84 goles y fue la primera vez que una selección no anfitriona logró el título. Hungría fue la selección más goleadora con 15 mientras que los goleadores del certamen fueron Leonidas (Brasil) con 7, seguido por Gyorgy Sarosi (Hungría), Gyula Zsengeller (Hungría) y Silvio Piola (Italia) con 5. Italia fue la primera selección bicampeona mundial.
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores