Brasil obtuvo su cuarta Copa del Mundo en Estados Unidos 1994. Aquella XV edición se disputó del 17 de junio al 17 de julio con 24 selecciones participantes. La decisión del presidente de la FIFA, Joao Havelange, le abrió las puertas a un país donde el deporte fútbol no era tan popular. Nuevamente fue record la cantidad de países (147) que participaron en la fase de clasificación en la que quedó eliminada Inglaterra y Uruguay, dos campeones del mundo. Arabia Saudita, Nigeria y Rusia (ya había participado la Unión Soviética) fueron los debutantes. Una de las diferencias con respecto a la edición anterior es que en la fase de grupos, las victorias comenzaron a valer tres unidades.
Nueve fueron las sedes del Mundial 1994: Los Ángeles (Rose Bowl), Detroit (Pontiac Silverdome), San Francisco (Stanford), New Jersey (Giants), Orlando (Citrus Bowl), Chicago (Soldier Field), Dallas (Cotton Bowl), Boston (Foxboro) y Washington (Kennedy).
Estados Unidos participó del grupo del A y debutó con empate 1 a 1 ante Suiza en Detroit. La victoria 2-1 ante Colombia y un cierre con derrota ante Rumania le permitió avanzar como uno de los mejores terceros. En aquella selección que dirigía Milutinovic jugaban Meola, Ramos, Balboa, Clavijo y Lalas. Rumania, avanzó como primero con seis puntos y Suiza, dirigida por Hodgson, clasificó segundo por diferencia de goles. Knup y Chapuisat eran figuras en aquel equipo helvético.
El grupo B lo ganó Brasil en forma invicta. Debutó 2-0 frente a Rusia con goles de Romario y Raí, goleó a Camerún 3-0, cerrando la serie con empate ante Suecia. La victoria de los suecos ante los rusos en Detroit, 3-1 con goles de Dahlin y Brolin, les posibilitó el segundo lugar en el grupo. Rusia, que en el último partido venció 6-1 a Camerún con cinco anotaciones de Oleg Salenko, quedó eliminada.
Alemania, campeón en 1990, participó del grupo C. La selección de Hans Vogts debutó ganándole 1-0 a Bolivia con Juergen Klinsmann. Luego empató con España y venció 3-2 a Corea del Sur en Dallas. España fue el otro país que logró clasificar a octavos. Empató ante los asiáticos con goles de Salinas y Goikoetxea, y cerró con victoria 3-1 frente a los sudamericanos, con anotaciones de Caminero (2) y Guardiola.
El grupo D tuvo la particularidad que tres selecciones finalizaron con seis puntos: Nigeria, Bulgaria y Argentina. Grecia finalizó sin puntos y sin goles a favor. Los africanos, liderados por Amokachi, George y Amunike, terminaron primeros por diferencia de goles. Bulgaria, que en la última fecha venció 2-0 a Argentina avanzó como segundo mientras que los sudamericanos pasaron como terceros.
Las cuatro selecciones del grupo E terminaron empatadas con cuatro unidades. México, con gran actuación de Luis García, finalizó como primero. Italia, dirigida por Arrigo Sacchi, que había debutado con derrota ante Irlanda, clasificó como tercero. El partido que ganó fue ante Noruega con gol de Dino Baggio. En la llave F la sorpresa la dio Arabia Saudita. Dirigida por el argentino Jorge Solari venció a Bélgica y Marruecos, avanzando como primero. Holanda y Bélgica fueron los otros dos clasificados.
En la primera jornada de octavos de final, Alemania eliminó a Bélgica y España goleó 3-0 a Suiza. Al día siguiente, Suecia dejó afuera a la sorprendente Arabia Saudita y la Rumania de Hagi y Dumitrescu venció a Argentina 3 a 2. Holanda con goles de Bergkamp y Jonk le ganó a Irlanda y Brasil en San Francisco venció a los locales con anotación de Bebeto. Los últimos dos partidos se definieron luego de los noventa minutos. Bulgaria avanzó a cuartos de final tras vencer en los penales a México e Italia, con gol de Roberto Baggio, eliminó a Nigeria en el suplementario.
Los italianos vencieron a España en cuartos y enfrentaron en semifinales a Bulgaria que había eliminado a la última campeona Alemania con goles de Stoichkov y Letchkov. Aquel partido entre Italia y Bulgaria se disputó en New Jersey y fue victoria de la azzurra 2 a 1 con doblete de Roberto Baggio. En la otra llave, Brasil eliminó a Holanda en cuartos de final y Suecia le ganó por penales a Rumania. Brasileros y suecos jugaron en Los Ángeles para clasificar a la final. El gol de Romario, faltando diez minutos, le dio a Brasil la victoria.
La final de la Copa del Mundo se disputó en el Rose Bowl de Los Ángeles con arbitraje del húngaro Sándor Puhl. 94200 personas asistieron a un encuentro que finalizó 0 a 0. El alargue continuó sin goles y la final se tuvo que definir por penales. Romario, Branco y Dunga convirtieron para los brasileros. Albertini y Evani para los italianos. Roberto Baggio erró el último penal, consagrándose Brasil como campeón. Aquel día el equipo de Carlos Parreira formó con: Taffarel, Marcio Santos, Jorginho (Cafú), Aldair, Branco, Mazinho, Dunga, Mauro Silva, Zinho (Viola), Bebeto y Romario
Suecia finalizó en tercer lugar tras vencer 4-0 a Bulgaria. Dos fueron los goleadores del certamen con seis goles: el ruso Oleg Salenko y el búlgaro Hristo Stoichkov. Por detrás de ello se ubicaron Klinsmann (Alemania), Andersson (Suecia), Baggio (Italia) y Romario (Brasil) con cinco. Se disputaron 52 partidos en los que se convirtieron 141 goles y con un promedio de asistencia de 68991 espectadores por encuentro. Romario fue premiado con el Balón de Oro, pieza clave para que Brasil logre el tetracampeonato.
Fuente y foto: fifa.com