AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

09 JUN 2024

¿Por qué es importante la fecha del 9 de junio para los uruguayos?

Un día como hoy, hace cien años, la Selección Uruguaya obtuvo la primera estrella que tiene el escudo de la Asociación Uruguaya de Fútbol

Siendo la primera selección sudamericana en jugar en Europa, fuimos campeones del torneo de fútbol disputado en los juegos olímpicos de París, organizado por la FIFA, logrando la medalla de oro.

Ese mismo día, nació la ceremonia que adoptó todo el mundo para celebrar los campeonatos…. ¡la vuelta olímpica! 

 

Repasemos la historia…

 

En mayo de 1923, el Dr. José María Reyes Lerena, presidente de la Asociación Uruguaya de Football, con autorización del ministro de relaciones exteriores, Pedro Manini ríos, solicitó al ministro plenipotenciario de Uruguay en Suiza, Dr. Enrique Buero, que concurra al congreso de FIFA en Ginebra, del 21 al 13 de mayo, en representación de la Asociación Uruguaya.

 

Buero, hablando en idioma francés, inicia amistad con Jules Rimet, presidente de FIFA. Comunicó por télex que logró la afiliación de Uruguay a la FIFA y que recibió la propuesta de cuatro federaciones de España para que la selección de Uruguay realizara una gira por ese país.

 

El motivo e interés de la misma radicaba en que los españoles no podían entender como los uruguayos golearon a la selección de los vascos en Montevideo en 1922. Tenían la base de la selección de España que obtuvo la medalla de plata en los juegos olímpicos de Amberes. El Dr. Buero, sugirió que “con la concertación de los matchs a disputarse en España, mediante retribuciones pecuniarias de tal entidad, que permitirían el envío de un buen equipo uruguayo para que intervenga en los partidos de fútbol de las olimpiadas mundiales a disputarse en parís en mayo próximo”.

 

En diciembre de 1923, en el Parque Central de Montevideo, Uruguay conquistó por cuarta vez la Copa América. Derrotó a Paraguay, Brasil y Argentina.

 

El Dr. Atilio Narancio, nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Football, designó al neutral de la asociación, el maragato Casto Martínez Laguarda, para que viajara a Europa a confirmar los partidos amistosos en España. Partió de Montevideo el 10 de enero de 1923.

 

Martínez Laguarda -quien sería el presidente de la delegación, acompañado por Asdrúbal Casas envió desde Europa un telegrama a Uruguay confirmando que la gira estaba financiada.

El 3 de marzo de 1924, el Dr. Francisco Ghigliani, miembro del comité olímpico internacional,  inscribió para participar en los juegos olímpicos al fútbol, boxeo y esgrima.

La delegación uruguaya embarcó en el vapor Desirade. Llegó a Vigo el lunes 7 de abril de 1924.

La selección uruguaya jugó el 10 de abril su primer partido de la gira previa en campos de Coya, (Vigo, España) frente al Real Cruz Celta, ganando por 3 a 0. Uruguay adquirió de esta forma, la distinción de ser el primer país latinoamericano que jugó al fútbol en Europa. El 3 de abril jugó la revancha y vuelve a ganar Uruguay, esta vez 4-1.

En el estadio San Mamés ganó al Athletic de Bilbao 2-1 y 2-0.

En San Sebastián le ganó al Real Sociedad 2-0.

Al Deportivo la Coruña 3-2 y 2-1, 4 a 2 al Atlético de Madrid, y 3 a 1 al Racing de Madrid.

 

Con esta preparación, Uruguay fue considerado por el Comité Olímpico Francés, en su boletín, el candidato a ganar la medalla de oro.

 

Ya en los juegos olímpicos le ganó 7 a 0 a Yugoslavia, 3 a 0 a Estados Unidos, 5 a 1 al anfitrión, Francia, 2 a 1 a Holanda y coronó su participación invicta con goleada 3 a 0 frente a Suiza con goles de Petrone, Cea y Romano.

 

Uruguay conseguía su primer título de campeón mundial en el certamen organizado por la FIFA en el Estadio de Colombes, el lunes 9 de junio de 1924.

¡Se cumplen hoy 100 años de aquella conquista de la primera estrella mundial!

Uruguay, desde diciembre de 1923, acumuló 17 partidos seguidos, todos ganados.

Ese día nació el ritual que adoptó todo el mundo del fútbol… con José Nasazzi a la cabeza: ¡la vuelta olímpica!

 

Al recibir la ovación de los 60.000 espectadores, nuestros jugadores pretendieron agradecer al público, dando una vuelta caminando alrededor de la cancha, contra las tribunas, saludando y a la vez devolviendo los sombreros y pañuelos que les arrojaban. Detrás lo hizo la selección de Suiza.

Así nació la vuelta olímpica.


Los héroes fueron:

 José Nasazzi

Alfredo Ghierra

Alfredo Zibechi

Andrés Mazali

Ángel Romano

Antonio Urdinarán

Fermín Uriarte

Héctor Scarone

Humberto Tomasina

José Leandro Andrade

José Naya

José Vidal

Leónidas Chiappara
Pedro Cea

Pedro Etchegoyen

Pedro Petrone

Santos Urdinarán

Zoilo Saldombide

Pedro Arispe

Pedro Casella

Pedro Zingone

 

La gran mayoría de los europeos, no tenían idea de lo que era Uruguay como país.

A 100 años de aquella colosal victoria, una frase que escribió en 1963 el periodista Nilo J.

Suburú, y la ilustración de José Rivera, grafican perfectamente la enorme importancia que

tuvo aquella victoria para un país que en Europa no conocían.

¡En dos patadas Uruguay ingresó a la geografía mundial!

La Confederación Sudamericana de Fútbol, declaró al 9 de junio, como el “Día del fútbol sudamericano”.

 

El triunfo uruguayo en París, significó para nuestro país algo más que la alegría por el logro deportivo.

Miles de personas fueron el 31 de julio al puerto de Montevideo a recibir a los campeones, sin distinguirse por descendencia, raza, color político o adhesión a algún club.


¡Eran todos Uruguay!

El de 1924 fue el primer título a nivel mundial….  nuestra primera estrella, hazaña de la cual hoy se cumplen 100 años.