AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Nigeria

Nigeria es una de las cinco selecciones clasificadas por África para la próxima Copa del Mundo. En segunda fase de las Clasificatorias africanas ganó el grupo F con 12 puntos, seguido por Malaui con 7, Kenia con 6 y Namibia con 5. Ganó tres partidos y empató otros tres, culminando la primera fase sin derrotas.
 
El primer lugar en el grupo le posibilitó a la selección nigeriana el pasaje a la fase final en la cual se emparejó con Etiopía. En el primer partido, disputado en Addis Abeba, ganó 2-1 con dos anotaciones de Emmanuel Emenike. La revancha en Calabar fue victoria nigeriana 2-0 con goles de Moses y Obinna. Con un global de 4-1, Nigeria se aseguró el pasaje a Brasil 2014. En ocho partidos  disputados en las Clasificatorias, ganó cinco y empató tres, finalizando en forma invicta.
 
El técnico nigeriano Stephen Keshi, desde noviembre de 2011, utilizó 33 jugadores en los ocho partidos que disputó Nigeria en las Clasificatorias. Godfrey Oboabona, defensa del Caykur Rizespor y Vicent Enyeama, golero del Lille, son los únicos dos futbolistas que jugaron los 720 minutos. Ahmed Musa, volante exterior del CSKA de Moscú, Efe Ambrose, defensa del Celtic y John Obi Mikel, centrocampista del Chelsea, son otros jugadores con más participación en la fase previa del Mundial. El goleador de Nigeria fue Emmanuel Emenike, delantero del Fenerbache, con tres anotaciones, seguido por Víctor Moses, delantero del Liverpool, con dos conquistas. Cabe destacar que Nigeria conquistó la Copa Africana de Naciones en 2012 que le permitió la participación en la Copa Confederaciones.    
 
Nigeria participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo. Disputó 14 partidos de los cuales ganó cuatro, empató dos y perdió ocho. Desde 1994, su primer mundial, estuvo presente en todas las ediciones menos en Alemania 2006. En Estados Unidos participó del grupo D en el cual finalizó primero con seis unidades y una buena diferencia de goles. Debutó con Bulgaria a quien le ganó 3-0. La primera de esas tres anotaciones, histórica, fue obra de Rasheed Yekini. El segundo encuentro fue derrota ante Argentina 2-1 y cerró la serie con victoria 2-0 ante Grecia, goles de George y Amokachi. Quedó eliminado en octavos de final tras caer con Italia 2-1 en tiempo extra, el gol nigeriano fue de Emmanuel Amunike.
 
Francia 1998 también fue de las mejores actuaciones de Nigeria en un Mundial. Volvió a ganar su grupo con seis unidades. Debutó ante España con victoria 3-2, en el segundo encuentro le ganó a Bulgaria por la mínima y cerró con derrota ante Paraguay 3-1. Los nigerianos quedaron eliminados en octavos tras caer con Dinamarca 4-1 en Saint Denis. En las otras dos participaciones no superó la primera fase. En 2002 finalizó cuarto en el grupo F que compartió junto a Suecia, Inglaterra y Argentina. Mientras que en 2010 terminó cuarto en el grupo B que ganó Argentina, clasificó a Corea del Sur y en el que quedó eliminado también Grecia. Los jugadores que más goles convirtieron (2) en una Copa del Mundo fueron Daniel Amokachi, Emmanuel Amunike y Kalu Uche.  
 
En el Mundial 2014 esta selección africana debutará en Curitiba ante Irán el 16 de junio. Cinco días después en Cuiabá jugará frente a Bosnia Herzegovina. El 25 de junio cerrará su participación ante Argentina en Porto Alegre.
 
Finalizadas las Clasificatorias, Nigeria disputó dos amistosos previos a la Copa África de Naciones 2014. Empató 2-2 con Italia en Londres y venció a Etiopía en Abuja. En el evento continental disputó seis partidos de los cuales ganó cuatro y perdió dos, finalizando en el tercer lugar. El 5 de marzo empató 0-0 con México en Atlanta y antes del debut mundialista tiene previsto tres partidos más: Escocia en Londres, Grecia en Chester y Estados Unidos en Jacksonville.  
 
Convocatoria de 30 jugadores:
Porteros
Vincent Enyeama (Lille/FRA), Austin Ejide (Hapoel Be'er Sheva/ISR), Chigozie Agbim (Gombe United), Daniel Akpeyi (Warri Wolves)
Defensas
Elderson Echiejile (Mónaco/FRA), Efe Ambrose (Celtic Glasgow/SCO), Godfrey Oboabona (Rizespor/TUR), Azubuike Egwuekwe (Warri Wolves), Kenneth Omeruo (Middlesbrough/ENG), Juwon Oshaniwa (Ashdod FC/ISR), Joseph Yobo (Norwich City/ENG), Kunle Odunlami (Sunshine Stars)
Centrocampistas
Obi Mikel (Chelsea/ENG), Ogenyi Onazi (Lazio/ITA), Ramon Azeez (Almería/SPA), Ejike Uzoenyi (Enugu Rangers), Gabriel Reuben (Beveren/BEL), Nosa Igiebor (Betis/ESP), Joel Obi (Parma FC/ITA), Michael Uchebo (Cercle des Bruges/BEL), Sunday Mba (CA Bastia/FRA)
Delanteros
Ahmed Musa (CSKA Moscú/RUS), Shola Ameobi (Newcastle/ENG), Victor Moses (Liverpool/ENG), Emmanuel Emenike (Fenerbahçe/TUR), Obinna Nsofor (Chievo Verona/ITA), Peter Odemwingie (Stoke City/ENG), Babatunde Michael (Volyn/UKR), Nnamdi Oduamadi (Varese/ITA), Uche Nwofor (Heerenveen/NED).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias (foto y fuente fifa.com)
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores