AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: México

México es una de las cuatro selecciones que clasificaron por CONCACAF para Brasil 2014. La selección mexicana participó a partir de la fase tres de las Clasificatorias centroamericanas. Integró el grupo B junto a Costa Rica, El Salvador y Guyana. Ganó la serie con puntaje perfecto, 18 puntos en seis encuentros, convirtiendo 15 goles y recibiendo tan solo dos. El primer lugar le permitió avanzar a la ronda final de las Clasificatorias.
 
En el hexagonal las tres primeras selecciones clasificaban de forma directa a Brasil 2014. México terminó en cuarto lugar con 11 puntos, cuatro menos que Honduras (que finalizó tercero) y tres más que Panamá que finalizó quinto. De los 10 partidos, los mexicanos ganaron dos (Panamá en el DF y Jamaica en Kingston), empataron cinco y perdieron tres (el último de ellos ante Costa Rica en San José). José Manuel De La Torre comenzó dirigiendo a México en las Clasificatorias (junio de 2012) pero fue cesado durante la disputa del hexagonal final tras la derrota en casa ante Honduras. Su asistente Luis Fernando Tena dirigió el siguiente partido ante Estados Unidos en el cual México volvió a perder. En setiembre de 2013 Víctor Manuel Vucetich asumió y dirigió los últimos dos partidos de la fase final, ganándole a Panamá y perdiendo frente a Costa Rica.
 
El cuarto lugar le permitió a la selección mexicana jugar el repechaje ante Nueva Zelanda. Con Miguel Herrera como técnico, el 13 de noviembre  en el Estadio Azteca, México goleó 5-1 a los All Whites con dos goles de Oribe Peralta. La revancha en Wellington fue 4-2 a favor del Tri, sellando un global de 9 a 3 y el pasaje a Brasil 2014. En resumen, camino al Mundial México jugó 18 partidos de los cuales ganó diez, empató cinco y perdió tres, convirtiendo 31 goles y recibiendo 14.
 
El jugador que más minutos tuvo en las Clasificatorias fue Javier Hernández (Chicharito), delantero del Manchester United. Le sigue en participaciones Andrés Guardado, futbolista del Bayern Leverkusen, Francisco Rodríguez, defensa del América y Carlos Salcido, mediocampista de Tigres UANL. El goleador, con 10 anotaciones, fue Oribe Peralta, jugador del Santos Laguna. Hernández finalizó segundo con cinco goles.
 
México participó en 14 copas del mundo, de las cuales dos las organizó (1970 y 1986). La  selección mexicana estuvo presente en el primer Mundial, Uruguay 1930, y Brasil 2014 será la sexta edición en la que participa en forma consecutiva, con la particularidad que en todas (1994, 1998, 2002, 2006 y 2010) quedó eliminada en octavos de final, en la última ante Argentina. Hasta el momento lleva jugados 49 partidos convirtiendo 52 goles. El máximo anotador es Luis Hernández con cuatro, seguido por Cuauhtemoc Blanco con tres. El primer gol de México en un Mundial lo convirtió Juan Carreno en la derrota ante Francia 4-1 el 13 de julio de 1930.
 
Las mejores campañas de México fueron oficiando como local. En 1970 salió segundo en el grupo que ganó la Unión Soviética y dejó eliminados a Bélgica y El Salvador. En aquella cita mundialista no hubo octavos de final. México quedó eliminado tras perder 4-1 con Italia. En la edición de 1986, ganó el grupo B tras ganarle a Bélgica, empatar 1-1 con Paraguay y vencer a Irak  1-0. En octavos de final con goles de Negrete y Servin venció a Bulgaria 2-0. Quedó eliminado en cuartos de final tras perder por penales con Alemania Occidental.
 
En Brasil 2014 la selección mexicana integrará el grupo A con Camerún, Brasil y Croacia. Debutará en Natal el 13 de junio ante los africanos. Cuatro días después enfrentará al local en Fortaleza y cerrará ante los europeos en Recife el 23 de junio.
 
Luego de su clasificación, México disputó dos amistosos. En enero venció a Corea del Sur 4-0 en San Antonio y en marzo empató con Nigeria en Atlanta. Previo al Mundial jugará ante Estados Unidos, Israel, Ecuador, Bosnia Herzegovina y Portugal.
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias (fuente y foto fifa.com)
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores