AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

26 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Japón

Japón consiguió uno de los cuatro cupos directos que otorgaba las Clasificatorias de la Confederación Asiática de Fútbol para el Mundial. Participó en el grupo C de la fase tres de las eliminatorias junto a Uzbekistán (que ganó la serie con 16 puntos), Corea del Norte y Tayikistán. Japón finalizó con 10 unidades en el segundo lugar, fruto de tres victorias, un empate (frente a Uzbekistán en Tashkent) y dos derrotas (con Uzbekistán de local y contra Corea en Pyongyang). Ese segundo puesto le permitió la clasificación a la fase cuatro.
 
Japón disputó y ganó el grupo B obteniendo el pasaje a Brasil 2014. Los rivales de esa serie fueron Australia (que también clasificó), Jordania, Omán e Irak. Los nipones lograron 17 puntos gracias a las cinco victorias, dos empates (ante Australia) y una sola derrota (frente a Jordania en Amman). En resumen en todas las Clasificatorias ganó ocho partidos, empató tres y perdió tres. Convirtió 30 goles y recibió ocho. Junto a Irán y Jordania fue la selección con más goles a favor, con un promedio de 2.1 por partido.
 
El técnico italiano Alberto Zaccheroni utilizó 28 jugadores en las Clasificatorias. Shinji Okazaki, delantero del Mainz 05 de Alemania, fue el único futbolista que participó de los 14 encuentros disputados. Le siguen en participaciones Yasuyuki Konno, defensa de la liga local, Makoto Hasebe, capitán y volante del Nurnberg, Yasuhito Endo, futbolista del Gamba Osaka y Eiji Kawashima, golero del Standard Lieja con 13 presencias. El goleador con ocho anotaciones es Okazaki. Por detrás en la lista de goleadores se ubican Keisuke Honda, jugador del AC Milán de Italia (5), Ryochi Maeda del Jubilo Iwata (4) y Shinji Kawaga (4), volante ofensivo del Manchester United. Además de los mencionados, el portal fifa.com destaca como una de las figuras al lateral derecho del Schalke 04, Atsuto Uchida.  
 
Japón participará por 5ª vez en una Copa del Mundo. Desde 1998 en adelante la selección japonesa dijo presente en todas las citas mundialistas. Japón disputó su primer partido en un Mundial en Francia 98 con derrota ante Argentina 1-0, encuentro correspondiente al grupo H. El primer gol llegó en el tercer partido ante Jamaica cuando cayó 2-1, la histórica anotación fue de Masahi Nakayama. Los nipones se fueron de Francia 98 con tres derrotas y cero punto.
 
Su segundo Mundial fue cuando ofició como local junto a Corea del Sur en 2002. En aquella Copa ganó el grupo H tras empatar con Bélgica 2-2, vencer a Rusia 1-0 y a Túnez 2-0 con goles de Morishima y Nakata. En octavos de final, la selección que dirigía el francés Philippe Troussier cayó 1-0 ante Turquía en Miyagi. En Alemania 2006 Japón finalizó cuarto en el grupo F tras perder con Australia 3-1, empatar con Croacia 0-0 y caer goleado con Brasil 4-1. En la última cita mundialista Japón quedó eliminado en octavos de final. Finalizó segundo en el grupo E por detrás de Holanda. Paraguay por penales, tras un empate 0-0, dejó afuera a la selección nipona.  
 
En el Mundial 2014, Japón integrará el grupo C junto a Colombia, Grecia y Costa de Marfil. Debutará en Recife ante Costa de Marfil el 14 de junio. Cinco días después jugará ante Grecia en Natal y cerrará la serie ante Colombia en Cuiabá el 24 de junio.
 
Desde agosto de 2013 Japón viene realizando encuentros amistosos preparatorios para Brasil 2014. Perdió ante Uruguay como local, goleó a Guatemala 3-0 en Osaka y venció a Ghana en Yokohama. Entre octubre y noviembre disputó cuatro encuentros, le ganó a Serbia y Bielorrusia, empató con Holanda y perdió ante Bélgica. El 5 de marzo en Tokio le ganó 4-2 a Nueva Zelanda. Previo al Mundial Japón jugará ante Chipre y Costa Rica.  
 
Convocatoria de 23 jugadores:
 
Porteros: 
Eiji Kawashima (Standard de Lieja), Shusaku Nishikawa (Urawa Reds) y Shuichi Gonda (FC Tokio).
Defensores: 
Yasuyuki Konno (Gamba Osaka), Masahiko Inoha (Jubilo Iwata), Maya Yoshida (Southampton), Yuto Nagatomo (Inter de Milán), Masato Morihige (FC Tokyo) Atsuto Uchida (Schalke 04), Gotoku Sakai (Stuttgart) y Hiroki Sakai (Hannover 96).
Medios:
Yasuhito Endo (Gamba Osaka), Makoto Hasebe (Nuremberg), Toshihiro Aoyama (Sanfrecce Hiroshima) y Hotaru Yamaguchi (Cerezo Osaka).
Atacantes: 
Keisuke Honda (Milan), Shinji Kagawa (Manchester United), Shinji Okazaki (Mainz), Hiroshi Kiyotake (Nuremberg), Yoichiro Kakitani (Cerezo Osaka), Manabu Saito (Yokohama F. Marinos), Yuya Osako (1860 Múnich) y Yoshito Okubo (Kawasaki Frontale).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias (fuente y foto fifa.com)
 
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores