AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Ecuador

Ecuador es una de las cinco selecciones sudamericanas que clasificaron al Mundial 2014, que contará además con la presencia del anfitrión Brasil. En las Clasificatorias la selección ecuatoriana finalizó en el cuarto lugar con 25 puntos y una diferencia de +4, lo cual le permitió estar por encima de Uruguay, ganando el cupo directo para la cita mundialista. Ganó siete partidos, empató cuatro y perdió cinco encuentros. Los siete partidos ganados fueron como local. En Quito terminó invicto venciendo en todos los encuentros menos contra Argentina con quien empató 1-1. Convirtió 20 goles a favor en las Clasificatorias y recibió 16.
 
El técnico colombiano Reinaldo Rueda dirige la selección desde agosto de 2010. En las Clasificatorias utilizó 33 jugadores de los cuales sólo uno jugó los 16 partidos: Walter Ayovi, lateral volante del Pachuca. Lo siguen en participaciones  el defensa del Flamengo Frickson Erazo (15), el mediocampista del Manchester United Antonio Valencia (15) y Juan Carlos Paredes (14), quien juega en el Barcelona de la liga local. El goleador fue Felipe Caicedo, delantero del Al Jazira de Emiratos Árabes, con siete anotaciones. El otro jugador que más goles convirtió fue el fallecido Cristian Benítez con cuatro tantos. El portal fifa.com destaca además de los jugadores mencionados a Cristian Noboa y Jefferson Montero.  
 
Este será el segundo mundial de Rueda como técnico. El primero fue cuando clasificó a la selección de Honduras para Sudáfrica 2010. Además dirigió a Colombia en mundiales juveniles (Australia 1993 y Emiratos Árabes 2003).
 
Ecuador participó en dos Copas del Mundo, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. No logró clasificar a Sudáfrica 2010 y retornará a una cita mundialista en este 2014.  En su primer mundial, dirigido por el Héctor Gómez, finalizó cuarto en el grupo G. Debutó con derrota ante Italia 2-0 en Sapporo. Luego volvió a caer en Miyagi ante México 2-1, el gol, que fue el primero en un Mundial para Ecuador, lo convirtió Agustín Delgado. El tercer partido fue victoria 1-0 ante Croacia con anotación de Edison Méndez. Los tres puntos no alcanzaron y Ecuador quedó eliminado en primera ronda.
 
Su segunda Copa del Mundo fue en Alemania 2006. Participó del grupo A en el cual finalizó en el segundo puesto. Debutó con victoria 2-0 ante Polonia con goles de Tenorio y Delgado. El segundo encuentro también fue victoria frente a Costa Rica en este caso 3 a 0. Cerró la serie con derrota 3-0 ante Alemania en Berlín. En octavos de final perdió ante Inglaterra 1-0 con gol de Beckham y se despidió de la cita mundialista.
 
En Brasil 2014 la selección ecuatoriana debutará el 15 de junio ante Suiza en Brasilia. Luego jugará el 20 de junio en Curitiba ante Honduras. Cerrará la serie cinco días después ante Francia en Río de Janeiro.
 
Finalizadas las Clasificatorias disputó tres partidos amistosos. Empató 0 a 0 ante Argentina en Nueva York el 11 de noviembre. Cuatro días después igualó ante Honduras en Houston y en marzo venció 4-3 a Australia en Londres. Previo al Mundial jugará en Amsterdam ante Holanda, frente a México en Arlington (ambos en mayo) y el 4 de junio ante Inglaterra en Miami.
 
Convocatoria de 30 jugadores:
 
Arqueros
Máximo Banguera (Barcelona), Adrián Bone (El Nacional) y Alexander Domínguez (Liga de Quito).
 
Defensas
Frickson Erazo (Flamengo, Brasil), Jorge Guagua, Oscar Bagüí, Gabriel Achilier y John Narváez (Emelec), Juan Carlos Paredes (Barcelona), Cristian Ramírez (Fortuna Dusseldorf, Alemania) y Walter Ayoví (Pachuca, México).
 
Volantes
Segundo Castillo (Al-Hilal, Arabia Saudita), Carlos Gruezo (VFB Stuttgart, Alemania), Renato Ibarra (Vitesse, Holanda), Christian Noboa (Dínamo, Rusia), Pedro Quiñónez y Angel Mena (Emelec), Luis Saritama (Barcelona), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Edison Méndez (Independiente Santa Fe, Colombia), Fidel Martínez (Tijuana, México) y Oswaldo Minda (Chivas USA, EEUU).
 
Delanteros
Joao Rojas (Cruz Azul, México), Felipe Caicedo (Al-Jazira, Emiratos Arabes Unidos), Jefferson Montero (Morelia, México), Jaime Ayoví (Tijuana, México), Armando Wila (Universidad Católica), Enner Valencia (Pachuca, México), Cristian Penilla (Barcelona) y Michael Arroyo (Atlante, México).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias 
 
 
Foto y fuente: fifa.com
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores