AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 JUN 2014

Evento de Uruguay Natural

El pasado jueves 19 de junio, se llevó a cabo en el salón “100 años de la Selección Brasileña” del Estadio Municipal, Paulo Machado de Carvalho, “Pacaembu”, la actividad organizada por el Ministerio de Turismo y Deporte para Uruguay Natural en forma conjunta con la Embajada de Uruguay en la República Federativa de Brasil, el Consulado General de Uruguay en San Pablo y el Museo del Fútbol del estadio Pacaembu  que posee una superficie de 6.900 metros cuadrados, fue construido por el gobierno municipal de San Pablo y se inauguró el 29 de setiembre de 2008.
 
El evento comenzó a las 10 hs. de la mañana con una recorrida por el Museo dirigida por su Director Arq. Luiz Bloch, quien posteriormente iniciando el acto, dio la bienvenida a los presentes en calidad de anfitrión. A continuación la Sra. Ministra de Turismo y Deporte, destacó el espíritu de la actividad y agradeció a los panelistas, autoridades y público presente que en número cercano a las 150 personas colmaron la sala.
 
Seguidamente fue presentado el Dr. Alfredo Etchandy, abogado, periodista, escritor, quien realizó una presentación de los orígenes del fútbol en nuestro país, la evolución de las camisetas utilizadas hasta 1910, donde se resuelve adoptar la Celeste ®, luego  acogida como emblema de competencia por el resto de los deportes. La fundación de la Asociación Uruguaya de Fútbol, su impronta como impulsor de las organizaciones continentales como la Confederación Sudamericana de Fútbol, la creación de la Copa América, la Copa Libertadores de Clubes, la realización de la primera Copa del Mundo. Sus dos medallas obtenidas en los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, reconocidos por FIFA en 1936 cuando en la época de los títulos obtenidos no existía una competencia de la FIFA. Los dos Torneos Mundiales ganados en 1930 y 1950, la medalla Panamericana, la Copa de Oro de los Campeones del Mundo. El desarrollo de las estrategias, las tácticas que hicieron grande al fútbol uruguayo y una explicación sobre el temple, la garra y el significado de la mítica camiseta Celeste® y su influencia en los logros del fútbol de nuestro país. Como y de qué manera,  el fútbol tiene un ADN que le viene de los ingleses de principio del siglo XX y se relaciona y enlaza con los genes de sus pobladores inmigrantes principalmente españoles e italianos.
 
Para el cierre el Prof. Ricardo Piñeyrúa, profesor de Educación Física, periodista, explicó que el antes que desarrolló Alfredo Etchandy, permite comprender algunas cosas que están en la historia misma y que son muy válidas pero que también tienen un presente, un hoy, que tiene 8 años de vigencia y explica porque, estamos viviendo ahora, es el mejor momento del fútbol uruguayo en los últimos 50 años.  Destacó el proceso encabezado por el Técnico Oscar Tabárez, los puntos altos de los años pasados. Por ejemplo: Ser la única Federación afiliada a la FIFA, en clasificar a todos los torneos Juveniles S 17 y S 20 organizados por la matriz mundial en los últimas seis competencias, jugando dos finales.  Destacó la semifinal de la Copa América 2007, la final de la Copa del año 2011 ganada por Uruguay, el 4to puesto en Sudáfrica, la muy buena performance en la Copa Confederaciones. Todo basado en planificación, trabajo, orden, organización al servicio de la excelencia. Eso le faltaba al fútbol uruguayo, aseguró. La capacidad de organizarse desde los más mínimos detalles.
Indicó que todo el proceso ha sido altamente beneficioso, para todo el fútbol y muestra el camino a continuar para obtener cosas. Dijo que, en un mundo globalizado, del que somos una pequeñísima parte, que se nos conoce por la calidad de nuestro fútbol y la gloria que ha cosechado, el fútbol, es hoy al momento, el mejor embajador de la marca país. La continuación de este proceso en cuanto a su estructura y organización con una excelente imagen y prestigio ganada en estos años, posibilitará – según el análisis de Piñeyrúa – mejorar ingresos por derechos de TV y sponzorización y además elevará el valor de nuestros jugadores beneficiando en forma directa a los clubes del fútbol de nuestra Asociación. Más allá de los nombres, hay una forma de hacer las cosas que valida todo lo que se ha logrado aún cuando no sepamos hasta cuando estaremos en el Mundial de Brasil. La ubicación final en el certamen mundialista, no inhabilita todo lo que se ha logrado hasta ahora y es excluyente de todos los beneficios que nos generó y nos generará continuar esta senda, concluyó.
 
Luego de finalizada las exposiciones el Ministerio entregó una réplica de la pelota utilizada en 1930 cosida a mano, con el modelo del texto con la cual la envió la FIFA para disputar el Mundial de 1930.
Fueron homenajeados el hijo de Pedro Virgilio Rocha, el futbolista que más mundiales jugó por Uruguay, recientemente desaparecido en diciembre 2013. También el Sr. Presidente del Club San Pablo, el Dr. Carlos M. Aidar, el Dr. Carlos Bandeira Lins, organizador de la famosa carrera San Sivestre en San Pablo y la Gerente del Banco de la República Agencia San Pablo entre otros.

Uno de los participantes de la Mesa del evento fue el Pro Secretario de la Presidencia Dr. Diego Cánepa, acompañaron en la primera fila el Embajador de Uruguay en Brasil Dr. Carlos Amorin, el Emb. Enrique Ribeiro al servicio de AUF por acuerdo con el Ministerio de RR. EE. El Intendente de Flores Dr. Armando Castaindebagt. Estaba también el Director y CEO de la Agencia Young & Rubicam, y diferentes personalidades y público en general, entre los cuales estaban varios hinchas de Uruguay que iban al juego por la tarde en Arena Corintians. 

La A.U.F. estuvo representada por el Presidente del Club El Tanque Sisley, Sr. Freddy Varela, integrante de la Delegación Oficial en carácter de Delegado.