AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

06 AGO 2012

Entrevista con la Prof. Rebollo

Entrevista con la entrenadora de la Selección Femenina Sub 17
 
La Profesora Graciela Rebollo, fue la única mujer que dirigió en el Sudamericano femenino sub 17 de Bolivia en marzo pasado. En la ocasión mencionada, obtuvo una clasificación histórica para el fútbol femenino uruguayo,  logrando el cupo para el Mundial FIFA U17 de Azerbaiyán. Asumió su cargo el 11 de julio de 2011. En su equipo trabaja junto al Prof.  Germán Orozco en la parte física, Líber Correa como técnico alterno y entrenador de arqueras.  En el grupo también participa Pablo Vázquez como psicólogo deportivo y de cara a la participación mundialista, se unió al trabajo, el Coordinador de Selecciones Femeninas, Jorge Burgell.
 
Graciela dialogó con el equipo de Prensa Institucional.
 
¿Cómo observas este momento del fútbol femenino en Uruguay?
En mi opinión es un proceso gradual, hay como sentimientos encontrados de cosas que hemos podido lograr en materia organizativa y los plazos en que los hechos se concretan.  Sin embargo, a medida que uno va trabajando se ven distintos avances. Hace diez años empecé trabajando con el fútbol infantil y desde aquel entonces, hay progresos. Hoy en día tenemos un campeonato coordinado con una gran promoción de la categoría sub 15. Existía un bache grande entre el momento que la niña tiene  11 a 13 años y se daba el salto de juveniles a primera. Hoy se está dando cabida a eso, el campeonato nacional sub 15 está bueno para no desenganchar a las niñas. A veces me gustaría que sean más prontos los cambios pero quizás sea por la ansiedad y porque nos encantaría que más gente se una a trabajar en este proceso del fútbol femenino.
 
¿Qué se siente haber sido la entrenadora que lleva por primera vez a Uruguay a un mundial FIFA femenino?
Como responsabilidad, una mochila grande, pesada pero linda. Estoy orgullosa de toda la gente que trabajo conmigo, de mis gurisas, de todo lo que dieron. También crea ansiedad y expectativa. Es un camino que yo en lo personal no lo recorrí, y tampoco me puedo apoyar en otras experiencias porque nadie antes lo recorrió en el fútbol femenino. Cometemos muchos errores como seres humanos y como en todo proceso. Como no hay escuela para esto porque no tenemos antecedentes, vamos haciendo las cosas como mejor entendemos. Aún cuando es un tema esencial de responsabilidad. Igualmente lo tomamos con mucha alegría.
 
¿En qué se diferencia el proceso de entrenamiento que se hizo para el sudamericano con este que se hace para el Mundial?
En el sudamericano la responsabilidad era que teníamos que cambiar la imagen del Fútbol Femenino. En lo deportivo específicamente, esta segunda experiencia ya mundialista, la encaramos y analizamos en base a lo que hicimos bien para el campeonato en Bolivia, para ejecutar ahora acciones que nos permitan poder repetirlo. En aquella instancia fuimos muy bien en lo físico, por ende trabajamos para repetir ese proceso. Los pasos que fuimos cumpliendo fueron parecidos, nos apoyamos en la humilde labor que hicimos para lo que terminó siendo un vice campeonato,  ahora tenemos que poner mucha profesionalidad, todos. Es un aspecto que lo hablamos con las futbolistas, el profesionalismo no pasa por el bolsillo. Hoy por hoy el deporte femenino es amateur pero ellas tienen que ser profesionales y eso no pasa por el sueldo sino por la convicción de cómo lleven a cabo su desarrollo en el deporte. En mi caso también ser muy profesional va de la mano con tratar de no equivocarme, por tener técnicos alrededor mío para que me den herramientas y aporten datos, como por ejemplo evaluaciones. Eso se está haciendo, me han apoyado bastante y vamos trabajando. 
 
¿Cuál es el cronograma de acá al debut en el Mundial?
La reanudación de nuestro trabajo se dio en mayo con una preselección de 26 chicas. Abrimos las puertas  y trajimos chicas invitadas del interior y citamos también de los equipos de la capital. Estamos terminando una nivelación y puesta a punto. Aprovechamos las vacaciones de julio para realizar una preparación física dura, de una frecuencia de 5 veces por semana. Luego vino un afloje, un 50% técnico- táctico y 50% físico. En la recta final bajaremos un 25% físico para luego ajustar los detalles sobre finales de agosto en el Complejo Celeste. Tenemos previstos una serie de amistosos y concluiremos con la decisión final de 21 futbolistas de las 26 que ya están trabajando.
 
Estuviste en Azerbaiyán con motivos del sorteo ¿Qué impresiones te dejó un país desconocido por estas tierras?
Es un país es de gente muy amable, la organización en lo que refiere al sorteo y a las líneas de trabajo fue excelente. Estuve en Bakú, una ciudad muy iluminada, cuidada, de muchas plazas, limpia, con edificaciones también antiguas. La población habla cerrado el azerí  pero se comunican bien con el inglés. Por lo que pude apreciar, económicamente no tienen problemas. Durante la estadía, luego del sorteo y la cena show, tuvimos una reunión de trabajo grande, recorrimos el estadio Dalgha Arena con césped artificial, que fue inaugurado por Blatter y Platini y también conocimos otros estadios que los estaban terminando, con césped natural. Pudimos observar  toda la infraestructura y cómo se preparan para el mundial. Los estadios con césped sintético pueden ser complicados para nosotros porque no estamos acostumbrados.
 
¿Cuál es la impresión del grupo D que integrará Uruguay?
Al principio pensé que no habíamos tenido suerte pero cuando se fueron conformando las series, la verdad que quedó todo muy parejo. Los grupos están bien repartidos, no voy a decir que ninguna serie va a ser fácil, no voy a subestimar a nadie y menos que nos subestimen a nosotros.  Es un grupo muy diverso, con cuatro selecciones totalmente diferentes, con culturas diversas y maneras distintas de percibir y entender el fútbol. Todo tiene su parte positiva y negativa. Al principio no te niego, me chocó, pero viendo las otras series será un grupo parejo.  Debutamos contra el tercero clasificado de Asia, China, luego jugamos ante Ghana que participa por 3ª. vez consecutiva en los Mundiales FIFA U17 y cerramos la llave con Alemania Campeón de Europa. Creemos que ellos también nos respetan porque después de todo en una competencia tan reñida como la sudamericana, clasificamos como vice campeonas.  Las cosas se ven en el campo, son 11 contra 11 y la verdad se verá en la cancha en el Mundial.
 
¿Qué nos podes decir de los rivales?
Honestamente es difícil conseguir información y estamos trabajando en eso. China, si bien clasificó por primera vez en la Sub 17, ya tiene su historia deportiva en fútbol femenino, con otros mundiales de otras categorías encima. Las jugadoras son rápidas y precisas pero no tienen la garra charrúa, la picardía y la gambeta, características que nosotros traemos en la sangre. Ghana clasificó segunda en su serie y como te decía tienen experiencia.  El fútbol africano en las juveniles se destaca por sus físicos, por la velocidad. Luego enfrentaremos a Alemania sumamente armada y estructurada, que nos llevan años de ventaja  en el trabajo, con competiciones organizadas. Pero nunca está dicha la última palabra, en lo deportivo y en las edades tempranas podes llevarte distintas sorpresas. No sé en cuantos países se trabaja como acá en Uruguay, jugando con varones desde edades tempranas, desde los 6 y 7 años. Pocos países juegan al baby fútbol como lo tenemos organizado acá, para mí eso es fundamental, los niños son iguales a los ocho años en temas motrices. Es fundamental que jueguen ambos sexos juntos hasta los 10 y 11 años. Incluso mis prácticas a veces las realizamos con 7as divisiones de varones y no me interesa el resultado. Le sacó mucho jugo al enfrentar a equipos varones.
 
¿Con qué aspiraciones va Uruguay al Mundial de Azerbaiyán?

Dejar muy bien representado al fútbol de nuestro país sin lugar a dudas. Sobremanera al femenino. No sólo dentro del campo de juego sino afuera. Las futbolistas son personas, es una integridad y eso es fundamental. En los objetivos  deportivos, pasar la serie es nuestra primera etapa. El primer objetivo es China nuestro primer rival y de ahí en más ir paso a paso sobre la marcha. Si digo te digo que vamos a salir campeones estoy engañando y desnaturalizando el objetivo porque hay una realidad, la inexperiencia pesa. Pero tenemos fe de que vamos a realizar un gran mundial. 

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17