AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

Camerún en la #U17WWC Uruguay 2018

El paso de Camerún por el FIFA U-17 Women's World Cup Uruguay 2018

El camino para llegar a Uruguay
 
Las leonas de Camerún llegan por segunda vez a un campeonato mundial de fútbol femenino sub-17, luego de ganar el Torneo Clasificatorio en dos ediciones consecutivas: en 2016 derrotando a Egipto y en 2018 dejando fuera a la selección nigeriana.

En su primera clasificación al mundial de Jordania 2016, Camerún perdió los tres partidos de la fase de grupos; contra Canadá 3 a 2, contra Venezuela 2 a 1 y finalmente contra Alemania 2 a 0. En la fase de grupos del mundial 2018, las leonas tuvieron la oportunidad de enfrentarse nuevamente a Alemania y pelear por una victoria.

Sentimientos encontrados luego del primer partido

En la conferencia de prensa previa al primer partido, el entrenador Stephane Ndzana comentó que estaban muy contentos de haber clasificado. Además, dijo que el equipo tenía mucha confianza en sí mismo y que se creían capaces de llegar muy lejos en el torneo.
El día de su primer partido, contra Estados Unidos, las jugadoras llegaron al estadio Supicci de Colonia cantando y bailando.

La alegría inicial se fue desvaneciendo con el paso de los minutos. Estados Unidos marcó el primer gol mientras una jugadora de la defensa de Camerún se encontraba en el piso, lo que generó cuestionamientos hacia la referí australiana Casey Reibelt por no detener el partido. Posteriormente, la arquera Onomo y la delantera Dabda fueron sancionadas con tarjeta roja.
 
La arquera Christemilie Onomo se retira acompañada por el equipo técnico tras recibir una tarjeta roja.

Luego del partido, el entrenador Ndzana se mostró muy decepcionado y sostuvo que las leonas habían sido superiores a las estadounidenses. Además, declaró que podrían haber logrado un mejor resultado de no haber sido por la actuación de la referí, que impactó negativamente en su equipo. También dijo que las jugadoras se encontraban igualmente decepcionadas y que habían sentido especialmente el golpe de las dos tarjetas rojas recibidas.

Posteriormente, el entrenador recibió una pregunta sobre el VAR; específicamente si creía que haber tenido VAR hubiese cambiado la actuación de la árbitra. Ndzana contestó que incluso si hubiese habido VAR, las decisiones finales dependen de la persona y que la jueza podría actuar de mala manera aunque tuviera la opción de utilizar el VAR.
 
Camerún vuelve a quedar afuera en fase de grupos
 
En el segundo partido, luego de un error de la defensa alemana, Camerún obtiene el primer y único gol del encuentro. Esta victoria tuvo un valor especial para el equipo, ya que su encuentro previo con Alemania en Jordania 2016 había sido una derrota para las leonas.
 
Las jugadoras festejan la victoria frente Alemania.

En la conferencia de prensa posterior al partido con Alemania, Ndzana fue consultado sobre las fortalezas de su equipo: Tras consultarle si habían vencido a Alemania porque su fortaleza física les daba ventaja sobre la fortaleza estratégica de su oponente, el entrenador declaró que su juego era tan fuerte en lo físico como en lo estratégico. Las alemanas lograron pasar a cuartos y perdieron frente a las canadienses.

A pesar de comenzar el último partido de la fase de grupos anotando un gol en el minuto 6, las leonas fueron vencidas por las campeonas del mundial de Jordania 2016, las norcoreanas, que dieron vuelta el partido que terminó 2 a 1, dejando a la selección de Camerún fuera del torneo. Corea del Norte pasó a cuartos de final y tras empatar 1 a 1 con España quedó afuera del torneo por penales.
 
Durante la última conferencia de prensa surgieron cuestionamientos sobre si la preparación de las selecciones inferiores africanas no permitía que las jugadoras demostraran todo su potencial al llegar a la selección sub-17. Ndzana explicó que si bien no se cuenta con los recursos necesarios para el entrenamiento de selecciones menores, tienen un equipo humano que se esfuerza muchísimo por mejorar el nivel del fútbol femenino de Camerún y África.
 
 
Por Macarena García
VPO Colonia en el mundial femenino 
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas