AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

12 JUL 2018

Aniversario Copa América 1987

El 12 de julio de 1987, Uruguay se consagró campeón de América en Argentina tras vencer a Chile 1 a 0 en la final, con gol convertido por Pablo Bengoechea. Fue la 13ª Copa América ganada por la Celeste.
 
En aquel torneo, el equipo que dirigió Roberto Fleitas clasificó directamente a la semifinal, debido a que se había consagrado en la edición de 1983.
 
El 9 de julio de 1987, en la semifinal, la selección uruguaya derrotó, con gol de Antonio Alzamendi, 1 a 0 a Argentina, vigente campeona mundial tras la quedarse con el título en México 1986. 
 
Tres días más tarde, nuevamente en el Estadio Monumental de Núñez, Uruguay se impuso a Chile 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea.
 
Sistema de disputa
 
El modo de disputa fue de tres grupos con tres equipos cada uno. Los primeros de cada serie avanzaron a semifinales, fase en la cual ingresaba el último campeón. En este caso Uruguay por haber conquistado el certamen en 1983 jugó a partir de semifinales. Los escenarios mundialistas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba fueron las sedes de la Copa América. Otra particularidad es que a partir de esta Copa aparecieron las mascotas; la de Argentina 87’ fue Gardelito.
 
Primera fase
 
La selección local ganó el grupo A tras empatar con Perú y luego vencer 3-0 a Ecuador con goles de Caniggia y Maradona (2). La serie B la conquistó Chile con dos victorias en Córdoba: 3-1 ante Venezuela y 4-0 frente a Brasil. El primer lugar en el grupo C fue para Colombia que superó 2-0 a Bolivia y 3-0 a Paraguay con tres goles de Iguarán, quien fue el goleador del torneo.
 
Semifinales
 
Uruguay ingresó directamente en semifinales y debió enfrentar a la selección argentina. El 9 de julio en el Monumental la Celeste venció 1-0 con gol de Antonio Alzamendi a los 43 minutos del primer tiempo. En Córdoba el día anterior Chile había superado 2-1 a Colombia en el suplementario.
 
(Ver reporte de partido)
 
Final
 
Se jugó el 12 de julio en Buenos Aires con arbitraje del brasilero Romualdo Arppi Filho. Uruguay le ganó a Chile 1 a 0 con gol de Pablo Bengoechea a los 11 minutos del segundo tiempo y conquistó su 13ª Copa América, hasta entonces la segunda en tierras argentinas (la primera había sido en 1916 y la tercera fue en 2011).
 
(Ver reporte de partido)
 
Destaque
 
La de Argentina 1987 fue la cuarta Copa América en la cual la selección campeona terminó con la valla invicta. El arquero uruguayo en el certamen fue Eduardo Pereira.
 
Antonio Alzamendi, Enzo Francescoli y Néstor Gutiérrez lograron en el 87’ su segunda Copa América, ya la habían obtenido en 1983.
 
Del plantel que ganó la Copa América 1987, Óscar Aguirregaray, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli y Ruben Sosa estuvieron presentes también en la conquista de 1995.
 
Fixture de Uruguay
*Uruguay clasificó directamente a semifinales por ser el último campeón
 
Semifinal
9/07/1987 - Argentina 0 – 1 Uruguay (Gol: Antonio Alzamendi)
 
Final
12/07/1987 - Uruguay 1 – 0 Chile (Gol: 56´ Pablo Bengoechea)
Estadio: Monumental, Buenos Aires
Juez: Arppi Filho (Brasil)

Alineaciones:
 
Uruguay: Eduardo Pereira, Alfonso Domínguez, Nelson Gutiérrez, Obdulio Trasante, José Pintos Saldanha, Gustavo Matosas, José Perdomo, Pablo Bengoechea, Antonio Alzamendi (86’ Enrique Peña), Enzo Francescoli y Rubén Sosa. DT: Roberto Fleitas.
 
Chile: Roberto Rojas, Óscar Reyes, Eduardo Gómez, Fernando Astengo, Luis Hormazábal, Patricio Mardones, Jorge Contreras, Héctor Puebla (19’ Ricardo Toro, 63’ Hugo Rubio), Jaime Pizarro; Juan Carlos Letelier e Ivo Basay.
 
Gol: 56´ Pablo Bengoechea
Expulsados: 14´ Eduardo Gómez (C), 27´ Enzo Francescoli (U), 88´ José Perdomo (U), 88´ Fernando Astengo (C).
 
 
Copa América 1987
Campeón: Uruguay
Vicecampeón: Chile
Tercero: Colombia
Cuarto: Argentina
 
Fixture de Uruguay
9/7/1987 – Uruguay 1 – 0 Argentina – Gol: Antonio Alzamendi
12/7/1987 – Uruguay 1 – 0 Chile – Gol: Pablo Bengoechea
 
Plantel de futbolistas
Eduardo Pereira
Alfonso Domínguez
Obdulio Trasante
Nelson Gutiérrez
José Luis Pintos Saldanha
José Perdomo
Roberto Matosas
Pablo Bengoechea
Enzo Francescoli
Ruben Sosa
Antonio Alzamendi
Jorge Seré
Gonzalo Díaz
Oscar Aguirregaray
Enrique Peña
Erardo Cocaro
Eduardo Da Silva
Mauricio Silvera
Héctor Tuja
Enrique Báez
Walter Pelletti
Gustavo Dalto
 
Cuerpo Técnico y dirigentes
Roberto Fleitas (Director Técnico)
Jorge Díaz (Ayudante Técnico)
Cono Caminatti (Preparador Físico)
Walter Demarco (Médico)
Alberto Ganeglus (Kinesiólogo)
Jorge Delgado (Utilero)
Félix Galán (Administrativo)
Ricardo Lombardo (Dirigente)
Daniel Marsicano (Dirigente)
Raúl Masciadri (Dirigente) 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas