AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

Alemania en la #U17WWC Uruguay 2018

Herzlich Willkommen
(Bienvenidas)
 
Clasificación
 
Luego de golear por 8-0 a Inglaterra, en la semifinal del Campeonato Femenino Sub17 de la UEFA 2017/18 en mayo del presente año, la selección alemana sub-17 se clasificó junto a la otra finalista (España) al mundial que se disputaría entre noviembre y diciembre en Uruguay.
Entre las figuras de este seleccionado, se destacó la goleadora del torneo continental, Shekiera Martínez, quien es profesional desde febrero del 2018, cuando ingresó en un partido de la máxima categoría para su equipo, el Frankfurt alemán.
 
Previa del debut
 
Las chicas alemanas arribaron a nuestro país el 8 de noviembre directo al puerto de Colonia, ciudad en la que se instalaron hasta finalizado sus primeros dos partidos de la primera fase del campeonato mundial. El equipo alemán se hospedó en el Hotel Sheraton de Colonia, al igual que los demás tres equipos del grupo C: Corea del Norte, Estados Unidos y Camerún.
Desde su arribo hasta su debut, que sería el 14 de noviembre frente a la selección de Corea del Norte, Alemania no disputó partidos amistosos, sólo reconocieron el campo de juego del estadio Suppici del Colonia, donde disputarían sus primeros dos partidos del mundial (Corea del Norte y Camerún, respectivamente). Pero además de entrenar y ponerse a punto para su debut en la Copa del Mundo, las chicas de Alemania tenían otra tarea que cumplir: estudiar. Entre las 43 personas que integraban el equipo alemán, además de autoridades, directivos, cuerpo técnico y futbolistas, también había profesores que daban clases a las chicas todas las mañanas libres (previas al comienzo del campeonato y entre partidos) para que pudieran continuar con su estudio académico.
 
Mundial – Fase de Grupos
 
El debut en la Copa del Mundo no sería una prueba fácil para el equipo alemán ya que debieron enfrentarse al, hasta entonces, actual campeón del mundo en la categoría y una de las selecciones favoritas a quedarse con el título en disputa: Corea del Norte. Sin embargo, el mundial le sonreiría a la Alemania de Ulrike Ballweg en su primera jornada oficial: las chicas alemanas derrotaron por 4-1 a las orientales del norte con un notable desempeño y encaminaron su clasificación a cuartos de final. También en el grupo C, pero a primera hora del miércoles 14/11, había ganado Estados Unidos, seleccionado con el cual se emparejaría en la clasificación del grupo al término de la primera jornada.
 
Tres días más tarde en el Suppici, ocurriría lo inesperado en la segunda jornada del grupo C, las dos selecciones que lideraban el grupo cayeron frente a las otras dos que no habían comenzado con pie derecho el campeonato, y el grupo se emparejaría notablemente, dejando a las cuatro selecciones con 3 puntos y toda la expectativa para la última jornada. Estados Unidos cayó 3-0 frente a Corea del Norte, y las chicas alemanas se vieron superadas por un sorpresivo Camerún que las derrotó por 1-0. Luego del partido, la DT de Alemania elogió la estrategia del seleccionado africano alegando que supieron hacer un partido más físico que táctico, donde ellas eran superiores.
 
Las palabras de Ballweg en conferencia de prensa fueron: “El partido fue muy duro, Camerún juega con mucha fuerza, así que no pudimos jugar el partido que queríamos”.
 
Al día siguiente de la derrota, el equipo alemán se trasladó a Montevideo, donde disputaría el último partido del grupo contra Estados Unidos. El mismo día de su arribo a la capital del país y a falta de tres días para su siguiente partido, el plantel realizó un mínimo recorrido por la ciudad, visitando, entre otros lugares cercanos, la playa de Pocitos y así aprovechar el buen clima del día.
 
Sin lugar a dudas, el grupo C era el más parejo y más emocionante a la hora de empezar la última jornada de la fase de grupos. Al seleccionado alemán le servía un empate para clasificarse ya que lideraba el grupo en cuanto a la diferencia de goles, pero las chicas no salieron a cuidar el resultado y obtuvieron la victoria y la clasificación con un contundente 4-0 frente a la selección norteamericana, además de una brillante actuación de su golera, Wiebke Willebrandt. Con 6 puntos y una diferencia de goles de +6, las chicas de Ballweg encabezaron su grupo en la clasificación final, por encima del segundo clasificado, Corea del Norte (6P / +1DG), y los dos eliminados, Camerún y Estados Unidos (3P / -3DG y 3P / -4DG, respectivamente). Este resultado las emparejó con la selección de Canadá por la búsqueda de un lugar entre los cuatro mejores del torneo.
 
Cuartos de Final
 
En la previa del partido, las entrenadoras de Alemania y Canadá (Ulrike Ballweg y Rhian Wilkinson respectivamente) despacharon elogios para con sus rivales de turno, en la conferencia de prensa previa al partido. “Alemania es una de las mejores del mundo en todas las edades”, señaló la seleccionadora canadiense, mientras que Ballweg manifestó que el fuerte ataque de Canadá supondrá una difícil prueba para la ordenada defensa de su equipo.
En la jornada del 25 de noviembre, comenzó el fútbol en el Estadio Charrúa con la victoria de México, por penales, contra Ghana, luego de empatar 2-2 en los 90. Así, la selección tricolor esperó su rival con la clasificación a semis en el bolsillo, en el partido de segunda hora: Alemania – Canadá.
Luego de más de más de 80 minutos de un friccionado 0 a 0, Jordyn Huitema abrió el marcador y le dio la ventaja al seleccionado norteamericano a falta de 7 minutos, más descuentos, para que termine el partido. El seleccionado alemán atacó con todo lo que tenía, pero no logró llegar al empate y cuando el árbitro Mukansanga pitó el final del encuentro, fue eliminada de la Copa del Mundo. El sueño de consagrarse campeonas del mundo duró hasta los cuartos de final para las chicas de Ballweg, que fueron reconfortadas por las chicas de Canadá enseguida terminado el partido, en un gesto ejemplar.
Después de la dura derrota, el seleccionado alemán tuvo tres días de descanso antes de dejar Uruguay y partir vía marítima rumbo a Buenos Aires, el 27 de noviembre, y, posteriormente, vía aérea rumbo a Alemania.
 
El plantel
 
El plantel de la selección alemana en la Copa del Mundo Femenina Sub17 lo conformaron 21 futbolistas. Ellas eran: Wiebke Willebrandt (Portera), Laura Donhauser (Defensora), Julia Pollak (DEF), Emile Bernhardt (DEF), Greta Stegmann (DEF), Anna Aehling (DEF), Gia Corley (Volante), Leonie Köster (VOL), Shekiera Martínez (Delantera), Ivana Fuso (DEL), Vanessa Fudalla (VOL), Maria Luisa Grohs (POR), Aliya Diagne (VOL), Madeleine Steck (DEF), Lina Jubel (DEF), Gentiana Fetaj (DEL), Leonie Weber (VOL), Charlotte Blümel (VOL), Pauline Berning (VOL), Sophie Weidauer (DEL), Pauline Nelles (POR).
En cuanto al cuerpo técnico, lo encabezó la ya mencionada Ulrike Ballweg como entrenadora y seleccionadora. Friederike Kromp y Steffen Sekler acompañaron a Ballweg como asistentes de entrenadora, y Adam Kasprzik completó el grupo siendo el entrenador de porteros.
 
Por Santiago Vanoli
Voluntario del mundial femenino – Estudiante de comunicación de ORT
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas