AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

24 JUL 2018

A 7 años de la Copa América 2011

Este martes 24 de julio se cumplen 7 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 2011. La selección uruguaya aquel día venció 3-0 a Paraguay, obtuvo el 15° trofeo y se convirtió en la selección que más veces lo ha ganado.

La 43ª edición del certamen se disputó del 1° al 24 de julio de 2011. Luego, se disputaron dos torneos más, 2015 y 2016, ambos ganados por Chile.
 
Sistema de disputa
 
El modo de disputa fue de tres grupos con cuatro equipos cada uno. Clasificaban a cuartos de final los primeros dos de cada serie y los dos mejores terceros. El evento se desarrolló en ocho sedes: Buenos Aires, Córdoba, Jujuy, La Plata, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe.
 
Participaron las diez selecciones de la Conmebol junto a Costa Rica y México por la Concacaf. Se disputaron 26 partidos y se convirtieron 54 goles. Paolo Guerrero de Perú fue el goleador del torneo con 5 conquistas. 
 
Primera fase
 
Uruguay participó del grupo C y jugó sus tres partidos en ciudades distintas. Debutó el 4 de julio en San Juan ante Perú. El partido fue empate 1 - 1 con gol de Luis Suárez. Cuatro días después en el Malvinas Argentinas de Mendoza, Uruguay igualó 1 a 1 con Chile. Álvaro Pereira abrió el marcador para la Celeste y empató Alexis Sánchez. Uruguay cerró la serie en La Plata ganándole a México por la mínima con gol de Álvaro Pereira. Con esta victoria la selección avanzó a cuartos de final como segundo en el grupo.
 
El grupo A lo ganó Colombia tras vencer a Costa Rica, empatar con Argentina y superar a Bolivia en la última fecha con dos goles de Radamel Falcao. La selección local finalizó segunda tras ganar en la última fecha 3-0 a los centroamericanos con goles de Agüero (2) y Di María.
 
Brasil y Venezuela terminaron primeros con los mismos puntos en la serie B. La selección brasilera, que venció a Ecuador 4-2 en la última fecha, finalizó con mejor diferencia de goles. Paraguay con tres unidades y un saldo de 0 clasificó como uno de los mejores terceros.
 
Cuartos de final y semifinales
 
En cuartos de final, Uruguay empató 1 - 1 con Argentina. Diego Pérez abrió el marcador y empató Gonzalo Higuaín para los locales. El partido disputado en Santa Fe se definió por penales. En Uruguay convirtieron Diego Forlán, Luis Suárez, Andrés Scotti, Walter Gargano y Martín Cáceres, mientras que Fernando Muslera le atajó el penal a Carlos Tévez. Ese mismo día en Córdoba, Perú venció a Colombia. Los dirigidos por Oscar Tabárez le ganaron a Perú en semifinales con dos goles de Luis Suárez. El partido se disputó en el estadio Único de La Plata.
 
En la otra llave, Paraguay venció por penales a Brasil tras igualar 0 - 0. El cruce restante fue victoria de Venezuela 2 - 1 ante Chile con anotaciones de Vizcarrondo y Cichero. La semifinal entre paraguayos y venezolanos terminó sin goles, venciendo Paraguay en los penales y llegando a la final tras cinco empates consecutivos.
 
Final
 
El 24 de julio se jugó la final entre Uruguay y Paraguay en el estadio Antonio Liberti de Buenos Aires. El árbitro del encuentro fue Salvio Fagundes de Brasil.  
 
A los 11 minutos, Luis Suárez convirtió el primer gol en el Monumental y Diego Forlán aumentó antes que termine la primera parte. En el complemento, minutos antes que finalice el partido, nuevamente Forlán selló el 3-0 a favor de Uruguay.
 
Destaque
 
Uruguay se convirtió en la selección que más ganó la Copa América con 15 conquistas.
 
Uruguay logró por tercera ocasión el título en Argentina. Las dos anteriores fueron en la cancha de Racing en 1916 y en el Monumental de River Plate en 1987.
 
Diego Forlán completó tres generaciones de campeones de América. Su padre (Pablo) se consagró en 1967 y su abuelo materno (Juan Carlos Corazo) fue el entrenador de los campeones de 1959 y 1967.
 
Luis Suárez fue distinguido como el mejor jugador del torneo.
 
Sebastián Coates fue nominado como el mejor jugador joven de la Copa América.
 
 
Fixture de Uruguay
 
Grupo A
04/07/2011 | Uruguay 1 – 1 Perú (Ver reporte de partido)
Gol: Luis Suárez
 
08/07/2011 | Uruguay 1 – 1 Chile (Ver reporte de partido)
Gol: Álvaro Pereira
 
12/07/2011 | Uruguay 1 – 0 México (Ver reporte de partido)
Gol: Álvaro Pereira
 
Cuartos de final
16/07/2011 | Uruguay 1 – 1 Argentina (Ver reporte de partido)
Gol: Diego Pérez
 *5-4 en penales. Convirtieron: Forlán, Suárez, Scotti, Gargano y Cáceres
 
Semifinales
19/07/2011 | Uruguay 2 – 0 Perú (Ver reporte de partido)
Goles: Luis Suárez x2
 
Final
24/07/2011 | Uruguay 3 – 0 Paraguay (Ver reporte de partido)
Goles: 11’ Luis Suárez, 41’ y 89’ Diego Forlán
Estadio: Monumental, Buenos Aires
Juez: Salvio Fagundes (Brasil)
 
 Alineaciones:
 
Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Sebastián Coates, Martín Cáceres (88’ Diego Godín), Álvaro González, Diego Pérez (70’ Sebastián Eguren), Egidio Arévalo Ríos, Álvaro Pereira (63’ Edinson Cavani), Luis Suárez y Diego Forlán. DT: Óscar Tabárez
 
Paraguay: Justo Villar, Iván Piris, Paulo Da Silva, Darío Verón, Elvis Marecos, Enrique Vera (65’ Hernán Pérez), Néstor Ortigoza, Víctor Cáceres (65’ Marcelo Estigarribia), Cristian Rivveros, Pablo Zeballos (77’ Lucas Barrios) y Haedo Valdez. Director Técnico: Gerardo Martino
  
Plantel campeón de América 2011
 
Fernando Muslera (Lazio – Ita)
Diego Lugano (Fenerbahce – Tur)
Diego Godín (Atlético Madrid – Esp)
Sebastián Coates (Nacional)
Walter Gargano (Napoli – Ita)
Mauricio Victorino (Cruzeiro – Bra)
Cristian Rodríguez (Porto – Por)
Sebastián Eguren (Sp.Gijón – Esp)
Luis Suárez (Liverpool – Ing)
Diego Forlán (Atlético Madrid – Esp)
Álvaro Pereira (Porto – Por)
Juan Castillo (Colo Colo - Chi)
Washington Abreu (Botafogo – Bra)
Nicolás Lodeiro (Ajax – Hol)
Diego Pérez (Bologna – Ita)
Maximiliano Pereira (Benfica – Por)
Egidio Arévalo Ríos (Botafogo – Bra)
Abel Hernández (Palermo – Ita)
Andrés Scotti (Colo Colo – Chi)
Álvaro González (Lazio – Ita)
Edinson Cavani (Nápoli – Ita)
Martín Cáceres (Sevilla – Esp)
Martín Silva (Defensor Sporting)
DT: Óscar Tabárez

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas