AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

Juegos Olímpicos 1924

Los Juegos Olímpicos de 1924 se disputaron en París. El torneo de fútbol se disputó entre el 25 de mayo y el 9 de junio de 1924 y tuvo la participación de 22 selecciones con una fase preliminar y una fase final en formato de enfrentamiento directo a partir de octavos de final. Además, al torne de fútbol se le asignó carácter de mundial.

La selección uruguaya comenzó el torneo ganándole a Yugoslavia 7 a 0 en la fase preliminar. Los goles de aquel partido, disputado en Colombes, los convirtieron José Vidal, Héctor Scarone, Pedro Petrone (2), Pedro Cea (2) y Ángel Romano.

Por octavos de final, la Celeste superó 3-0 a Estados Unidos en el estadio Bergeyre de París con goles de Petrone (2) y Scarone. Esa victoria le posibilitó clasificar a cuartos de final en donde enfrentó a Francia el 1° de junio. Uruguay derrotó 5-1 a los locales con anotaciones de Scarone (2), Petrone (2) y Romano.

En semifinales, Uruguay triunfó 2-1 sobre Holanda, luego de ir en desventaja. Los tantos fueron convertidos por Cea y Scarone.

En la final disputada en el estadio Olímpico, Uruguay goleó 3-0 a Suiza logrando la medalla de oro. Petrone, Cea y Romano convirtieron los goles. Petrone llegó a siete conquistas y fue el goleador del certamen.

El 9 de junio de 1924 se jugó aquella final y el equipo Celeste alineó a: Andrés Mazali, José Nasazzi, Pedro Arispe, José Leandro Andrade, José Vidal, Alfredo Ghierra, Santos Urdinarán, Héctor Scarone, Pedro Petrone, Pedro Cea y Ángel Romano.

Luego del encuentro, como festejo, los jugadores dieron una vuelta alrededor de la cancha saludando al público presente. De esa forma nació la vuelta olímpica.

Plantel