AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

09 JUL 2022

Tercera semana de la Copa AUF Uruguay

Ya hay cinco clasificados a Segunda Fase

Esta semana se inició la Primera Fase de la Copa AUF Uruguay, que tuvo a 10 nuevos clubes de los 76 que integran la competencia, por primera vez en cancha.

 

El segundo modulo del torneo, que en su Fase Preliminar ya registro victorias y clasificación de Tacuarembó, Bella Vista, Durazno, Lavalleja de Minas, Canadian, Alto Perú, Quilmes de Florida y Basáñez, cumplió esta semana con la disputa de 5 de las 24 llaves de la Primera Fase y se jugó en Montevideo, Paysandú, San José,  Colonia, y Canelones. Tres de estos cinco encuentros tuvieron por primera vez emisión televisiva en directo, a través de AUF TV.

 

En Montevideo sobre el césped sintético del Parque Palermo, Mar de Fondo consiguió su primer triunfo en el torneo, y por lo que significa avanzar en esta primera histórica edición de la Copa AUF Uruguay, seguramente ha sido su victoria más trascendente de este siglo al golear 4- 0 a Huracán del Paso de la Arena, con dos goles en cada tiempo. En la primera parte anotaron Fernando Penas, a los 7’, y Jonathan Ferreira a los 26’, mientras que en el complemento sumaron Agustín Hernández, cuando el reloj marcaba 57’, y Darío Giovanoni, en el minuto 77’. Ahora los de Sur y Palermo, participantes por sorteo de la Región Este, deberán enfrentar de visita al ganador de la llave entre Lavalleja de Minas y Atenas de San Carlos, por lo que habrá viaje asegurado. 

 

Por AUF TV

 

Por un margen de minutos, el primer partido que se pudo ver en directo en la Copa AUF Uruguay, a través de la emisión de AUF TV, fue el que el miércoles de noche en el estadio Artigas sanducero Paysandú SAD, el equipo que tras un intervalo de 15 años ha vuelto a competir en la AUF, en la Primera División Amateur, venció por 1-0 a Atlético Bella Vista de Paysandú, representante de OFI, con gol de penal en la primera etapa.

 

Fue el tercer enfrentamiento en lo que va de la Copa entre equipos de una misma ciudad, dado que dos semanas atrás ya se habían enfrentado Lavalleja y Barrio Olímpico en Minas y, como está dicho, ese mismo miércoles se habían confrontado Mar de Fondo y Huracán de Paso de la Arena en Montevideo.

 

El riverense Enzo da Silva fue quien a la media hora de juego marcó el gol para los sanduceros que juegan en la Primera División Amateur de AUF y que integran la Región Norte de la Copa Uruguay.

 

Ahora en la Segunda Fase Paysandú deberá enfrentar como visitante al ganador del partido entre Universitario de Salto y Sud América, que se enfrentan este miércoles en Salto.

 

También con emisión televisiva de AUF TV jugaron un partidazo en el Casto Martínez Laguarda de San José, el local, Río Negro, y Wanderers de Santa Lucía, ambos representantes de la Copa Nacional de Clubes de OFi, con victoria de los milrayitas maragatos por 3-1 con dos anotaciones de Juan Manuel Gómez y otra de Cristian Martin. El tanto de Wanderers de Santa Lucía, que empezó ganando, lo hizo Mariano Rubbo de penal, en la primera parte. Casi enseguida vino el golazo de Manolo Gómez, y así se fueron a vestuario. En la segunda parte otro gol de salida de Gómez, y otro al final de Cristian Martin dieron el triunfo a Río Negro que en la próxima fase deberá jugar en Montevideo con el vencedor de Bella Vista – Rampla Juniors, clubes que se medirán el próximo jueves, por la Región Sur Metropolitana.

 

En el Parque Prandi de Colonia, porque Santa Emilia de Cardona hizo la gestión con Deportivo Colonia para cambiar horario y lugar del partido porque sus jugadores no podrían llegar en horario laboral, –en principio se iba a jugar a las 15:00 en Juan Lacaze– ganaron los locales del departamento, 3-1, en el primer partido que tuvo una interrupción parcial del juego. Por falta de energía eléctrica el partido quedó interrumpido por 16 minutos en el segundo tiempo. 

 

Gustavo Bertoli hizo el primero para Deportivo Colonia a los 7' de juego de la primera parte. En el segundo tiempo aumentó Martín Taberne, a los 50’, y a los 55’ descontó para Santa Emilia de Cardona, Federico Garaza. Después del apagón llegó el tercero de Deportivo Colonia por parte de Ezequiel Curbelo.

 

Los colonienses insertos en la Región Centro Litoral deberán enfrentar como visitantes al vencedor de Quilmes de Florida ante Villa Española, cuyo duelo será en el Campeones Olímpicos el miércoles 20 de julio.

 

Goles de otro continente

 

El jueves a la noche con muchísimo frio, pero a su vez mucha gente en la tribuna siguiendo a Juanicó, Deportivo Italiano, el club número 76 de la lista confirmada de participantes, dado que entró en segunda instancia ante la renuncia de Villa Teresa, venció 2-1 a los rojinegros, y avanzó a Segunda Fase. El club que este año reingreso a la Primera División Amateur triunfó con gran gestión del gambiano Simón Changa Bass, quien anotó los dos goles del conjunto montevideano.

 

El nacido en Gambia, y que pasó por juveniles de Peñarol, después estuvo en Rentistas y Huracán Buceo, registró una conquista en cada tiempo para poner 2-0 a Italiano. Juanicó descontó en la segunda parte con anotación de Sigfredo Veropalumbo, pero no le dio para alcanzar el empate. Ahora Deportivo Italiano jugará en Segunda Fase con el ganador de Potencia- La Luz.

 

Simón Changa Bass se transformó en el primer futbolista de otro continente en anotar en la Copa AUF Uruguay y, obviamente, en el primer africano en poner su nombre en la tabla de goleadores.

 

Por ocho clasificados más

 

La semana que viene se jugarán ocho encuentros más, por lo que quedaran 15 partidos para la otra semana para completar la disputa de las 24 llaves que componen los 48 clubes de esta fase.

 

Se jugaran cuatro encuentros el miércoles 13 de julio y otros cuatro el jueves 14, y habrá Copa AUF Uruguay en Tacuarembó, Salto, Durazno, Rocha, Minas y Montevideo. 

 

Tacuarembó será el primero en repetir. Fue allí dónde se jugó el primer partido de la Copa y será allí donde un equipo juegue por primera vez dos partidos por el torneo que más clubes de todo el país y más participantes ha tenido el fútbol institucionalizado en Uruguay. Por una cuestión de orden cronológico su rival, Central Español, será el primer equipo profesional en aparecer en la Copa Uruguay y será el segundo campeón uruguayo en aparecer en la competencia. El primero fue Bella Vista cuando venció a Oriental de La Paz 1-0 en el primer día de competencia. 

 

El miércoles también, pero a las 20.00, Durazno recibirá a Cerro por la Región Centro Litoral en el Silvestre Octavio Landoni. A la misma hora, en Salto, la institución homónima recibirá a Sud América y en Rocha, Palermo enfrentará a Piriapolis en el único encuentro entre clubes OFI. El jueves se medirán Alto Perú con Juventud de Las Piedras, Potencia ante La Luz, Bella Vista frente a Rampla Juniors y en Minas, Atenas de San Carlos visitará a Lavalleja.

Noticias Relacionadas