AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

14 JUN 2022

Se realizó el sorteo de la primera Copa AUF Uruguay

Empieza una historia, se concreta un sueño

En Durazno, en las magníficas e históricas instalaciones del largamente centenario Teatro Español, se realizó el lanzamiento, y sorteo de la primera Copa AUF Uruguay en el que competirán 76 clubes de 18 departamentos representando a todos los estamentos de la Asociación Uruguaya de Fútbol, y a la elite de la Organización del Fútbol del Interior.

 

77 partidos, 19 semanas de competición en donde se jugarán las 8 fases de la mayor competencia de la historia del fútbol institucionalizado del Uruguay.

 

El torneo organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol será subvencionado a través de fondos de la Conmebol, y se jugará a déficit cero, asegurándose los costos de transporte, de seguridad, de servicios de recaudación, y de arbitraje.

 

El presidente de la AUF, el economista Ignacio Alonso señaló que “se trata de un hito histórico, y expresó emoción, satisfacción, de concretar con el trabajo conjunto AUF- OFI este sueño de poder llegar a concretar que demandó horas de trabajo, recursos, consensos.  Con el esfuerzo del fútbol profesional representado por Jorge Casales, y del fútbol amateur Fernando Sosa se ha logrado”. Y remató con emoción: “En ese mundo tan lindo que es futbol, una cantidad de sueños hoy empiezan a rodar. Lo más importante es la gloria de ser el primer campeón”.

 

El Integrante del Ejecutivo y secretario de competiciones, Jorge Casales, uno de los mayores impulsores de esta histórica competición señaló: “Llevó mucho tiempo y lo primero que hubo hacerlo fue soñarlo. Fueron muchos años, ya en el 2018 estaba propuesto como posibilidad. Hubo que trabajar muchísimo”.

 

Se financia una gran parte con fondos de Conmebol, y hacemos posible que los equipos puedan competir sin costos de espectáculo ni de transporte. El camino se hace al andar. Lo fundamental es empezar. Hoy es un día histórico para el fútbol uruguayo, un día histórico en los 120 años de la AUF”.

 

Para obtener, en el inicio de disputa la mayor regionalización de la Copa AUF Uruguay se elaboraron zonas o regiones para agrupar a los equipos participantes por cercanía geográfica. Las regiones son Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana. Además, también se agruparon a los equipos de Montevideo.

 

La Copa AUF Uruguay comenzará el próximo miércoles 22 de junio con cuatro de los ocho partidos de la Fase preliminar, mientras que el miércoles 29 se jugarán los otros cuatro encuentros de la fase preliminar.

 

Participan 39 clubes de Montevideo, y 37 del interior. Los montevideanos todos compiten en las cuatro divisionales de la AUF, mientras que los de interior tienen a 24 representantes de OFI (los de la Copa Nacional de Clubes), y 13 que juegan en los registros de tres divisionales de la AUF. Son 39 clubes de Montevideo, 6 de Canelones,4 de Maldonado, 3 de San José, 3 de Colonia, 3 de Rocha, 3 de Paysandú, 2 de Florida, 2 de Salto,2, de Lavalleja, 2 de Soriano, 2 de Tacuarembó, y 1 de Cerro Largo, 1 de Durazno, 1 de Rivera, 1 Río Negro 1 de Flores.

 

 

La suerte dividida en 18 copones

 

El sorteo tuvo dos etapas bien marcadas: la primera para establecer los cruces deportivos de la fase preliminar, los primeros 8 partidos del campeonato, 2 por región (Norte, Este, Centro/Litoral y Sur/Metropolitana), y para simultáneamente conocer los 24 partidos de la primera fase donde participan 22 clubes de OFI, y 34 de la AUF.

 

Huracán de Rivera fue el primer club en ser sorteado en la Copa Uruguay, le tocó ser OFI 1 y será protagonista del primer partido. Huracán de Paysandú fue el primero en saber que será visitante, y quedó confrontado con Salto FC.

 

El primer partido que se conoció de la histórica primera edición de la Copa AUF Uruguay fue del Salto FC, ante Huracán de Paysandú, y el segundo encuentro de la misma Región Norte fue el de Paysandú FC, ante Bella Vista de Paysandú.

 

El primer partido que se vio de la zona Sur Metropolitana fue el de Rio Negro de San José ante Wanderers de Santa Lucía

 

La suerte jugó en contra de los equipos minuanos, dado que el primer partido que se conoció fue el de fase preliminar entre Barrio Olímpico de Minas y Lavalleja de Minas.

 

La zona Centro Litoral recién tuvo su primer partido cuando se supo que Boquita de Sarandí Grande sería la visita en Trinidad del Centro Recreativo Porongos.

 

El primer club montevideano en aparecer en el torneo fue Potencia, y el equipo de La Teja fue también el primero en ser participe en el primer partido entre dos equipos AUF de Montevideo. El primero de dos equipos OFI de una misma ciudad fue el de Barrio Olimpico ante Lavalleja de Minas.

 

El primer partido de un equipo montevideano fue el de Basáñez que quedó en fase preliminar ante Ituzaingó de Punta del Este en la zona Este.

 

Los primeros 8 partidos, los de la fase preliminar quedaron conformados por Huracán de Rivera ante Canadian, Tacuarembó  ante Cooper, Durazno frente a Salus, Quilmes  ante Platense, Oriental de la Paz ante Bella Vista, Progreso de Estación Atlántida frente a Alto Perú.

 

La puerta de la tercera fase

 

La segunda parte del sorteo, fue para establecer los cruces de la tercera fase en donde se incorporan los 16 clubes de Primera División, que serán visitantes en su partido de tercera fase, y Miramar Misiones (campeón de la Primera Amateur), Progreso (el de mejor puntaje entre los descendidos de la A), Central de San José, y Juventud de Colonia (campeón y vice campeón de la Copa Nacional de Clubes A 2021), que serán locales en su partido de tercera fase, y con rival definido.

 

Cerrito fue el primero de los de la A sorteado y le tocó en la zona Este, y Miramar Misiones el primero de los locales quedando en la zona Sur Metropolitana, y le tocó como rival Nacional. Cerro Largo fue el primero en aparecer en la zona Centro Litoral, y Defensor Sporting fue el primero en ir a la zona Norte.

 

Progreso quedó enfrentado con Danubio, Central de San José el campeón de la Copa Nacional de Clubes tendrá como rival a Boston River, mientras que Juventud de Colonia recibirá en tercera fase a River Plate.

 

Los cuatro partidos seguros de la tercera fase serán el de Central de San José frente a Boston River, Juventud de Colonia frente a River Plate, Progreso con Danubio, y Miramar Misiones ante Nacional.

 

 

 

 

Noticias Relacionadas