AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

23 ABR 2021

Se conmemora el Día Internacional del Libro 2021

La fecha es promovida por la UNESCO, desde 1995, para fomentar la lectura, proteger los derechos de autor, entre otros items de interés

Como cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del libro y desde la Asociación Uruguaya de Fútbol queremos recordar algunos títulos, a modo de repaso, dentro de una lista interminable acerca del Uruguay futbolero.

 

La celebración, promovida desde 1995 por la UNESCO, tiene el objetivo de fomentar la lectura, defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor.

 

La fecha elegida es trascendente para la literatura mundial, pues autores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, fallecieron justamente un 23 de abril.

 

Según manifestó el pasado año la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoylay: "Los libros tienen esa capacidad única de entretenernos, de instruirnos, de ser a la vez el instrumento que sirve para salir de sí mismo y para encontrarse con un autor, una autora, un universo o una cultura, y de ofrecer un tiempo para sumergirse más profundamente en sí mismo".

 

En ese sentido, vale destacar un clásico como “El fútbol a sol y sombra”, del periodista y escritor uruguayo Eduardo Galeano, que desde su primera edición en 1995 es éxito entre los fanáticos de todo el mundo.

 

La literatura y el deporte es un tema recurrente, van más de la mano de lo que se pudiera imaginar. Además de Galeano, basta recordar autores argentinos como Roberto Fontanarrosa, Hernán Casciari y Eduardo Sacheri, quienes no solo escribieron cuentos en formato de libro, también los compartieron en otro tipo de publicaciones, como revistas, y en formato de audio y video.

 

Por supuesto que la barrera entre la ficción y lo real a veces existe. Otras es casi invisible. De hecho, Sebastián Chittadini y Patricia Pujol publicaron “La vida después del fútbol”, Hamlet Tabárez escribió “El último gol” y Miguel Méndez sacó a luz “Beckham nunca conoció Durazno”. Últimamente, varios protagonistas de goles, quites memorables y atajadas recordadas, se convirtieron en narradores por un rato y crearon, a modo de ejemplo entre balones y cuentos, la saga “Pelota de Papel”. En los tres tomos aparecen, dentro de un grupo importante de escritores: Sebastián Fernández, Jorge Cazulo, Emiliano Alfaro, Agustín Lucas (autor de varias publicaciones, inclusive en paralelo con su carrera futbolística), Esteban Conde y Stefanía Maggiolini, actual asistente técnica de la selección femenina sub-17.

 

Para los niños y los jóvenes, que disfrutan de pelotear con sus amigos, vale destacar títulos como “Entre dos pasiones” y “Mi Mundial” del escritor y exfutbolista de Plaza Colonia, Peñarol, Cerro, Danubio y Bella Vista, entre otras instituciones. O el clásico de Roy Berocay, “Pateando lunas”, que desde 1993 muestra a Mayte, su protagonista, haciéndose lugar en las canchas.

 

A nivel de selección uruguaya, y clubes, los objetos de presentación y estudio son variados. Basta ir a revisar la historia para encontrar títulos como “Uruguay, tierra de campeones”, de Alfredo Etchandy, “Maracaná, la historia secreta” de Atilio Garrido, “Celeste mundial” de Gerardo Bassorelli, “Campeonato Uruguayo (1932 – 2010)” de Willy Viola, “Una vuelta a la historia: Defensor del 76” de Santiago Díaz, “El estadio Centenario: Templo del Fútbol”, obra conjunta entre Alberto Magnone y Mario Romano, “Del ferrocarril al tango”, ensayo reciente publicado por Aldo Mazzuchelli en el que se habla de otros asuntos, más allá de la competencia en la cancha y aspectos deportivos, “Grito rebelde” de Juan Carlos Scelza, con un eje temático bien claro que se centra en la Copa de Oro 1980, “Un fútbol de leyenda” de Pablo Aguirre y, más acá en el tiempo, “Nuestra generación dorada” de Diego Muñoz.

 

El clásico Rampla – Cerro” de Miguel Aguirre Bayley y “El lado B, lo que uno hace por el otro” son otras propuestas que conforman este breve, pero variado repaso.

 

Algunas personalidades no pierden el atractivo al momento de ser elegidos para contar su trayectoria o determinados sucesos puntuales. El entrenador celeste, Oscar Tabárez, logró captar la atención, en los últimos años, de autores como Horacio Tato López, Luis Prats, Jorge Señorans, Luis Inzaurralde y Martín Cardoner.

 

Los jugadores suelen dejar sus anécdotas y memorias, con la colaboración de destacados autores, en el papel. Tal es el caso de Diego Forlán, Diego Lugano, Diego Godín, Luis Suárez, Edinson Cavani, Líber Quiñones, entre otros que conforman una larga nómina. A nivel dirigencial se encuentra “Héctor Gómez, un hombre de acción” de Garrido, publicado en ocasión de los 100 años de la Confederación Sudamericana de Fútbol en 2016.

 

Por último, vale destacar el libro "¿Qué significa el fútbol para el fútbol para los uruguayos?" que publicaron varios investigadores de la Universidad de la República, a través de un convenio con la AUF, en el que se habla del impacto del fútbol en la sociedad uruguaya. Felipe Arocena coordinó el grupo de autores que contó con la presencia de Juan Cristiano, Patricia Domínguez, Rafael Paternain y Diego Traverso.

 

¡Queremos conocer tus libros favoritos! Sumate a la dinámica de las redes sociales de la AUF y contanos cuál es el que más te gusta.