AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

30 ABR 2014

Repaso de Mundiales: Suecia 1958

El Mundial de 1958 se realizó en Suecia y fue el primer título de Brasil. Esta sexta edición fue televisada para todo el mundo. La fase de clasificación contó con la presencia de 55 países participantes, en la cual algunas selecciones de renombre como España, Holanda, Uruguay e Italia no lograron clasificarse. La Copa, en la cual volvieron a participar 16 países, se disputó en doce sedes: Boras, Eskilstuna, Solna, Gotemburgo, Halmstad, Helsingborg, Malmo, Norrkoping, Orebro, Sandviken, Udevalla y Vasteras. Tres fueron las debutantes en esta edición: Unión Soviética, Irlanda del Norte y Gales. Los países se dividieron en cuatro grupos de cuatro.
 
La jornada inaugural fue el 8 de junio con la disputa de ocho encuentros en distintas ciudades. En el grupo 1, Alemania debutó con victoria ante Argentina 3-1 con dos anotaciones de Helmut Rahn. Ese mismo día, Irlanda del Norte superó por la mínima a Checoslovaquia. Las dos selecciones que ganaron en el debut fueron las que clasificaron a la siguiente ronda del Mundial: Alemania tras igualar sus otros dos partidos e Irlanda del Norte superando 2-1 a Checoslovaquia, en un desempate, con anotaciones de Peter McParland.
 
En el grupo 2, Francia debutó con victoria 7-3 ante Paraguay con tres goles de Just Fontaine. Tres días después perdió con Yugoslavia 3-2 y cerró con victoria 2-1 ante Escocia, lo cual le posibilitó la clasificación a cuartos de final. El otro clasificado fue Yugoslavia, que además de vencer al equipo galo, empató los otros dos encuentros. Toza Veselinovic, jugador yugoslavo, convirtió tres goles en la llave.
 
Suecia y Gales fueron las dos selecciones que clasificaron a cuartos de final por el grupo 3. Los nórdicos debutaron con victoria ante México 2-1 con goles de Agne Simonsson. Luego vencieron a Hungría por el mismo score y finalizó la serie con empate ante Gales que también logró la clasificación tras superar en el desempate a Hungría por 2-1 en Solna. En la última llave de la fase de grupos participó Brasil, que debutó con victoria 3-0 ante Austria, empató sin goles frente a Inglaterra (primera igualdad 0-0 en los Mundiales) y superó a la Unión Soviética asegurándose el primer lugar del grupo. El segundo puesto lo obtuvieron los soviéticos tras vencer 1-0 a los ingleses en el desempate con gol de Anatoli Ilyin. 
 
En cuartos de final, los suecos vencieron a la Unión Soviética 2-0 y se metieron en semifinales. Jugarían ante Alemania que le ganó por la mínima a los yugoslavos. Los otros dos cruces fueron la goleada de Francia 4-0 ante Irlanda del Norte y la victoria de Brasil 1-0 ante Gales con gol de Pelé. Los brasileros se enfrentaron a los franceses en semifinales, a quienes vencieron 5-2 con goles de Vava, Didi y tres de Pelé, que en ese entonces tenía 17 años. Los locales jugaron en Gotemburgo ante Alemania y los derrotaron 3-1 con anotaciones de Skoglund, Gren y Hamrin.
 
La final se jugó el 29 de junio en el estadio Rasunda de Solna. Brasileros y suecos chocaron con arbitraje del francés Maurice Guigue. El partido comenzó con la selección local abriendo el marcador a los 4’ a través de Liedholm. Minutos después empató Vava que volvió a convertir antes de finalizar el primer tiempo. En el complemento aumentaron Pelé en dos oportunidades y Mario Zagallo. Descontó Simonsson para los locales cuando el encuentro estaba 4-1. La selección campeona que dirigía Vicente Feola jugó con: Gilmar, Bellini, Djalma Santos, Didí, Mario Zagallo, Pelé, Garrincha, Nilton Santos, Orlando, Zito y Vava.
 
35 fueron los partidos que se disputaron en Suecia 1958 con un promedio de 23423 espectadores. Se convirtieron 126 goles siendo Just Fontaine el jugador que más convirtió (13). Por detrás del francés se ubicaron Pelé y Helmut Rahn de Alemania. Brasil logró la primera de las cinco estrellas, siendo Arthur Drewry, presidente de la FIFA, el encargado de entregar el trofeo. Los brasileros fueron los primeros en ganar un Mundial en un continente que no era el suyo.
 
Foto y fuente: fifa.com
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores