AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

07 MAY 2014

Repaso de Mundiales México 1970

Brasil obtuvo en México 1970 su tercera Copa del Mundo tras vencer a Italia en la final. Fue la primera edición en la cual se permitieron sustituciones y se utilizaron tarjetas amarillas y rojas. El record de número de participantes continuó aumentando en esta novena edición. 75 países jugaron la fase de clasificación y se quedaron sin mundial selecciones como Francia, España, Argentina y Portugal, que había sorprendido en la cita mundialista de 1966. Otra vez fueron dos los debutantes: Israel y Marruecos. Este último fue el primer representante de la Confederación Africana en clasificarse a la fase final. El único país africano que había participado (Egipto en 1934) no disputó la instancia previa. El torneo se disputó en cinco sedes: Ciudad de México, Guadalajara, León, Puebla y Toluca.  
 
El 31 de mayo México y la Unión Soviética abrieron la Copa empatando 0 a 0. Ambas selecciones clasificaron a la próxima fase con cinco unidades. Este primer grupo se disputó íntegramente en el Estadio Azteca de Ciudad de México. Los soviéticos comenzaron goleando 4-1 a Bélgica y vencieron 2-0 a El Salvador con gran actuación de Bishovets. Los locales, dirigidos por Cardenas de la Vega, golearon a los centroamericanos 4-0 (con dos anotaciones de Javier Valdivia) y superaron por la mínima a los europeos.  
 
La serie 2 contó con la participación de dos campeones del mundo: Uruguay e Italia. La selección celeste debutó con victoria 2-0 (Maneiro y Mujica los goles) ante Israel en Puebla. Luego empató sin goles ante Italia y cayó por la mínima ante Suecia en el cierre del grupo. Uruguay clasificó en segundo lugar por mejor diferencia de goles. Los italianos, dirigidos por Valcareggi, debutaron con victoria ante Suecia y luego cosechó dos empates sin goles.
 
Inglaterra, vigente ganador del trofeo, se cruzó con Brasil, dos veces campeón mundial, en el grupo 3. Los ingleses en Guadalajara vencieron por la mínima a Rumania y Checoslovaquia pero perdieron ante los brasileros que ganaron los tres encuentros, el primero fue goleada ante los checos 4-1 con dos anotaciones de Jairzinho. Luego, Brasil superó por la mínima a los ingleses y cerró el grupo ganándole a Rumania con dos goles de Pelé.
 
Finalmente en León se disputó el grupo 4 en el cual Perú fue la sorpresa. Si bien cayó ante Alemania en el último partido de la serie, las primeras dos victorias frente a Bulgaria (3-2) y Marruecos (3-0) le aseguraron la clasificación en segundo lugar. Las actuaciones de Teófilo Cubillas y Héctor Chumpitaz fueron clave para el pasaje a cuartos. Alemania fue primero en la serie, ganó los tres partidos con siete goles de Gerd Muller y una buena performance de Uwe Seller.
 
En cuartos de final, Italia eliminó al local tras vencerlo 4-1 con dos goles de Gigi Riva. El otro partido que se definió en los 90 minutos fue la victoria de Brasil 4-2 a Perú. Uruguay eliminó a la Unión Soviética tras ganarle en el tiempo suplementario 1-0 con gol de Víctor Espárrago. La última serie, entre los finalistas del mundial anterior, también se definió en el tiempo extra. Alemania con gol de Gerd Muller le ganó a Inglaterra 3-2. En semifinales, Brasil le ganó 3-1 a Uruguay e Italia eliminó a los alemanes tras ganarles 4-3. El partido había finalizado 1-1 en los noventa minutos pero Burgnich, Riva y Rivera le dieron la victoria a la azzurra.
 
La final se disputó en el estadio Azteca con arbitraje del alemán Rudolf Glockner. Pelé abrió el marcador a los 18 minutos pero antes de finalizar el primer tiempo empató Roberto Boninsegna. En el complemento Gerson, Jairzinho y Carlos Alberto le dieron la victoria 4-2 a Brasil. Aquella selección campeona que dirigía Mario Zagallo formó con: Felix, Brito, Wilson Piazza, Carlos Alberto, Clodoaldo Jairzinho, Gerson, Tostao, Pelé, Rivelino y Everaldo.   
 
El tercer puesto se lo llevó Alemania tras vencer a Uruguay 1 a 0. Fueron 32 partidos los que se disputaron en la edición de 1970. Se convirtieron 95 goles en encuentros que tuvieron una asistencia promedio de 50124 espectadores. El goleador del torneo fue el alemán Gerd Muller con diez conquistas. Por detrás terminaron Jairzinho de Brasil (7) y Cubillas de Perú (5). Esta edición tuvo la peculiaridad de que finalizó sin expulsados y que Pelé obtuvo por tercera vez el trofeo, la Copa Jules Rimet quedó en manos de Brasil.    
            
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores