AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

02 MAY 2014

Repaso de Mundiales: Chile 1962

Brasil fue la selección campeona del Mundial que se disputó en 1962. Los brasileros retuvieron el título en Chile tras vencer a Checoslovaquia en la final. La disputa de la Copa del Mundo retornó a tierras sudamericanas luego de dos ediciones en Europa. A pesar de que algunos consideraban que no tenía la infraestructura adecuada, Chile fue el país elegido para la organización. En aquella edición se estableció un nuevo récord (56) en lo que refiere a las selecciones participantes de la fase de clasificación en la cual los ex organizadores Francia y Suiza, quedaron en el camino. Dos fueron los países que debutaron en la Copa de 1962: Colombia y Bulgaria. Los 16 participantes fueron: cinco sudamericanos, nueve europeos, México y la Unión Soviética. Debido a un terremoto en el sur del país, el evento se disputó en cuatro sedes: Santiago, Viña del Mar, Arica y Rancagua. 
 
En la primera de las cuatro series, que se jugó en Arica, participaron Uruguay y Colombia. Ambos quedaron eliminados, clasificando Unión Soviética y Yugoslavia. Los soviéticos de la mano de Valentin Ivanov vencieron 2-0 a los yugoslavos, empataron ante los colombianos 4-4 y vencieron a Uruguay en la última fecha. Yugoslavia, luego de la derrota en el debut, venció a Uruguay 3-1 y goleó a Colombia 5-0 con dos anotaciones de Milan Galic, asegurándose el segundo lugar del grupo.
 
En la serie 2, jugada en Santiago, participaron el local Chile y dos campeones del mundo. Los chilenos clasificaron ganando los primeros dos partidos, 3-1 ante Suiza y 2-0 frente a Italia con goles de Jaime Ramírez en ambos encuentros. La otra selección que avanzó a cuartos de final fue la República Federal de Alemania que debutó con empate sin goles ante los italianos pero que luego ganó los dos encuentros con gran actuación de Uwe Seeler.
 
El último campeón, Brasil, participó del grupo 3 en Viña del Mar. Debutó con victoria 2-0 ante México con goles de Pele y Zagallo, quienes repetirían el título. Luego empató en el estadio Sausalito ante Checoslovaquia y cerró la serie venciendo a España 2-1 con dos anotaciones de Amarildo. Los checos fueron los otros clasificados. Los dirigidos por Vytacil vencieron a España por la mínima, empataron con Brasil y clasificaron a pesar de perder con México en la última etapa.
 
La llave 4 la ganó Hungría de forma invicta en la ciudad de Rancagua. Debutó con victoria 2-1 ante Inglaterra, luego goleó 6-1 a Bulgaria con tres anotaciones de Florian Albert y cerró el grupo empatando sin goles ante Argentina. El segundo puesto se lo llevó Inglaterra tras vencer a los argentinos 3-1 e igualar con Bulgaria en la última fecha 0-0.
 
El 10 de junio se disputaron los cuatro partidos de cuartos de final. Chile venció 2-1 a la Unión Soviética en Arica con goles de Sánchez y Rojas. El rival de los locales en semifinales fue Brasil que le ganó 3-1 a Inglaterra en Viña del Mar. Los otros dos cruces de cuartos de final se definieron por la mínima. Yugoslavia eliminó a Alemania con gol de Radakovic y Checoslovaquia superó a Hungría con anotación de Scherer. En semifinales el cruce de sudamericanos terminó 4-2 a favor de los brasileros con dos goles de Garrincha y dos de Vava. El enfrentamiento entre europeos se saldó a favor de los checos 3-1.
 
La final del campeonato del mundo se disputó en el Estadio Nacional de Santiago el 17 de junio con arbitraje del soviético Latychev. Cabe destacar que checos y brasileros habían empatado 0-0 en la fase de grupos. Checoslovaquia comenzó ganando con gol de Josef Masopust a los 15 del primer tiempo. Dos minutos después empató Brasil con anotación de Amarildo. En el complemento, Zito a los 69’ y Vava a los 78’ le dieron el bicampeonato a Brasil. La selección que dirigía Aymore Moreira alineó con Gilmar, Djalma Santos, Mauro Ramos, Zito, Zozimo, Nilton Santos, Garrincha, Didi, Vava, Amarildo y Zagallo.
 
El Mundial de 1962 tuvo la disputa de 32 encuentros en los cuales se convirtieron 89 goles, un promedio de 2.8 por partido. La asistencia de espectadores en promedio fue de 27911. Seis fueron los goleadores del certamen con cuatro anotaciones: Florian Albert (Hungría), Valentin Ivanov (Unión Soviética), Garrincha (Brasil), Drazen Jerkovic (Yugoslavia), Vava (Brasil) y Leonel Sánchez (Chile). Con el título logrado en Chile, Brasil igualaba a Uruguay e Italia en obtenciones de la Copa Jules Rimet. 
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores