AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

09 MAY 2014

Repaso de Mundiales: Argentina 1978

Argentina logró su primera Copa del Mundo en 1978 cuando ofició como local. Al igual que Alemania cuatro años atrás, la selección anfitriona terminó festejando. Los argentinos habían estado presentes en la final de la edición de 1930 cuando perdieron frente a Uruguay en Montevideo. El evento no contó con la presencia de dos campeones mundiales: Inglaterra, que faltaba por segunda vez consecutiva, y Uruguay. Mientras que los países que debutaron en esta edición fueron Irán y Túnez.
 
La cita mundialista tuvo como mascota a Gauchito y la pelota oficial fue la Adidas Tango. Asimismo se volvió a repetir la forma de disputa con dos grupos en la segunda fase. Fueron cinco las ciudades sede: Buenos Aires (Monumental y Amalfitani), Córdoba (Chateu Carreras), Mar del Plata (Mundialista), Mendoza (Malvinas Argentinas) y Rosario (Gigante de Arroyito).
 
La selección argentina participó del grupo 1 en el cual finalizó en segundo lugar. Le ganó a Hungría y a Francia por 2-1 con goles de Luque en ambos partidos. El último encuentro fue derrota ante Italia por la mínima. Los italianos ganaron los tres partidos con grandes actuaciones de Paolo Rossi y Roberto Bettega. Los resultados fueron 2-1 frente a Francia, 3-1 ante Hungría y 1-0 frente a los locales. En la selección gala, que volvía a participar tras doce años, jugaba el joven Michel Platini.  
 
En la serie 2 participaron Alemania y Polonia, campeón y tercero del Mundial anterior. El debut fue entre ellos en Buenos Aires con empate 0 a 0. Luego los polacos ganaron los dos partidos, 1-0 ante Túnez y 3-1 frente a México con dos goles de Boniek. Alemania clasificó como segundo tras empatar sin goles frente a Túnez y ganarle 6-0 a México, con anotaciones de Rummenige y Flohe.
 
En el grupo 3 la sorpresa la dio Austria que avanzó como primero por diferencia de goles. Los austriacos ganaron sus primeros dos partidos, 2-1 ante España y 1-0 frente a Suecia. En ambos partidos convirtió el delantero Hans Krankl. El camino de Brasil fue distinto, empató sus primeros encuentros y en la última fecha superó a Austria con gol de Roberto Dinamite, asegurándose un lugar en la segunda fase.
 
En la última llave, disputada en Córdoba y Mendoza, jugó Holanda, vicecampeón en 1974. Tras un debut con goleada frente a Irán, con un triplete de Resenmbrink y un posterior empate ante Perú, la derrota 3-2 ante Escocia en la última fecha relegó a los holandeses al segundo lugar en el grupo 4. Perú fue la sorpresa y avanzó como primero por las victorias ante Escocia e Irán. Teófilo Cubillas convirtió cinco de los siete goles de los sudamericanos.
 
En la segunda ronda cuatro europeos participaron en el grupo A. La Holanda de Ernst Happel fue quien avanzó a la final tras golear a Austria, empatar con Alemania, defensora del título, y vencer 2-1 a Italia en el último partido definitorio. La azzurra, dirigida por Enzo Bearzot, finalizó en segundo lugar. El grupo B lo ganó Argentina tras vencer a Polonia con goles de Kempes 2-0, empatar ante Brasil y golear a Perú 6-0 en Rosario. Los locales llegaban con el mismo puntaje que los brasileros y necesitaban ganar por amplia diferencia para jugar la final.    
 
La final en el Estadio Monumental de Buenos Aires se disputó el 25 de junio con arbitraje del italiano Sergio Gonella. La selección que dirigía Cesar Luis Menotti venció 3-1 y se quedó con el trofeo. Argentina comenzó ganando a los 38 minutos con gol de Mario Kempes. Faltando ocho minutos para terminar el partido empató Dick Nanninga para los holandeses. Los noventa minutos finalizaron 1-1 y se jugó tiempo suplementario. Dos goles de Argentina, convertidos por Mario Kempes y Daniel Bertoni, le dieron la victoria al anfitrión.
 
Aquella noche la selección de Menotti formó con: Ubaldo Filliol, Osvaldo Ardiles (Omar Larrosa), Daniel Bertoni, Américo Gallego, Luis Galvan, Mario Kempes, Leopoldo Luque, Jorge Olguin, Oscar Ortíz (Rene Houseman), el capitán Daniel Passarella y Alberto Tarantini.
 
38 encuentros se disputaron en esta edición de la Copa del Mundo, en la cual se convirtieron 102 goles. La asistencia promedio fue de 40678 espectadores por partido. Mario Kempes de Argentina fue el goleador del certamen con seis conquistas. Con cinco goles finalizaron Cubillas de Perú y Resenbrink de Holanda. Brasil, que superó 2-1 a Italia, se quedó con el tercer puesto. La selección Argentina además del título fue premiada con el premio Fair Play al ser el país con menor número de amonestaciones.
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores