AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

02 JUN 2014

Repaso de Mundiales: Alemania 2006

La Copa del Mundo de 2006 se disputó en Alemania. Fue la segunda vez que los alemanes organizaban una cita mundialista, el anterior había sido en 1974. El trofeo se lo quedó Italia tras vencer a Francia en la final. Los italianos conquistaban un Mundial por cuarta vez. Aquella fue la XVIII edición y participaron 32 selecciones. Angola, Costa de Marfil, Ghana, Republica Checa, Togo, Trinidad y Tobago, Ucrania y Serbia Montenegro fueron los debutantes. Las sedes del certamen fueron 12: Berlin (Olympiastadium), Colonia (Rhein Energie), Dortmund (Signal Iduna), Frankfurt (Commerzbank), Gelsenkirchen (Veltins), Hamburgo (AOL Arena), Hannover (AWD Arena), Kaiserlautern (Fritz Walter), Leipzig (Zentralstadion), Munich (Allianz), Nuremberg (EasyCredit) y Stuttgart (Gottlieb Daimler).  
 
La selección local debutó en Munich venciendo 4-2 a Costa Rica, partido correspondiente al grupo A. Luego los alemanes, dirigidos por Jurgen Klinsmann, vencieron a Polonia y cerraron goleando 3-0 a Ecuador con dos goles de Klose y uno de Podolski. Los sudamericanos, con Agustín Delgado como figura, finalizaron en el segundo lugar ya que habían vencido a Polonia y los centroamericanos.
 
El grupo B lo ganó Inglaterra con siete unidades. Debutó venciendo a Paraguay por la mínima, luego venció 2-0 a Trinidad y Tobago con goles de Crouch y Gerrard, cerrando la serie con empate ante Suecia. Los suecos, dirigidos por Lagerback, finalizaron segundos con cinco unidades.
 
Argentina y Holanda sumaron la misma cantidad de puntos en el grupo C y ambos clasificaron a la segunda fase. El partido entre ellos fue el tercero e igualaron sin goles en Frankfurt. Sudamericanos y europeos vencieron 2-1 a Costa de Marfil pero los dirigidos por Pekerman clasificaron primeros porque golearon a Serbia y Montenegro 6-0 con anotaciones de Tevez, Messi, Maxi Rodríguez (2), Crespo y Cambiasso.
 
En el grupo D, Portugal ganó sus tres partidos y finalizó primero. Pauleta, Deco y Cristiano Ronaldo fueron figuras en aquel equipo de Scolari. México, que debutó con victoria ante Irán y empató con Angola sin goles, clasificó como segundo.
 
Italia ganó el grupo E con siete unidades. En Hanover venció 2-0 a Ghana con goles de Pirlo y Iaquinta, luego empató con Estados Unidos 1-1 y terminó la serie venciendo 2-0 con anotaciones de Materazzi y Filippo Inzaghi. Los africanos terminaron en segundo lugar con seis unidades.
 
Brasil, último campeón, debutó con victoria 1-0 ante Croacia con gol de Kaka. Luego venció a Australia 2-0 y cerró la serie goleando 4-1 a Japón. Los australianos, dirigidos por Guus Hiddink, avanzaron como segundos tras empatar en la última fecha 2 a 2 ante Croacia.
 
Francia, otro campeón del mundo, terminó segundo en el grupo G. Empató sus primeros dos partidos y luego venció a Togo 2-0 con goles de Vieira y Henry. El primer lugar del grupo se lo quedó Suiza. Los helvéticos, además de empatar con los franceses, le ganaron a Togo y Corea del Sur con un resultado de 2-0.
 
El último grupo lo ganó España de forma invicta gracias a los goles de Fernando Torres y David Villa. Los dirigidos por Aragonés golearon 4-0 a Ucrania en el debut,  superaron 3-1 a Túnez y cerraron venciendo 1-0 a Arabia Saudita. Los ucranianos ganaron sus otros dos partidos y avanzaron a la segunda fase del certamen.
 
En la primera jornada de octavos de final, Alemania eliminó a Suecia en Munich con doblete de Podolski, mientras que Argentina le ganó a México en el suplementario con anotación de Maximiliano Rodríguez. Inglaterra superó a Ecuador con gol de Beckham y Portugal venció a Holanda con anotación de Maniche. Italia le ganó a Australia con gol de Totti y Ucrania eliminó por penales a Suiza. En la última jornada, Brasil goleó a Ghana 3-0 y Francia superó 3-1 a España.
 
Alemania empató con Argentina en cuartos de final y lo eliminó por penales en Berlín. Luego los locales chocarían con Italia en semifinales, una selección italiana que había goleado a Ucrania 3-0 con goles de Luca Toni y Gianluca Zambrotta. La azzurra eliminó a los locales en Dortmund tras vencerlos 2-0 con dos goles en el suplementario. La otra semifinal la ganó Francia, venciendo 1-0 a Portugal con gol de Zinedine Zidane. En Frankfurt, Francia le había ganado a Brasil por la mínima en cuartos de final, mientras que los portugueses habían eliminado a Inglaterra por penales.  
 
La final se disputó el 9 de julio en el estadio Olímpico de Berlin con arbitraje de Horacio Elizondo. Los franceses comenzaron ganando a los siete minutos con gol de Zinedine Zidane de penal. Doce minutos después empató Italia con anotación de Marco Materazzi. La final se definió en la tanda de penales con victoria italiana 5 a 3. Convirtieron Pirlo, Materazzi, De Rossi, Del Piero y Grosso.
 
Marcello Lippi comenzó jugando con Gianluigi Buffon, Fabio Grosso, Fabio Cannavaro, Marco Materazzi, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gattuso, Mauro Camoranesi, Simone Perrotta, Andrea Pirlo, Francesco Totti y Luca Toni. Luego ingresaron Daniele De Rossi, Alessandro Del Piero y Vicenzo Iaquinta.
 
En la edición de 2006 se disputaron 64 partidos en los cuales se convirtieron 147 goles. Concurrieron un promedio de 52491 espectadores por partido. Alemania venció 3-1 a Portugal por el tercer lugar. El alemán Miroslav Klose fue el goleador del certamen con cinco anotaciones. Ocho jugadores terminaron en segundo lugar con tres goles. El balón de oro se lo llevó el francés Zinedine Zidane. Italia obtuvo su cuarta Copa del Mundo.  

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores