AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

12 ENE 2014

Repaso de los Sudamericanos S20 (F)

El lunes se inaugurará el Sudamericano Sub 20 Femenino, el cual se disputará en nuestro país. Finalizada la primera fase, el miércoles 22 de enero, las dos primeras selecciones de cada grupo calificarán para disputar el Cuadrangular final. Tras las tres dobles jornadas finales (lunes 25, jueves 28 y domingo 31) que se llevarán a cabo en el Parque Liebig´s de Fray Bentos, surgirán los dos cupos de Conmebol para el Mundial Sub 20 de la FIFA que se llevará a cabo en Canadá del 5 al 24 de agosto del 2014.
 
En Canadá se disputó el primer Campeonato Mundial de Fútbol Femenino Sub 19 en el 2002. En aquel torneo, el único representante fue Brasil. La selección brasilera volvió a repetir su participación en Tailandia 2004 tras clasificar como campeón del Sudamericano que jugó como local. El segundo torneo continental se disputó en Chile en 2006. El título fue nuevamente para Brasil, que venció a la selección argentina en la final. Estos dos países fueron los representantes sudamericanos en el Mundial de Rusia 2006, en el cual Brasil finalizó tercero.
 
El Sudamericano de 2008 se realizó en territorio brasilero, en aquella ocasión en las ciudades de Porto Alegre y Bagé. El local logró el título nuevamente tras vencer a Argentina. Estas dos selecciones disputaron el Mundial en Chile, evento que contó con la presencia de tres selecciones sudamericanas, al estar los trasandinos invitados como locales. Colombia, en su ciudad Bucaramanga, fue el encargado de la organización del evento continental en 2010. Al igual que los tres torneos anteriores, Brasil obtuvo el título. La final fue ante el local y con un resultado de 2 a 0. Paraguay volvió a repetir el tercer lugar al igual que en 2006 y 2008. Colombia obtuvo en aquel certamen su primera clasificación al Mundial FIFA de la categoría, el cual se disputó en Alemania.
 
El último Sudamericano que se disputó fue en Brasil en 2012. La sede elegida fue la ciudad de Curitiba, utilizándose el estadio Durival Brito. El evento se definió en el último partido cuando los locales vencieron a Argentina 2 a 0 con arbitraje de la uruguaya Alejandra Trucidos. Uruguay integró el grupo A, en el cual finalizó tercero, no logrando clasificar a la segunda fase. Debutó con victoria ante Perú 2-1 con goles de Martirena y Pión. El segundo encuentro fue derrota 3-1 ante Paraguay pero la victoria ante Bolivia 2-1 con goles de Birizamberri y Yun le devolvieron la esperanza a la selección celeste. La derrota ante Brasil y los cuatro puntos obtenidos por Paraguay en las últimas dos fechas dejaron sin chance a Uruguay.
 
Hasta el momento Brasil obtuvo todos los torneos (5) Sudamericanos Femeninos Sub 20. Además de los norteños, Argentina (3) y Colombia (1) lograron clasificaciones a los mundiales; mientras que Chile participó en el evento mundialista que organizó en 2008.
 
SUDAMERICANO SUB 20
 
2004
Sede: Brasil
Campeón: Brasil
Clasificado al Mundial de Tailandia: Brasil
 
2006
Sede: Chile
Campeón: Brasil
Clasificado al Mundial de Rusia: Brasil y Argentina
 
2008
Sede: Brasil
Campeón: Brasil
Clasificado al Mundial de Chile: Brasil, Argentina y Chile
 
2010
Sede: Colombia
Campeón: Brasil
Clasificado al Mundial de Alemania: Brasil y Colombia
 
2012
Sede: Brasil
Campeón: Brasil
Clasificado al Mundial de Japón: Brasil y Argentina