AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

01 ABR 2014

Perfiles Mundial 2014: Portugal

Portugal es una de las trece selecciones clasificadas a Brasil 2014 por Europa. En las Clasificatorias participó del grupo F junto a Rusia, Israel, Azerbaiyán, Irlanda del Norte y Luxemburgo. Finalizó en el segundo lugar de la serie con 21 puntos, fruto de seis victorias, tres empates (dos ante Israel y el otro ante Irlanda del Norte) y una derrota (frente a Rusia en Moscú). En la segunda fase se emparejó con Suecia. El 15 de noviembre en Lisboa, Portugal venció 1-0 con gol de Cristiano Ronaldo. La revancha cinco días después en Solna fue también victoria lusa 3-2 con tres anotaciones de Ronaldo.  En los doce partidos Portugal convirtió 24 goles y recibió 11.
 
Paulo Bento utilizó 29 jugadores en los doce encuentros de Clasificatorias. Los únicos tres futbolistas que jugaron todos los partidos fueron Miguel Veloso del Dinamo de Kiev, Joao Moutinho, centrocampista del Mónaco y Rui Patricio, golero del Sporting Clube. Los tres mayores goleadores en la fase previa del Mundial fueron Cristiano Ronaldo (8), figura del Real Madrid, Helder Postiga (6), delantero de la Lazio y Bruno Alves (4), defensa del Fenerbahce. Además de los jugadores mencionados, el portal fifa.com destaca a Pepe, Joao Pereira, Fabio Coentrao y Nani.   
 
Portugal participó en 5 copas del mundo. Disputó 23 partidos de los cuales ganó 12, empató tres y perdió 8. Un tercer puesto en 1966 y un cuarto lugar en 2006 fueron las mejores actuaciones. Portugal lleva convertidos 39 goles en los mundiales de los cuales nueve convirtió Eusebio, el máximo goleador portugués. El segundo jugador con más conquistas es Pauleta con cuatro. Jose Augusto frente a Hungría en 1966 fue el autor del primer gol luso en un Mundial.
 
La primera edición mundialista en la cual participó Portugal fue Inglaterra 1966. Aquella selección dirigida por Otto Gloria debutó en Manchester con victoria 3-1 ante Hungría. El segundo partido del grupo 3 fue goleada 3-0 ante Bulgaria tres días después. Portugal cerró la serie con otra victoria, esta vez frente a Brasil por 3-1 con dos goles de Eusebio. En cuartos de final venció 5-3 a Corea del Norte pero cayó en semifinales ante el futuro campeón Inglaterra. Portugal terminó en tercer lugar tras ganarle 2-1 a la Unión Soviética en Londres.
 
Portugal no volvió a participar en un Mundial hasta México 1986 en el cual quedó afuera en primera ronda al igual que su siguiente cita mundialista (2002). En Alemania 2006 consiguió un cuarto puesto. Ganó el grupo D tras ganarle a Angola (1-0), Irán (2-0) y México (2-1). En octavos de final venció a Holanda 1-0 con gol de Maniche. En Gelsenkirchen superó por penales a Inglaterra lo cual le permitió avanzar a semifinales. En dicha instancia cayó 1-0 frente a Francia al igual que en el partido por el tercer puesto ante Alemania por 3 a 1.
 
En la última Copa del Mundo, Portugal finalizó segunda en el grupo G. Empató 0-0 con Costa de Marfil, venció 7-0 a Corea del Norte e igualó sin goles ante Brasil. En Ciudad del Cabo la selección de Carlos Queiroz quedó eliminado con España, futuro campeón, tras perder 1-0 con gol de Villa.
 
En el Mundial 2014 la selección portuguesa integrará el grupo G. Debutará con Alemania el 16 de junio en Salvador. Seis días después enfrentará a Estados Unidos en Manaus y cerrará la serie enfrentando a Ghana en Brasilia el 26 de junio.
 
En su preparación rumbo a Brasil 2014, Portugal venció 5-1 a Camerún en Leiria el 5 de marzo. Previo al debut jugará ante Grecia en Lisboa (31/5), México en Foxborough (6/6) e Irlanda en Nueva York (10/6).
 
Convocatoria de 23 jugadores:
Porteros
Beto (Sevilla, ESP), Eduardo (Braga, POR) y Rui Patrício (Sporting de Lisboa, POR).
Defensas
André Almeida (Benfica, POR), Bruno Alves (Fenerbahçe, TUR), Fábio Coentrão (Real Madrid, ESP), João Pereira (Valencia, ESP), Neto (Zenit, RUS), Pepe (Real Madrid, ESP) y Ricardo Costa (Valencia, ESP).
Centrocampistas
João Moutinho (Mónaco, FRA), Miguel Veloso (Dinamo Kiev, UCR), Raul Meireles (Fenerbahçe, TUR), Rúben Amorim (Benfica, POR) y William Carvalho (Sporting de Lisboa, POR).
Delanteros
Cristiano Ronaldo (Real Madrid, ESP), Éder (Braga, POR), Hélder Postiga (Lazio, ITA), Hugo Almeida (Besiktas, TUR), Nani (Manchester United, ING), Rafa (Braga, POR), Silvestre Varela (Oporto, POR) y Vieirinha (Wolfsburgo, ALE).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias (fuente y foto fifa.com)
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores