AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

26 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Irán

Irán es una de las tres selecciones asiáticas que estarán presentes en Brasil 2014. Participó de las Clasificatorias de la Confederación Asiática a partir de la fase 2 en julio de 2011. Allí se emparejó con Maldivas a quien superó con un global de 5-0. El primer partido en Teherán fue 4-0 con dos goles de Karim Ansari y la revancha 1-0 en Male. En la tercera fase ocupó el grupo E junto a Catar, Bahrein e Indonesia. Irán ganó la serie con 12 puntos en seis encuentros (tres ganados y tres empates), convirtiendo 17 goles y recibiendo cinco. Junto a Catar avanzaron a la fase final de las Clasificatorias.
 
En la fase 4 ocupó el grupo A junto con Corea del Sur, Uzbekistán, Catar y Líbano. Las primeras dos selecciones obtenían el pasaje directo al Mundial. Irán finalizó 1° con 16 puntos, fruto de cinco victorias, un empate (ante Catar en Teherán) y dos derrotas (frente a Uzbekistán como local y Líbano en Beirut). Se posicionó dos unidades por encima de Corea del Sur y Uzbekistán, consiguiendo el cupo para Brasil 2014. En resumen disputó 16 partidos de los cuales ganó diez, empató cuatro y perdió dos. Convirtió 30 goles y recibió 7.
 
El portugués, nacido en Mozambique, Carlos Queiroz es el técnico de Irán desde el 2011. Mundialista con Portugal en 2010, también dirigió la selección de Emiratos Árabes y de Sudáfrica. Queiroz utilizó 38 jugadores en los 16 encuentros. Los que tuvieron más participaciones, 15 presencias, fueron Mohammed Khalatbari, volante ofensivo del Persepolis de la liga local y Seyed Hosseini del Malavan de Irán. Khorso Heydari y Seyed Rahmayi son otros futbolistas que han tenido la mayor cantidad de minutos en las Clasificatorias. Javad Nekonam, volante del Esteghlal,  fue el goleador con 6 conquistas. Además el portal fifa.com destaca al jugador del Fulham, Ashkan Dejagah.
 
Irán participó en tres Copas del Mundo: Argentina 1978, Francia 1998 y Alemania 2006. En tierras sudamericanas disputó su primer partido en una cita mundialista, fue ante Holanda con derrota 3-0. El segundo encuentro en el grupo 4 fue ante Escocia y finalizó con empate 1-1. El histórico gol iraní fue obra de Iraj Danayfar. El tercer encuentro ante Perú fue derrota 4-1, resultado que condenó a la selección de Heshmat Mohadjerani al 4° lugar en el grupo y a la eliminación.
 
La selección asiática consiguió su primera victoria en un Mundial el 21 de junio de 1998 ante Estados Unidos. Aquel partido finalizó 2-1 con goles de Estili y Mahdavikia. El debut había sido con derrota ante Yugoslavia 1-0 y el tercer encuentro también fue negativo para Irán ya que cayó 2-0 frente a Alemania. Con tres puntos finalizó en el tercer lugar del grupo F. El último Mundial al que concurrió Irán fue Alemania 2006. Allí integró la serie D con los siguientes resultados: México (1-3), Portugal (0-2) y Angola (1-1). En resumen Irán disputó nueve encuentros en los mundiales de los cuales ganó sólo uno. Convirtió seis goles, todos ellos por un futbolista distinto.
 
En el Mundial 2014 la selección iraní integrará el grupo F. Debutará ante Nigeria en Curitiba el 16 de junio. Cinco días después jugará ante Argentina en Belo Horizonte y cerrará la serie ante Bosnia Herzegovina en Salvador.
 
Luego de las Clasificatorias, Irán jugó amistosos ante Tailandia (2-1 en Teherán y 3-0 en Bangkok), Líbano (4-1 en Beirut), Kuwait (3-2 en Karaj) y Guinea (1-2 en Teherán). Previo al Mundial Brasil 2014 jugará ante Bielorrusia, Montenegro y Angola en mayo. En junio previo al debut se enfrentará a Trinidad y Tobago en San Pablo.
 
Convocatoria de 24 jugadores
 
Arqueros
Daniel Davari (Eintracht Brunswick/GER), Rahman Ahmadi (Sepahan Isfahan), Alireza Haqiqi (Sporting da Covilha/POR).
 
Defensas
Hossein Mahini (Persépolis), Jalal Hosseini (Persépolis), Amir Hossein Sadeqi (Esteghlal), Hashem Beykzadeh (Esteghlal), Mehrdad Pouladi (Persépolis), Ahmad Alenemeh (Naft de Teherán), Pejman Montazeri (Umm Salal SC/QAT), Steven Beitashour (Vancouver Whitecaps FC/CAN), Mohammad Reza Khanzadeh (Zob Ahan Isfahan).
 
Centrocampistas
Reza Haghighi (Persépolis), Andranik Teymourian (Esteghlal), Ghasem Hadadifar (Zob Ahan Isfahan), Bakhtiar Rahmani (Foolad), Javad Nekounam (Kuwait SC/KUW), Ehsan Hajsafi (Sepahan Isfahan).
 
Delanteros
Khosrow Heidari (Esteghlal), Karim Ansarifard (Tractor Sazi), Reza Ghoochannejhad (Charlton Athletic/ENG), Alireza Jahanbakhsh (NEC Nimega/NED), Masoud Shojaei (Las Palmas/ESP), Ashkan Dejagah (Fulham/ENG).

Jugadores utilizados en las Clasificatorias (fuente y foto fifa.com)

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores