AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

25 MAR 2014

Perfiles Mundial 2014: Honduras

Honduras es una de las cuatro selecciones que clasificaron por CONCACAF para Brasil 2014. La selección hondureña participó a partir de la fase de 3 de las Clasificatorias centroamericanas. Integró el grupo C junto a Panamá, Canadá y Cuba. Ganó la serie con 11 puntos, fruto de tres victorias, dos empates (ante Panamá como visitante y Canadá en Toronto) y una derrota (frente a Panamá en San Pedro Sula)
 
Los dos primeros de los tres grupos clasificaron a la ronda final que se disputó todos contra todos a dos rondas. Honduras finalizó tercero con 15 puntos en 10 partidos, por detrás de Estados Unidos con 22 y Costa Rica con 18. Ganó cuatro encuentros, empató tres y perdió tres. Durante todas las Clasificatorias convirtió 25 goles y recibió 15.
 
El técnico colombiano Luis Fernando Suárez asumió en Honduras en marzo de 2011 tras la salida de Reinaldo Rueda. Dirigió la selección en dos Copa de Oro (2011 y 2013) y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ahora dirigirá su segundo Mundial ya que en Alemania 2006 fue el técnico de Ecuador, país con el cual llegó a cuartos de final. Además de su pasado en la selección ecuatoriana fue técnico de Atlético Nacional, Deportivo Cali y Aucas entre otros.
 
En los 16 partidos de las Clasificatorias participaron 36 futbolistas. El único que disputó todos los encuentros fue Oscar Boniek García, volante del Houston Dynamo de la MLS. Por detrás de él en participaciones se ubican: Víctor Bernardez (15), defensa de San José Earthquakes, Emilio Izaguirre (14), lateral izquierdo del Celtic y Noel Valladares (14), golero del Olimpia de la liga local. El goleador de la selección es Jerry Bengston con 9 conquistas, delantero del New England Revolution seguido por Carlo Costly con 7 goles, futbolista del Real España de Honduras.  
 
Honduras participó en 2 copas del mundo, España 1982 y Sudáfrica 2010. En la primera cita mundialista jugó en el grupo E, junto a Irlanda del Norte, España y Yugoslavia. Debutó ante el local con empate 1-1. El gol, histórico por ser el primero de Honduras en un Mundial, fue de Héctor Zelaya. El segundo partido también fue empate con el mismo marcador ante Irlanda del Norte. Cerró la serie con derrota ante Yugoslavia 1-0 y de esa manera la selección de José de La Paz Herrera finalizó cuarto en la serie.
 
En Sudáfrica 2010 con la dirección técnica del colombiano Alexis Mendoza, Honduras participó del grupo H junto a Chile, Suiza y España. Debutó con derrota 1-0 ante los sudamericanos en Nelspruit. Cayó en el segundo partido ante España en Johannesburgo 2-0 y cerró la serie con empate ante Suiza 0-0. En resumen, Honduras disputó seis encuentros en copas del mundo, de los cuales perdió tres y empató tres. Eduardo Laing y Héctor Zelaya fueron los autores de los únicos goles hondureños en mundiales.
 
En Brasil 2014 la selección hondureña debutará ante Francia en Porto Alegre el 15 de junio. Volverá a jugar en Curitiba ante Ecuador cinco días después y cerrará su participación en la serie frente a Suiza el 25 de junio en Manaos.
 
Luego de las Clasificatorias disputó tres partidos amistosos. En noviembre perdió 5-0 ante Brasil en Miami y empató 2-2 frente a Ecuador en Houston. El 5 de marzo venció 2-1 a Venezuela en San Pedro Sula. Para el 29 de mayo tiene previsto un amistoso en Washington ante Turquía. El 1° de junio jugará ante Israel en Houston y el 7 se enfrentará ante Inglaterra en Miami Gardens.
 
Los jugadores convocados son
 
Porteros: Noel Valladares, Donis Escober (Olimpia) y Luis López (Real España).
 
Defensas: Arnold Peralta (Rangers, Escocia), Maynor Figueroa (Hull City, Inglaterra), Víctor Bernárdez (San José, MLS), Emilio Izaguirre (Celtic, Escocia), Osman Chávez (Qingdao Jonoon, China) y Juan Carlos García (Wigan, Inglaterra).
Completan la lista los jugadores de los equipos hondureños Brayan Beckeles (Olimpia) y Juan Pablo Montes (Motagua).
 
Volantes: Boniek García (Houston Dynamo, MLS), Andy Najar (Anderlecht, Bélgica), Roger Espinoza (Wigan, Inglaterra), Wilson Palacios (Stoke City, Inglaterra) y Marvin Chávez (Colorado Rapids, MLS), más los "locales" Jorge Claros (Motagua), Luis Garrido (Olimpia) y Mario Martínez (Real España).
 
Delanteros: Jerry Bengtson (New England, MLS), Jerry Palacios (Alajuelense, Costa Rica), más Carlo Costly (Real España) y Rony Martínez (Real Sociedad).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias
 
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores