AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

08 ABR 2014

Perfiles Mundial 2014: Costa Rica

Costa Rica, rival de Uruguay en el grupo D, es una de las cuatro selecciones que clasificaron por CONCACAF para Brasil 2014. Participó de las Clasificatorias centroamericanas a partir de la fase tres en la cual integró el grupo B junto a México, El Salvador y Guyana. En dicha serie, finalizó en segundo lugar con 10 puntos, ocho por debajo de México y cinco por encima de El Salvador. Ganó tres encuentros, empató uno y perdió las dos veces ante la selección mexicana. El segundo puesto en el grupo le permitió avanzar a la fase final de las Clasificatorias.
 
El hexagonal final se disputó enteramente en el 2013. Costa Rica debutó con empate 2-2 ante Panamá como visitante. La selección que dirige Jorge Luis Pinto logró cinco victorias (Jamaica, Honduras, Panamá, Estados Unidos y México), todas como local. Los tres empates restantes como visitante le permitieron alcanzar 18 unidades y ubicarse como segundo en el hexagonal. Recordamos que las tres primeras selecciones avanzaban en forma directa al Mundial.
 
En resumen, Costa Rica disputó 16 partidos en las Clasificatorias de los cuales ganó ocho, empató cuatro y perdió cuatro. Pinto utilizó 40 jugadores durante el camino a Brasil pero ninguno de ellos participó en todos los encuentros. Los que más minutos jugaron fueron Giancarlo González, zaguero del Columbus Crew, Keilor Navas, golero del Levante, Michael Umana, defensa del Deportivo Saprissa de la liga local, Joel Campbell, delantero del Olympiacos y Cristian Gamboa, futbolista del Rosenborg de Noruega.
 
El máximo goleador durante las Clasificatorias fue Álvaro Saborio, delantero del Real Salt Lake de la MLS, con ocho anotaciones. Tres goles convirtieron: Randall Brenes, futbolista del Cartaginés, Celso Borges, mediocampista del AIK, Bryan Ruiz, volante ofensivo del PSV Eindhoven y Joel Campbell. Además de los jugadores mencionados, el portal fifa.com destaca la figura de Christian Bolaños, volante del Copenhague.   
 
El colombiano Jorge Luis Pinto dirige la selección de Costa Rica desde setiembre de 2011. Es su segundo ciclo como entrenador de este país. El primero fue en 2004 – 2005 cuando terminó cesado durante la disputa del hexagonal final clasificatorio al Mundial de Alemania. En su retorno obtuvo la Copa Centroamericana 2013, participó de la Copa de Oro y clasificó a Brasil 2014 con dos fechas de anticipación. Pinto debutó como director técnico dirigiendo al Millonarios de Colombia. En su carrera dirigió siete equipos colombianos, al Deportivo Táchira de Venezuela, El Nacional de Ecuador y Liga Alajuelense de Costa Rica. Además dirigió en el 2007 a su propia selección. Brasil 2014 será su debut como técnico en un Mundial.
 
Costa Rica participó por primera vez en un Mundial en 1990. El primer partido de aquella selección que dirigía el yugoslavo Velibor Milutinovic fue con victoria ante Escocia 1-0. Aquel día en Genoa Juan Cayasso convirtió el primer gol de Costa Rica en un Mundial. El segundo encuentro fue derrota ante Brasil 1-0. El partido que le dio la clasificación a la próxima fase fue ante Suecia. Roger Flores y Hernan Medford fueron los autores de los goles. En octavos de final, Costa Rica quedó eliminado tras perder 4-1 con Checoslovaquia en Bari.
 
Tras no participar en 1994 y 1998, Costa Rica retornó a un Mundial en Japón/Corea 2002. En dicha cita mundialista no logró superar la fase de grupos ya que finalizó tercero por diferencia de goles. Debutó con victoria 2-0 ante China con goles de Ronald Gómez y Mauricio Wright. El segundo partido fue empate 1-1 ante Turquía y cerró su participación perdiendo ante Brasil 5-2. En Alemania 2006 se despidió del Mundial tras perder los tres encuentros: 4-2 ante el local, 3-0 frente a Ecuador y 2-1 ante Polonia. En resumen, Costa Rica participó en tres Mundiales disputando diez partidos de los cuales ganó tres, empató uno y perdió seis. Convirtió 12 goles, sus máximos goleadores son Ronald Gómez y Paulo Wanchope con tres.
 
En la próxima Copa del Mundo Brasil 2014, Costa Rica debutará ante Uruguay en Fortaleza el 14 de junio. Seis días después jugará ante Italia en Recife y cerrará su participación en el grupo ante Inglaterra el 24 de junio en Belo Horizonte.
 
Finalizadas las Clasificatorias, Costa Rica disputó una serie de amistosos de cara al Mundial. En noviembre del año pasado perdió 1-0 ante Australia en Sidney. En enero jugó dos encuentros, cayó 4-0 ante Chile en Coquimbo y perdió por la mínima frente a Corea del Sur en Los Ángeles. El 5 de marzo venció 2-1 a Paraguay en San José. Previo al debut mundialista jugará ante Japón en Tampa (2/6) y República de Irlanda en Foxborough (7/6).
  
Convocatoria de 30 jugadores
 
Porteros:
Keylor Navas (Levante), Patrick Pemberton (Alajuelense), Daniel Cambronero (Herediano), Esteban Alvarado (AZ Alkmaar).
 
Defensas:
Giancarlo González (Columbus Crew), Johnny Acosta (Alajuelense), Kendall Waston (Saprissa), Michael Umaña (Saprissa), Roy Miller, (New York Red Bulls), Christian Gamboa (Rosenborg de Noruega,), Oscar Duarte (Brujas de Bélgica), Heiner Mora (Saprissa), Junior Díaz (Mainz 04 de Alemania), Waylon Francis (Columbus Crew).
 
Mediocampistas
Yeltsin Tejeda (Saprissa), Carlos Hernández (Wellington Phoenix), Celso Borges (AIK de Suiza), José Miguel Cubero (Herediano), Hansell Arauz (Saprissa), Michael Barrantes, (Aalesund de Noruega), Esteban Granados (Herediano), Ariel Rodriguez (Alajuelense), Jairo Arrieta (Columbus Crew), Marco Ureña (Kubán Krasnodar de Rusia), Christian Bolaños (Copenhague), Diego Calvo (Valerenga).
 
Delanteros
Randall Brenes (Cartaginés), Alvaro Saborío (Real Salt Lake), Bryan Ruiz (PSV Eindhoven de Holanda), Joel Campbell (Olympiakos de Grecia).
 
COSTA RICA CAMINO AL MUNDIAL  
 

Fuente y foto: fifa.com

 
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores