AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

25 FEB 2014

Perfiles Mundial 2014: Bélgica

Bélgica es uno de los trece países clasificados por Europa para la Copa del Mundo. En las Clasificatorias participó del grupo A junto a Croacia, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia. Obtuvo el primer lugar con 26 puntos en diez partidos jugados, con ocho victorias y dos empates (ante Gales y Croacia como locales). Con 18 goles a favor y cuatro en contra, Bélgica finalizó invicto en su serie y logró el pasaje directo a Brasil 2014. 
 
El técnico Marc Wilmots utilizó 22 jugadores en los diez partidos. Axel Witzel, mediocampista del Zenit de Rusia y Thibaut Courtois, golero del Atlético de Madrid, jugaron todos los minutos de las Clasificatorias. También disputaron los diez encuentros Jan Vertonghen, Moussa Dembele y Kevin De Bruyne. Este último, futbolista del Wolfsburgo, fue el goleador de la selección con cuatro anotaciones.   El portal fifa.com destaca como alguna de sus estrellas a Nacer Chadli, centrocampista del Tottenham Hotspur y Eden Hazard, delantero del Chelsea.    
 
Bélgica retorna a una Copa del Mundo, tras doce años de ausencia, de la mano del técnico Marc Wilmots. El ex jugador participó de cuatro mundiales (1990, 1994, 1998 y 2002) y convirtió cinco goles. Su último gol mundialista fue en la victoria ante Rusia 3-2 en Shizouka el 14 de junio de 2002. Diez años después de ese gol asumió como seleccionador de su país, reemplazando a George Leekens. Wilmots jugó en el Standard de Lieja, Burdeos de Francia y Schalke 04 de Alemania.
 
Esta será la 12ª participación de Bélgica en una Copa del Mundo. La primera fue en 1930 en Uruguay en la cual disputó dos partidos, ambos con derrota. Desde 1982 a 2002, esta selección europea logró clasificar seis veces seguidas a un Mundial. En México 1986 logró su mejor performance cuando finalizó en cuarto lugar. Participó del grupo B junto al local, Paraguay e Irak, allí obtuvo cuatro puntos y clasificó a la segunda ronda. En octavos de final venció en tiempo suplementario a la Unión Soviética. Luego en cuartos de final eliminó a España por penales en Puebla y cayó en semifinales 2-0 ante Argentina, el futuro campeón del certamen. El bronce lo perdió ante Francia en el tiempo suplementario. Los goleadores de aquel equipo fueron Nico Claesen y Jan Ceulemans.
 
La última participación de Bélgica en un Mundial fue en 2002. Participó del grupo H junto a Japón, Rusia y Túnez. Empató con la selección nipona, también contra los africanos y venció a Rusia 3-2. Quedó eliminado frente a Brasil, a posteriori campeones del mundo, cuando cayó 2-0 en Kobe.  
 
En el Mundial 2014 la selección belga integrará el grupo H. Debutará en Belo Horizonte ante Argelia el 17 de junio. Cinco días después enfrentará a Rusia en Río de Janeiro y cerrará la serie ante Corea del Sur en San Pablo el día 26. En su preparación rumbo a Brasil 2014, Bélgica jugará ante Costa de Marfil en Bruselas el 5 de marzo. En la misma ciudad chocará ante Luxemburgo el 26 de mayo, mientras que el último partido previo al Mundial será ante Suecia en Solna.
 
Convocatoria de 24 jugadores
 
Arqueros
Thibaut Courtois (Atlético Madrid/ESP), Simon Mignolet (Liverpool/ENG), Koen Casteels (Hoffenheim/GER), Silvio Proto (Anderlecht/BEL)
 
Defensas
Toby Alderweireld (Atlético Madrid/ESP), Anthony Vanden Borre (Anderlecht/BEL), Daniel Van Buyten (Bayern Múnich/GER), Vincent Kompany (Manchester City/ENG), Jan Vertonghen (Tottenham/ENG), Thomas Vermaelen (Arsenal/ENG), Nicolas Lombaerts (Zenit San Petersburgo/RUS), Laurent Ciman (Standard Lieja/BEL).
 
Centrocampistas
Axel Witsel (Zenit San Petersburgo/RUS), Marouane Fellaini (Manchester United/ENG), Steven Defour (Oporto/POR), Moussa Dembélé (Tottenham/ENG), Nacer Chadli (Tottenham/ENG), Kevin De Bruyne (Wolfsburgo/GER)
 
Delanteros
Romelu Lukaku (Everton/ENG), Divock Origi (Lille/FRA), Eden Hazard (Chelsea/ENG), Kevin Mirallas (Everton/ENG), Dries Mertens (Nápoles/ITA), Adnan Januzaj (Manchester United/ENG).
 
Jugadores utilizados en las Clasificatorias 
 
 
Fuente y foto: fifa.com

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores