AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

11 JUN 2014

Finalizó el 64° Congreso de la FIFA

En la jornada del día 10 de junio se llevó a cabo la ceremonia inaugural del 64º Congreso de la FIFA. Con un ambiente pleno de música, alegría y colorido, - característicos del pueblo brasileño - se dio lugar a la apertura del Congreso en Sao Paulo. De parte del país sede del mundial oficiaron de anfitriones la presentadora Fernanda Lima y el ex jugador Ronaldo acompañados de Fuleco, la mascota del mundial.
El presidente de la FIFA Joseph Blatter dio la bienvenida a todos los presentes y destacó asimismo a los muchos invitados especiales y homenajeados destacando la confianza en que tendremos “un mundial excelente” dijo.
 
Este miércoles 11, se realizó la jornada deliberativa. El Congreso, aprobó varias enmiendas a los Estatutos de la FIFA y al Reglamento de Aplicación de los Estatutos de la FIFA, necesarias para la implantación del nuevo Reglamento sobre relaciones con los intermediarios, que reemplazará el actual Reglamento sobre Agentes de Jugadores.
 
El nuevo reglamento, que expone un planteamiento basado en el concepto de intermediarios, está previsto que entre en vigor el 1 de abril de 2015, a fin de que las 209 asociaciones miembro de la FIFA dispongan de tiempo suficiente para adoptar el nuevo régimen.
La reforma a fondo del régimen de agentes de jugadores se decidió en el 59º Congreso de la FIFA de 2009 con el fin de abordar ciertas deficiencias que se habían detectado en el sistema de licencias. A raíz de esta decisión, comenzó un largo y profundo proceso de consulta con los integrantes de la comunidad internacional del fútbol, como son las asociaciones miembro, las confederaciones, los clubes, la FIFPro y las ligas profesionales. En grupos de trabajo y en las comisiones de la FIFA competentes, se debatieron y evaluaron las posibles opciones conforme a las necesidades actuales que plantean las relaciones entre futbolistas y clubes y con el fin de alcanzar un alto grado de aceptación entre las principales partes involucradas.
Es necesario destacar que, la finalidad de la revisión a fondo, no fue nunca eliminar el régimen de las actividades de agentes de jugadores. Por el contrario, se trabajó para proponer un nuevo sistema transparente y sencillo para administrar la profesión, logrando así su cumplimiento en el ámbito nacional. El nuevo reglamento ha dejado de regular el acceso a la profesión y ofrece un marco global que permite un mejor control de ella a través de estándares y requisitos mínimos, así como mediante un sistema de registro de los intermediarios que representan a clubes o jugadores en las negociaciones de contratos y traspasos.
 
Otro tema relevante es el relativo a la propiedad de los derechos económicos de futbolistas por parte de terceros y la labor que lleva a cabo la FIFA al respecto. En lo que concierne al marco regulador internacional, la FIFA mantiene la postura de prohibir que terceros puedan influir en asuntos de los clubes, tal como estipula el art. 18 bis del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA (RETJ). Un informe general fue ofrecido a los delegados, junto a las conclusiones principales de dos estudios llevados a cabo por grupos específicos de trabajo creados por la FIFA. Se anunció la creación - en la Comisión del Estatuto del Jugador - de un grupo de trabajo especializado en la materia, cuya finalidad será analizar las posibles opciones reguladoras y formular propuestas.
 
Con referencia al presupuesto para desarrollo del próximo cuatrienio, el Congreso aprobó destinar 900 millones de dólares al desarrollo para el periodo 2015 – 2018. Las prioridades para este nuevo ciclo son: duplicar la financiación para el desarrollo del fútbol femenino; apoyar las competiciones juveniles nacionales, nuevas y ya existentes; quintuplicar la capacidad para proporcionar equipamiento futbolístico a proyectos prioritarios, como los relacionados con el fútbol juvenil, femenino, de base, fútbol sala y fútbol playa; incrementar la ayuda financiera a las asociaciones miembro para competiciones clasificatorias juveniles; reforzar el sistema de información del fútbol; y aumentar la inversión en el sistema de información del fútbol.
 
La Asociación Uruguaya de Fútbol estuvo representada por el Presidente Esc. Wilmar Valdez, los Delegados Ec. Eduardo Ache y Juan P. Damiani. Además participaron el Vicepresidente de la A.U.F. Dr. Jorge Barrera y el Secretario General Dr. Alejandro Balbi.
Los mencionados dirigentes, estarán en la ceremonia inaugural y primer partido de la Copa en Arena San Pablo que disputarán Brasil vs. Croacia. Posteriormente viajarán hasta Fortaleza para unirse a la Delegación Oficial.