AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

20 DIC 2018

España en la #U17WWC Uruguay 2018

CAMINO A URUGUAY 2018
 
La selección femenina de España sub-17 llegó a este mundial pisando fuerte, como la reciente ganadora del Campeonato Europeo Femenino Sub-17 de la UEFA.
El torneo, celebrado en Lituania, la enfrentó en fase de grupos a  Italia,  Inglaterra y Polonia para luego chocar con Finlandia en semifinales. En una creciente campaña hasta la final, el equipo obtuvo un empate (Italia) y tres victorias, sin  derrotas en el grupo B.                       
El cuarto triunfo se vivió en la final ante Alemania, con dos goles de Eva Navarro. De esta forma, las integrantes de la “Rojita” registraron  el cuarto trofeo de la categoría en su historia (2010, 2011, 2015 y 2018)
Finalmente, junto con la selección española, llegaron a este campeonato como representantes de Europa, Alemania y Finlandia.
En el ámbito mundialista, la Copa Mundial Femenina Sub-17 Uruguay 2018 se convirtió en la cuarta participación en este tipo de competiciones del equipo español. Sin jugar en las ediciones del 2008 y 2012, España obtuvo un tercer puesto en 2010, fue subcampeona en 2014 y en 2016 quedó en tercer lugar.
 
PRIMEROS MOMENTOS Y FASE DE GRUPOS (13 al 21/11)
 
Cargada de expectativas  e ilusiones, la delegación española arribó a Uruguay el 5 de noviembre. Las actuaciones pre-competencia incluyeron entrenamientos, paseos y un amistoso contra México, que finalizó con victoria para España por 2 a 0. 
Toña Is, la entrenadora española, sabía que no iba a ser un camino fácil, así lo indicó en una entrevista previa al inicio de la competencia, “Todo el mundo está aquí por méritos propios, los 16 mejores equipos del mundo, solo el estar aquí ya es algo grande. Pero siempre queremos más, en un mundial no hay rival fácil, no me fío de ninguna selección. Siempre hay que estar atentos, todos queremos lo mismo
Sin embargo, la entrenadora tenía claro que además de ganar el mundial, el objetivo fundamental era “intentar hacer las cosas bien, si te tienes que ir a tu casa que te vayas con un buen sabor de boca.”
 
Los mismos conceptos expresaba Irene López, quien en la misma entrevista compartía sus sensaciones:“O sea, como una cosa que no se te hubiese ocurrido  que fueses a realizar sabes y esto para mi es lo máximo, es lo mejor que me ha podido pasar en el futbol.
El camino oficial comenzó en el estadio Charrúa de Montevideo, por el Grupo D frente a República de Corea, con una victoria 4 – 0. 
Le siguió un partido contra Colombia en donde, si bien en el campo de juego se llevaron un empate 1 a 1, parecía que su actuación no las había dejado satisfechas. Is declaró en conferencia post-partido  “Las niñas  ahora estaban en el vestuario como si hubieran perdido el partido, (…)  Es un mundial y cuando me relajo, puedo quedar fuera. Creo que va a servirles de aprendizaje, espero que en el próximo partido puedan estar un poquito más metidas”
Esa sensación y vivencia parece haber sido bisagra, ya que al siguiente encuentro España se impuso 5 a 0 con goles de Irene López, Claudia Pina y Eva Navarro. De esta formidable manera, España clasificaba a los cuartos de final como líder de su grupo, logrando así su primer objetivo.
 
CUARTOS DE FINAL (24/11)
 
Llego el momento de viajar al estadio Suppici de Colonia para enfrentar a la, hasta ese entonces, vigente campeona del mundo Corea RDP. En un partido parejo que arrojó un empate 1 a 1 en el tiempo reglamentario; los penales (3-1) y el rol fundamental de la arquera Catalina Coll, le dieron a España el pase a semifinales.
Un equipo sólido, compacto, que crecía exponencialmente a medida que pasaba el campeonato, viajaba nuevamente a Montevideo con el objetivo de meterse en la final.
 
SEMIFINAL (28/11)
 
Montevideo daba la bienvenida a la semifinal en un día nublado, sin embargo, la selección llegaba al Charrúa con un objetivo claro; lograr disputar la definición del torneo.
España se enfrentaba a Nueva Zelanda, y con el 2 a 0 sellado por Claudia Pina e Irene López, Toña volvía a la conferencia de prensa para hablar del momento vivido, destacando el orgullo por sus chicas: “Me habían hecho la mujer más feliz del mundo. Estamos en una final de un campeonato del mundo, y es algo que he soñado toda mi vida”
 
FINAL (1/12)
 
El último partido ponía cara a cara nuevamente a España y México, quienes habían tenido un encuentro de carácter amistoso en la pre-competencia.
En la primera media hora, España se puso al frente del marcador con dos goles convertidos por Pina. Sin embargo, pronto México anotó un gol de la mano de Denise Castro. Este resultado se mantuvo hasta el final del encuentro.
 
Pitazo final y entre lágrimas de emoción, el plantel se convirtió en la primera selección española en ganar un torneo femenino FIFA.
 
En conferencia, Toña habló de una sensación indescriptible: “es algo que no se puede decir con palabras. Una alegría inmensa, he sentido que todo el trabajo que había detrás se ve recompensado al final
Junto a ella, Claudia Pina declaraba: “Estoy súper contenta de haber podido conseguir este sueño, haber podido ayudar al equipo con mi juego y los goles” ostentando el Balón de Oro y la Bota de Plata.
El equipo español supo dejar en claro, durante todo el mundial, cuál era el juego que sabía y quería jugar. Rápido, ofensivo,  plagado de toques y con un plantel destacado por las cualidades técnicas de sus jugadoras que llegó a conquistar su meta.
 
LAS ROJITAS DESTACADAS
 
·         LIDERAZGO – Catalina Coll, Eva Navarro y Claudia Pina son las tres jugadoras que han llevado el brazalete en este mundial. 
-          Según su entrenadora “Son tres jugadoras que, con la experiencia que tienen, pues ayudan mucho al equipo. Hacen que el equipo no baje los brazos, que el equipo sea más fuerte y hacen que el equipo pues siga el camino del éxito. Y que nadie se salga de ese camino
 
·         EXPERIENTES – Jugadoras como Coll, Navarro y Pina han participado de otros mundiales, concretamente en la Copa Mundial Femenina Sub-17 Jordania 2016 y en la Copa Mundial Femenina Sub-20 Francia (2018)
-          Eva y Catalina sumaron tres finales jugadas en el 2018, en mayo participaron del Campeonato de Europa Femenino Sub-17 en Lituania
 
·         GOLEADORAS –  Claudia Pina e Irene López levantaron trofeos por sus goles y asistencias durante el torneo.
-          Claudia se convirtió en la segunda máxima goleadora en la historia del campeonato (7 en 2018 y 2 en 2016)
 
·         EJEMPLAR – La entrenadora María Antonia Is es un bastión para el plantel de jóvenes jugadoras. Representó a  su selección en repetidas ocasiones y participó en el primer Campeonato de Europa del año 1997.
-          Cosechó triunfos con categorías inferiores, como ayudante del técnico Pedro López  y como entrenadora principal.
-          Es la primera mujer entrenadora de la selección sub-17.
-          Logró la sintonía fuera y  dentro del campo de juego para sus lideradas “… la clave es que sean un equipo, me importa mucho que sean unidas, homogéneas, que no se dispersen. Es importante porque se refleja en el campo, que se lleven bien fuera del campo se refleja dentro del mismo”.
-          El mensaje que quisiera transmitir para el resto de las chicas en el fútbol: “Apoyen a sus hijas si quieren jugar al fútbol, merece la pena, al final es vivir una experiencia, es hacer amigos, mis amigas que he hecho en el fútbol se mantienen para toda la vida.”
 
 
·         EQUIPO - Las convocadas para este campeonato.
-          Paula Suárez (1)  Nerea Nevado (2) Ana Tejada (3) Teresa Mérida (4)
Jana Fernández (5) Irene López (6) Paola Hernández (7) Isabel Pala (8)
Maria Isabel Okoye (9) Claudia Pina (10) Salma Paralluelo (11) Leire Peña (12) Catalina Coll (13) Ainhoa Marín (14) Naroa Uriarte (15) Paula Arana (16) María Méndez (17) Eva Navarro (18) Eva Alonso (19) María López (20)
Aixa Salvador (21)
 
 
Por Lucía Novo
Voluntaria del mundial femenino – Estudiante de comunicación de la FIC - UDELAR 
 
 
Foto: FIFA / Getty Images

Temas Relacionados

Selección Femenina Sub-17

Noticias Relacionadas