AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

07 FEB 2013

El Fútbol Playa recibió el Pabellón

En una ceremonia prevista un día antes de la partida hacia San Luis (Argentina) donde habrá de encarar la disputa de la Clasificatoria Sudamericana - que otorga tres cupos a la Conmebol para participar del 7º. Mundial de Beach Soccer -, la Selección Nacional de Fútbol  Playa, recibió de manos del Director Nacional de Deporte Prof. Ernesto Irurueta, el Pabellón Nacional y la Bandera de Uruguay Natural.
 
Presidió el acto en nombre de la A.U.F. el Director Técnico de Desarrollo Entrenador Daniel A. Bañales, junto al Presidente de la Comisión de Fútbol Sala y Playa Don Kevor Koumyundjian, y el Director Técnico de la Celeste, Miguel Aguirrezabala.
 
Estaban presentes los demás miembros de la Comisión de Sala y Playa Sres. Antonio Ramil y Hugo Pomiés, la Presidenta del Fútbol Femenino, Prof. Nair Ackerman y el Responsable de Comunicaciones y Relaciones Institucionales del Ministerio de Turismo y Deporte, periodista Víctor R. Porratti. También acompañó la funcionaria Valentina Domínguez.
 
La bienvenida a los presentes la dio Daniel Bañales quien destacó el incremento del Fútbol Playa, la forma en la que se está jugando en todo el país y la alegría que representa ver como caras nuevas se acercan a este deporte. Dijo que resulta muy bueno, que felizmente la AUF tenga una nueva Selección disputando la posibilidad de ir a un Mundial que organiza FIFA.
 
El Técnico Miguel Aguirrezabala, destacó la responsabilidad, emoción y alegría que significa para él estar  dirigiendo la Selección que integró por 19 años, tanto en Sala como en Playa. Remarcó el sacrificio que significa entrenar a las 8 de la mañana cada día, como sea, con el tiempo y el clima que sea. La planificación es adecuada – dijo - con 85 entrenamientos y varios partidos de real preparación. Comentó que en Argentina dicen que hemos sido bendecidos por tener las arenas y playas que tenemos y el Estadio que se arma cada verano. Sin embargo, ahora, AFA en su complejo de Ezeiza tiene dos canchas con todos los detalles y vestuarios. En ese sentido pidió a las autoridades, la posibilidad de que puedan llegar a tener un lugar cerrado de arena para el invierno, de manera tal que haya actividad todo el año para todos los deportes de playa sin importar el frío.
Con referencia a la Clasificatoria, no prometió resultados, pero si, una firme convicción de poder llegar a conseguir uno de los tres lugares de Sudamérica para el Mundial de Tahití en setiembre. Será muy difícil, - agregó - pero daremos mucha lucha para lograr el objetivo.
 
El Presidente del Fútbol Sala y Playa; comentó a su momento, que Uruguay ha sido un firme animador en ésta actividad, pero que la misma tiene no solo una evolución muy importante en el resto del Mundo, sino que además, países que tradicionalmente no participaban o atendían el deporte, han  trabajado para poder estar en las competencias internacionales y hay casos como El Salvador que obtuvo el 4to, puesto en el Mundial pasado.
De todas maneras, Uruguay es y seguirá siendo un firme animador y potencialmente importante en este rubro, aún cuando, estamos en el debe por no haber conseguido el cupo en el mundial pasado, manifestó.
Luego agregó, que  todos saben el sacrificio que hacen los jugadores, que trabajan, estudian, entrenan, dejan sus familias muchos días, con el afán de representar al país y lograr trascender. Cree que eso vale, importa, por la forma en que se encara; con mucho entusiasmo, dedicación y amor a la causa.  Esperan poder hacer un gran papel, digno, meritorio y obtener por méritos propios un cupo en Tahití.
 
Finalmente, el Director Nacional de Deporte, manifestó que no pretendía poner presión, porque no se precisaba, pero estaba convencido que la clasificación la traerían, porque conoce el potencial de la Selección y el trabajo que se ha hecho. Varios de los jugadores son de amplia experiencia, y los más jóvenes, dan un mix de mucha importancia que ayuda al recambio y la difusión y expansión del fútbol playa, expresó.
Subrayó que a nivel femenino la competencia también está siendo muy grata, con mucha participación, en varios rubros, no solo fútbol, entre los deportes de playa. Entiende que lo que decía el Técnico Aguirrezabala es real y evidente, sabe que se precisa un escenario de arena de invierno, para lo que ya – adelantó - estamos trabajando.
Les deseó mucha suerte, auguró una gran gestión. Quiso aprovechar la instancia, - en el cierre -, para realizar una exhortación muy directa sobre los hechos de violencia que sucedieron en el fútbol playa en el torneo Metropolitano.
Fundamentó la decisión adoptada que no haya final del campeonato, este año.
Insistió sobre la necesidad de que todos aporten responsablemente para evitar desmanes y que el fútbol playa vuelva a ser una competencia de barrios y gente que compite por el placer de hacerlo sin divisas contrapuestas ni barras bravas.
Acto seguido con la presencia del Técnico Aguirrezabala, el Capitán Diego Monserrat y el Sub Capitán Martín Díaz, se hizo entrega del Pabellón Nacional y la Bandera de Uruguay Natural a la Delegación.
 
Uruguay integra el grupo B junto a Brasil, Ecuador y Venezuela. Debuta contra los venezolanos el día 11 de febrero, el 12 jugará frente a Brasil y cerrará su actuación en el grupo de 4 Selecciones (Bolivia no asistirá) jugando ante Ecuador.
Los días 15/16 y 17 de febrero serán los play off, semifinales y finales que permitirán saber quiénes representarán a Sudamérica en el 7º. Mundial FIFA de Beach Soccer que se llevará en Tahití desde el 18 al 28 de setiembre de 2013.