AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

10 ENE 2017

Aniversario Copa de Oro

Este martes 10 de enero se cumplen 36 años de la conquista de Uruguay de la Copa de Oro de Campeones Mundiales o más conocido como Mundialito. El torneo se disputó en Montevideo del 30 de diciembre de 1980 al 10 de enero de 1981.
 
El evento se organizó como forma de conmemorar el aniversario número 50 de la disputa del primer campeonato del mundo, el cual se disputó en Uruguay.  
 
Sistema de disputa
 
A este Mundialito fueron invitadas las seis selecciones campeonas del mundo: Uruguay, Italia, Alemania, Brasil, Argentina e Inglaterra. Este último país no concurrió, por lo tanto fue invitado Holanda, selección subcampeona de las últimas dos copas del mundo (1974 y 1978). Los siete partidos se disputaron en el Estadio Centenario.
 
Los países se dividieron en dos grupos de tres cada uno. Uruguay integró el grupo A junto a Holanda e Italia. Mientras que el grupo B estaba integrado por Alemania Federal, Argentina y Brasil. Los ganadores de cada grupo jugaron la final del torneo.
 
Campeón invicto
 
El partido inaugural fue Uruguay ante Holanda el 30 de diciembre. Fue victoria celeste 2-0 con goles de Venancio Ramos y Waldemar Victorino. El segundo partido se disputó el 3 de enero. Uruguay volvió a ganar con el mismo marcador, esta vez ante Italia. Julio César Morales de penal y Waldemar Victorino fueron los autores de los goles. Con este resultado, Uruguay se aseguró un lugar en la final. El tercer partido, Italia – Holanda, finalizó 1 a 1.
 
El primer partido del grupo B fue victoria de Argentina 2-1 ante Alemania. Tres días después la selección argentina empató con Brasil. Maradona convirtió para los albicelestes y Edevaldo para la verdeamarela. Brasil llegaba a la última fecha necesitando ganar para llegar a la final. Los norteños le ganaron 4-1 a Alemania y clasificaron por diferencia de goles.
 
La final entre Uruguay y Brasil se disputó el 10 de enero de 1981 en el Centenario con arbitraje del austríaco Linemayer. El primer tiempo finalizó sin goles. En el complemento a los 5’ abrió la cuenta Jorge Barrios para Uruguay. A los 17 minutos empató Socrates de penal pero faltando diez para el final Waldemar Victorino le dio la victoria 2-1 a Uruguay y el título.
 
Destaque
 
Waldemar Victorino fue el goleador del torneo con 3 goles. Convirtió un gol en cada partido que disputó Uruguay.
 
Grupo A
 
30/12/1980 | Uruguay 2 – 0 Holanda (Goles: Venancio Ramos y Waldemar Victorino)
03/01/1981 | Uruguay 2 – 0 Italia (Goles: Julio César Morales y Waldemar Victorino
06/01/1981 | Italia 1 – 1 Holanda
 
Grupo B
 
01/01/1981 | Argentina 2 – 1 Alemania Federal
04/01/1981 | Brasil 1 – 1 Argentina
07/01/1981 | Brasil 4 – 1 Alemania Federal
 
Final
 
10/01/1981 | Uruguay 2 – 1 Brasil
Goles: 50’ Jorge Barrios, 62’ Socrates, 80’ Waldemar Victorino
 
Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Erich Linemayer (Austria)

Alineaciones:
 
Uruguay: Rodolfo Rodríguez, Víctor Diogo, Walter Olivera, Hugo De León, Daniel Martínez, Ariel Krasouski, Eduardo De La Peña (36’ Jorge Barrios), Ruben Paz, Venancio Ramos, Waldemar Victorino y Julio César Morales. DT: Roque Gastón Máspoli.
 
Brasil: Joao Leite, Edevaldo, Oscar, Luizinho, Júnior, Batista, Toninho Cerezo, Paulo Isidoro, Tita (51’ Serginho), Sócrates, Zé Sérgio (81’ Éder). DT: Tele Santana.
 
Plantel campeón de la Copa de Oro
 
Rodolfo Rodríguez (Nacional)
Walter Olivera (Peñarol)
Hugo De León (Gremio – Brasil)
José Moreira (Nacional)
Ariel Krasouski (Wanderers)
Daniel Martínez (Danubio)
Venancio Ramos (Peñarol)
Eduardo De La Peña (Nacional)
Waldemar Victorino (Nacional)
Ruben Paz (Peñarol)
Julio Morales (Nacional)
Fernando Álvez (Peñarol)
Jorge Siviero (Sud América)
Nelson Marcenaro (Peñarol)
Víctor Diogo (Peñarol)
Roberto Luzardo (Nacional)
Jorge Barrios (Wanderers)
Ernesto Vargas (Peñarol) 
DT: Roque Máspoli
 
Colaboración: Santiago Rodríguez

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas