AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

23 JUL 2014

Aniversario Copa América 1995

Este miércoles 23 de julio se cumplen 19 años de la conquista de Uruguay de la Copa América de 1995. Aquella edición fue la última que se disputó en nuestro país y la Celeste la ganó tras vencer a Brasil por penales en la final. Fue la 14ª Copa América que obtuvo Uruguay.
 
La 37ª edición del certamen se disputó del 5 al 23 de julio. Además de las diez selecciones de la Conmebol participaron México y Estados Unidos por la Concacaf. En esta Copa se jugaron 25 partidos en los cuales se convirtieron 69 goles.
 
Sistema de disputa
 
El modo de disputa fue de tres grupos con cuatro equipos cada uno. Clasificaban a cuartos de final los primeros dos de cada serie y los dos mejores terceros. El evento se desarrolló en cuatro sedes: Montevideo (Centenario), Maldonado (Campus), Paysandú (General Artigas) y Rivera (Paiva Olivera). La mascota oficial del torneo fue Torito.
 
Primera fase
 
Uruguay participó del grupo A que se disputó en Montevideo y Maldonado, aunque la selección uruguaya jugó los tres partidos en el Centenario. Los dirigidos por Héctor Núñez debutaron ganándole 4-1 ante Venezuela. El segundo partido fue victoria por la mínima ante Paraguay y el tercer partido, con Uruguay ya clasificado, fue empate 1 a 1 ante México. Paraguayos y mexicanos también avanzaron a la siguiente fase.
 
En el grupo B, disputado en Rivera, Brasil ganó los tres encuentros y clasificó como primero. En segundo lugar quedó Colombia, mientras que Ecuador y Perú no lograron avanzar a la siguiente fase. En la serie C, que se jugó en Paysandú, Estados Unidos y Argentina terminaron con seis unidades, mientras que Bolivia clasificó como uno de los mejores terceros.
 
Cuartos de final y semifinales
 
En cuartos de final Uruguay le ganó 2-1 a Bolivia con anotaciones de Marcelo Otero y Daniel Fonseca. Ese mismo día Colombia superó a Paraguay por penales tras haber empatado 1 a 1. Uruguayos y colombianos se vieron las caras tres días después con victoria de la Celeste 2 a 0 con goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero.
 
En la otra llave, Estados Unidos venció a México por penales en Paysandú y Brasil eliminó a Argentina en Rivera. Brasileros y argentinos habían empatado 2 a 2 pero Brasil ganó por penales. En semifinales con gol de Aldair los norteños le ganaron a Estados Unidos.
 
Final
 
El 23 de julio en el Centenario de Montevideo, Uruguay jugó la final ante Brasil con arbitraje del mexicano Brizio Carter. En el primer tiempo Tulio abrió el marcador para los brasileros pero en el segundo tiempo Pablo Bengoechea empató de tiro libre para Uruguay. El partido se definió por penales. Convirtieron para Uruguay: Enzo Francescoli, Pablo Bengoechea, José Herrera, Álvaro Gutiérrez y Sergio Martínez, mientras que Fernando Alvez le atajó el penal a Tulio.
 
Destaque
 
Uruguay logró un récord de 38 partidos jugados como local con 31 victorias y 7 empates (90 goles a favor y 18 en contra).
 
Del plantel que ganó la Copa América 1995, Óscar Aguirregaray, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli y Ruben Sosa estuvieron presentes también en la conquista de 1987. Francescoli además estuvo presente en la conquista de 1983.
 
Fixture de Uruguay
 
Grupo A
05/07/1995 | Uruguay 4 – 1 Venezuela (Goles: Fonseca, Otero, Francescoli, Poyet)
09/07/1995 | Uruguay 1 – 0 Paraguay (Gol: Francescoli)
13/07/1995 | Uruguay 1 – 1 México (Gol: Saralegui)
 
Cuartos de final
16/07/1995 | Uruguay 2 – 1 Bolivia (Goles: Otero, Fonseca)
 
Semifinales
19/07/1995 | Uruguay 2 – 0 Colombia (Goles: Adinolfi, Otero)
 
Final
23/07/1995 | Uruguay 1 – 1 Brasil (Gol: 51’ Pablo Bengoechea)
Definición por penales
Uruguay: Francescoli, Bengoechea, Herrera, Gutiérrez y Martínez
Brasil: Roberto Carlos, Zinho, Dunga, Tulio (atajado)
Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Arturo Brizio Carter (México)
 
 Alineaciones:
 
Uruguay: Fernando Alvez, Gustavo Méndez, Eber Moas, José Herrera, Tabaré Silva (35’ Edgardo Adinolfi), Diego Dorta (45’ Pablo Bengoechea), Álvaro Gutiérrez, Gustavo Poyet, Daniel Fonseca (45’ Sergio Martínez), Enzo Francescoli y Marcelo Otero. DT: Héctor Núñez
 
Brasil: Taffarel, Jorginho, Aldair, André Cruz, Roberto Carlos, Dunga, César Sampaio, Juninho Paulista (79’ Beto), Zinho, Edmundo y Tulio. Director Técnico: Mario Zagallo
 
Gol: 51’ Pablo Bengoechea
 
Plantel campeón de América 1995
 
Nelson Abeijón (Nacional)
Edgardo Adinolfi (River Plate)
Oscar Aguirregaray (Peñarol)
Fernando Alvez (River Plate)
Jorge Arbiza (Olimpia – Par)
Pablo Bengoechea (Peñarol)
Rubén Da Silva (Boca Juniors – Arg)
Diego Dorta (Peñarol)
Oscar Ferro (Peñarol)
Daniel Fonseca (Roma – Ita)
Enzo Francescoli (River Plate – Arg)
Álvaro Gutiérrez (Nacional)
José Herrera (Cagliari – Ita)
Diego López (River Plate)
Sergio Martínez (Boca Juniors – Arg)
Gustavo Méndez (Nacional)
Eber Moas (América de Cali – Col)
Marcelo Otero (Peñarol)
Gustavo Poyet (Zaragoza)
Marcelo Saralegui (Racing – Arg)
Tabaré Silva (Defensor Sporting)
Rubén Sosa (Internazionale – Ita)
DT: Héctor Núñez

Colaboración: Santiago Rodríguez

Noticias Relacionadas