AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

23 JUL 2018

Aniversario Copa América 1995

Este domingo 23 de julio se cumplen 23 años de la conquista de Uruguay de la Copa América de 1995. Aquella edición fue la última que se disputó en nuestro país y la Celeste obtuvo su 14º trofeo en su historia tras vencer a Brasil por penales en la final.

 
La 37ª edición del certamen se llevó adelante entre el 5 y el 23 de julio. Además de las diez selecciones de la CONMEBOL participaron México y Estados Unidos por la CONCACAF.
 
Durante la competencia, que tuvo cuatro sedes (Estadio Centenario – Montevideo, Estadio Domingo Burgueño Miguel – Maldonado, Estadio Artigas – Paysandú y Estadio Atilio Paiva Olivera – Rivera) se disputaron 25 encuentros, en los que se anotaron 69 goles. A su vez, la mascota oficial del torneo fue Torito.
 
Sistema de disputa
 
El modo de disputa fue de tres grupos con cuatro selecciones cada uno. Los dos primeros de cada serie y los dos mejores terceros clasificaban a cuartos de final.
 
Primera fase
 
La selección uruguaya participó del grupo A que se disputó en Montevideo y Maldonado. Sin embargo, el equipo que dirigía Héctor Núñez jugó los tres cotejos en el Estadio Centenario.
 
Uruguay debutó con victoria por 4-1 ante Venezuela. En la segunda fecha derrotó 1-0 a Paraguay, y cerró la serie, ya clasificado, con igualdad 1-1 frente a México.
 
Cabe destacar que tanto la Albirroja como el elenco azteca acompañaron a la Celeste entre los ocho mejores del certamen.
 
En el grupo B, disputado en Rivera, Brasil ganó los tres encuentros y clasificó en primer lugar. Colombia se quedó con la segunda ubicación, mientras que Ecuador y Perú no lograron avanzar a la siguiente fase.
 
Por otra parte, en el grupo C, que se jugó en Paysandú, Estados Unidos y Argentina culminaron con seis unidades y Bolivia accedió a la siguiente instancia como uno de los mejores terceros.
 
Cuartos de final y semifinales
 
En cuartos de final Uruguay superó 2-1 a Bolivia con anotaciones de Marcelo Otero y Daniel Fonseca. Ese mismo día Colombia doblegó a Paraguay por penales tras haber empatado 1 a 1.
 
La Celeste y el conjunto cafetero se midieron tres días más tarde y la victoria fue favorable para el anfitrión por 2 a 0 con goles de Edgardo Adinolfi y Marcelo Otero.
 
En la otra llave, Estados Unidos venció a México por penales en Paysandú y Brasil eliminó a Argentina en Rivera. El mencionado juego terminó 2 a 2, pero el equipo por entonces dirigido por Mário Zagallo festejó en la tanda desde los doce pasos.
 
En semifinales con tanto del defensa Santos Aldair, la verdeamarela triunfó sobre Estados Unidos.
 
Final
 
El 23 de julio en el Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay jugó la final ante Brasil con arbitraje del mexicano Arturo Brizio Carter.
 
En el primer tiempo Túlio abrió el marcador para los brasileños, pero en el segundo tiempo Pablo Bengoechea marcó el 1-1 definitivo de tiro libre.
 
El partido se definió por penales y fue favorable para Uruguay por 5-4. Enzo Francescoli, Pablo Bengoechea, José Herrera, Álvaro Gutiérrez y Sergio Martínez convirtieron su disparo, mientras que Fernando Alvez le contuvo el remate a Túlio.
 
Destaque
 
La selección uruguaya logró un récord de 38 partidos ínvictos jugados como local con 31 victorias y 7 empates (90 goles a favor y 18 en contra).
 
Del plantel campeón de la Copa América 1995, Óscar Aguirregaray, Pablo Bengoechea, Enzo Francescoli y Ruben Sosa estuvieron presentes también en la de 1987. Francescoli además estuvo presente en la conquista de 1983.
 
Fixture de Uruguay
 
Grupo A
05/07/1995 | Uruguay 4 – 1 Venezuela (Goles: Fonseca, Otero, Francescoli, Poyet)
09/07/1995 | Uruguay 1 – 0 Paraguay (Gol: Francescoli)
13/07/1995 | Uruguay 1 – 1 México (Gol: Saralegui)
 
Cuartos de final
16/07/1995 | Uruguay 2 – 1 Bolivia (Goles: Otero, Fonseca)
 
Semifinales
19/07/1995 | Uruguay 2 – 0 Colombia (Goles: Adinolfi, Otero)
 
Final
23/07/1995 | Uruguay 1 – 1 Brasil (Gol: 51’ Pablo Bengoechea)
Definición por penales
Uruguay: Francescoli, Bengoechea, Herrera, Gutiérrez y Martínez
Brasil: Roberto Carlos, Zinho, Dunga, Tulio (atajado)
Estadio: Centenario, Montevideo
Juez: Arturo Brizio Carter (México)
 
 Alineaciones:
 
Uruguay: Fernando Alvez, Gustavo Méndez, Eber Moas, José Herrera, Tabaré Silva (35’ Edgardo Adinolfi), Diego Dorta (45’ Pablo Bengoechea), Álvaro Gutiérrez, Gustavo Poyet, Daniel Fonseca (45’ Sergio Martínez), Enzo Francescoli y Marcelo Otero. DT: Héctor Núñez
 
Brasil: Taffarel, Jorginho, Aldair, André Cruz, Roberto Carlos, Dunga, César Sampaio, Juninho Paulista (79’ Beto), Zinho, Edmundo y Tulio. Director Técnico: Mario Zagallo
 
Gol: 51’ Pablo Bengoechea
 
Plantel campeón de América 1995
 
Nelson Abeijón (Nacional)
Edgardo Adinolfi (River Plate)
Oscar Aguirregaray (Peñarol)
Fernando Alvez (River Plate)
Jorge Arbiza (Olimpia – Paraguay)
Pablo Bengoechea (Peñarol)
Rubén Da Silva (Boca Juniors – Argentina)
Diego Dorta (Peñarol)
Oscar Ferro (Peñarol)
Daniel Fonseca (Roma – Italia)
Enzo Francescoli (River Plate – Argentina)
Álvaro Gutiérrez (Nacional)
José Herrera (Cagliari – Italia)
Diego López (River Plate)
Sergio Martínez (Boca Juniors – Argentina)
Gustavo Méndez (Nacional)
Eber Moas (América de Cali – Colombia)
Marcelo Otero (Peñarol)
Gustavo Poyet (Zaragoza)
Marcelo Saralegui (Racing – Argentina)
Tabaré Silva (Defensor Sporting)
Rubén Sosa (Internazionale – Italia)
DT: Héctor Núñez
 
Colaboración: Santiago Rodríguez
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas