AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

27 ENE 2017

Aniversario Copa América 1935

Este viernes 27 de enero se cumplen 82 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1935. La 13ª edición del torneo se disputó en Perú del 6 al 27 de enero de aquel año.
 
Sistema de disputa
 
El certamen tuvo carácter de extraordinario y fue el segundo torneo que se disputó en Perú, el anterior había sido en 1927. La sede fue Lima, con motivo del centenario de la fundación de la ciudad, y los encuentros se disputaron en el Estadio Nacional.
 
Participaron cuatro selecciones: Argentina, Chile, Perú y Uruguay. El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.
 
Única ronda
 
Uruguay debutó el 13 de enero venciendo 1-0 a Perú ante 28.000 personas. El gol de aquella jornada lo convirtió Héctor Castro a los 80 minutos del encuentro. Cinco días más tarde, la Celeste venció 2-1 a Chile. Aníbal Ciocca abrió la cuenta para la selección uruguaya a los 33’ del primer tiempo. En el complemento empató Chile pero un minuto después nuevamente Ciocca le dio la victoria a Uruguay.
 
Uruguay y Argentina llegaban a la última fecha con posibilidades de ser campeón. La selección argentina le había ganado a Chile y a Perú por 4-1. Uruguayos y argentinos se enfrentaron el 27 de enero con arbitraje de Humberto Reginatto de Chile. El partido finalizó 3 – 0 a favor de Uruguay. Los goles fueron todos en el primer tiempo, los autores fueron Héctor Castro (18’), Alberto Taboada (28’) y Aníbal Ciocca (36’). De esta manera, Uruguay se consagraba campeón y conquistaba su séptimo título.
  
Destaque
 
Uruguay se consagró campeón invicto con seis puntos, seis goles a favor y uno en contra.
 
José Nasazzi, Héctor Castro y Lorenzo Fernández fueron los únicos campeones que habían estado en la última conquista Celeste en Chile 1926. Los tres, más el arquero Ballestrero, venían de ganar el Mundial de 1930.
 
Aníbal Ciocca fue el goleador de Uruguay con tres anotaciones. El goleador del torneo fue Herminio Masantonio de Argentina con cuatro.
 
Fixture de Uruguay
 
13/01/1935 | Uruguay 1 – 0 Perú (Gol: Héctor Castro)
18/01/1935 | Uruguay 2 – 1 Chile (Goles: Aníbal Ciocca)
27/01/1935 | Uruguay 3 – 0 Argentina (Goles: Héctor Castro, Alberto Taboada y Aníbal Ciocca)
 
Estadio: Nacional, Lima
Juez: Humberto Reginatto (Chile)

Alineaciones:
 
Uruguay: Enrique Ballestrero, José Nasazzi, Agenor Muñiz, Erebo Zunino (79’ Luis Denis), Lorenzo Fernández, Marcelino Pérez, Alberto Taboada, Aníbal Ciocca, Héctor Castro, Enrique Fernández y Braulio Castro. DT: Raúl Blanco.
 
Argentina: Fernando Bello (25’ Sebastián Gualco), Carlos Wilson, Arturo Scarcella, Rodolfo De Jonge, José María Minella, Antonio De Mare (31’ Roberto Sbarra), Miguel Ángel Lauri, Antonio Sastre, Herminio Masantonio, Diego García (29’ Vicente Zito), Arturo Arrieta.
 
Plantel campeón de América 1935
 
Miguel Andreolo (Nacional)
Juan Anselmo (Peñarol)
Enrique Ballestrero (Rampla Juniors)
Braulio Castro (Peñarol)
Héctor Castro (Nacional)
Aníbal Ciocca (Nacional)
Luis Denis (Wanderers)
Enrique Fernández (Nacional)
Lorenzo Fernández (Peñarol)
Conrado Haberli (Rampla Juniors)
Héctor Macchiavello (Racing)
Agenor Muñiz (Wanderers)
José Nasazzi (Nacional)
Miguel Olivera (River Plate)
Marcelino Pérez (Nacional)
Juan Píriz (Defensor)
José Taboada (Wanderers)
Erebo Zunino (Peñarol)
 
DT: Raúl Blanco

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores

Noticias Relacionadas