AUF Sitio Web Oficial

Menú

Buscar en:

15 MAY 2013

A un mes del comienzo

Uruguay participará a partir de junio del 2013 de la IX Edición de la Copa FIFA Confederaciones cuya sede será Brasil como preámbulo del Mundial del 2014. 
 
Además de la selección uruguaya participan Brasil como anfitrión y organizador de la Copa Mundial, España como Campeón del mundo  y cinco países por haber logrado su cupo en cada una de las Confederaciones: Italia (Sub campeón europeo de la Euro 2012, que logra su participación al haber sido finalista de la Eurocopa junto al Campeón del Mundo), México (Campeón de la Copa de Oro de la CONCACAF del 2011), Japón (Campeón de la Confederación de Asia disputada en Qatar 2011), Nigeria (Campeón de la Copa Africana de Naciones) y Tahití (Campeón de la Confederación de Oceanía, debutante).
 
La Copa Confederaciones tendrá seis subsedes: Río de Janeiro (Estadio do Maracaná), Brasilia (Estadio Nacional que será sede del partido inaugural y único que se disputará allí), Fortaleza (Estadio Castelao), Belo Horizonte (Estadio Mineirao), Salvador (Arena Fonte Nova) y Recife (Arena Pernambuco). La Copa se jugará en dos series de cuatro países cada una, clasificando dos selecciones a las semifinales que se jugarán en Fortaleza y Belo Horizonte.  El grupo A lo integran Brasil, Japón, México e Italia, mientras que en el grupo B están España, Uruguay, Tahití y Nigeria. La final será en el mítico Estadio Do Maracaná en Rio de Janeiro. El ganador de este torneo tendrá un premio de USD 4.100.000.oo El canon por presencia para cada Selección será de USD 1:300.000.oo
 
La Copa de las Confederaciones se disputa con este nombre desde 1997 y con la participación de ocho selecciones. En aquella primera edición, Brasil logró el título tras ganarle a Australia por 6 a 0, dirigido por Mario Zagallo. El último campeón en 2009 también fue la selección brasileña con Luis Fabiano como goleador con 5 anotaciones.
 
Recordamos que en 1992 y 1995 se disputó el torneo que precedió a la Copa de las Confederaciones, denominado Copa Rey Fahd. En 1992 se disputó la primera de ellas, en la cual participaron cuatro selecciones, se celebró en Arabia Saudita y fue ganada por Argentina tras ganarle la final al conjunto local.  
 
Brasil es la selección que más veces logró el título (3 oportunidades), seguido de Francia con dos conquistas. México, Dinamarca y Argentina son las otras selecciones que lograron el torneo. Esta será la cuarta edición que se disputa un año antes de la Copa Mundial, anteriormente se disputaron Korea/Japón 2001, Alemania 2005 y Sudáfrica 2009. El árbitro uruguayo Jorge Larrionda con dos presencias, es el juez que más partidos tiene arbitrados con un total de 5.
 
Uruguay participará por segunda vez en la Copa de las Confederaciones. La primera vez fue en 1997 en Arabia Saudita. Nuestra selección participó del grupo B en el cual ganó los tres partidos: 2 a 0 ante Emiratos Árabes Unidos (goles de Nicolás Olivera y Antonio Pacheco), 2 a 1 frente a República Checa (goles de Nicolás Olivera y Marcelo Zalayeta) y cerró el grupo ante Sudáfrica venciendo 4 a 3 (goles de Darío Silva en dos ocasiones, Álvaro Recoba, y Christian Callejas). En semifinales, Uruguay cayó 1 a 0 en tiempo suplementario frente a Australia, debiendo jugar el tercer puesto ante República Checa, partido que finalizó 1 a 0 a favor de los europeos.
 
Campeones de la Copa de Confederaciones
 
1992 – sede: Arabia Saudita – Campeón: Argentina  * Copa Rey Fahd
1995 – sede: Arabia Saudita – Campeón: Dinamarca * Copa Rey Fahd
1997 – sede: Arabia Saudita – Campeón: Brasil
1999 – sede: México  – Campeón: México
2001 – sede: Corea/Japón – Campeón: Francia
2003 – sede: Francia – Campeón: Francia
2005– sede: Alemania – Campeón: Brasil
2009 – sede: Sudáfrica – Campeón: Brasil
 
Plantel de Uruguay en 1997
  1 -  Carlos Nicola
  2 – Diego López
  3 – Paolo Montero
  4 – Gustavo Méndez
  5 – Gonzalo De Los Santos
  6 – Edgardo Adinolfi
  7 – Pablo García
  8 – Líber Vespa
  9 – Marcelo Zalayeta
10 – Nicolás Olivera
11 – Darío Silva
12 – Claudio Flores
13 – Pablo Hernández
14 – Christian Callejas
15 – Carlos Díaz
16 – Cesar Pellegrin
17 – Fabián Coelho
18 – Martín Rivas
19 – Antonio Pacheco
20 – Álvaro Recoba
 
Director Técnico: Víctor Púa
 
GOLES DE URUGUAY EN LA COPA DE LAS CONFEDERACIONES
 

Temas Relacionados

Selección Masculina Mayores