close

Aniversario Copa América 1924

Este domingo 2 de noviembre se cumplen 90 años de la conquista de Uruguay de la Copa América 1924. La 8ª edición del torneo se disputó en Uruguay del 12 de octubre al 2 de noviembre de aquel año.
 
Sistema de disputa
 
El certamen de 1924 fue el tercero que se disputó en Uruguay y el quinto sudamericano que conquistó nuestra selección. La sede del torneo fue Montevideo, disputándose todos los encuentros en el Parque Central. Cabe resaltar que por la norma de la sede rotativa le correspondía a Paraguay ser el anfitrión pero al carecer de la infraestructura necesaria, Uruguay aceptó el compromiso de organizarlo.
 
Participaron cuatro selecciones: Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay. El modo de disputa fue en régimen de todos contra todos a una vuelta, consagrándose campeón el equipo que más puntos lograse.
 
Única ronda
 
Uruguay debutó el 19 de octubre venciendo 5-0 a Chile ante 15.000 personas. Los goles de aquella jornada fueron convertidos por Pedro Petrone (3), Pedro Zignone y Ángel Romano. Una semana después la selección uruguaya superó 3-1 a Paraguay. Los goles fueron de Petrone, Romano y Cea.
 
Uruguay y Argentina llegaban a la última fecha con posibilidades de ser campeón. Los argentinos habían empatado con Paraguay y vencido a los chilenos. El encuentro dirigido por Carlos Fanta de Chile finalizó en empate 0 a 0. Con dicho resultado, Uruguay se consagraba campeón y conquistaba su quinto título.
 
Destaque
 
Uruguay se consagró campeón con cinco puntos, ocho goles a favor y uno en contra.
 
El goleador del certamen fue Pedro Petrone con cuatro conquistas. El delantero fue el máximo anotador por segundo campeonato sudamericano consecutivo.
 
Fixture de Uruguay
 
19/10/1924 | Uruguay 5 – 0 Chile (Goles: Pedro Petrone -3, Pedro Zignone, Ángel Romano)
26/10/1924 | Uruguay 3 – 1 Paraguay (Goles: Pedro Petrone, Ángel Romano, Pedro Cea)
02/11/1924 | Uruguay 0 – 0 Argentina
 
Estadio: Parque Central, Montevideo
Juez: Carlos Fanta (Chile)

Alineaciones:
 
Uruguay: Andrés Mazali, José Nasazzi, Pedro Arispe, Juan Alzugaray, Alfredo Zibechi, Alfredo Ghierra, Santos Urdinarán, Atilio Barlocco, Pedro Petrone, Pedro Cea, Ángel Romano. DT: Ernesto Meliante
 
Argentina: Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Florindo Bearzotti, Segundo Médici, Roberto Cochrane, Emilio Solari, Domingo Tarasconi, Juan Loyarte, Gabino Sosa, Manuel Seoane y Cesáreo Onzari. DT: Ángel Vázquez
 
Plantel campeón de América 1924
 
Juan Carlos Alzugaray (Rampla Juniors)
José Leandro Andrade (Bella Vista)
Pedro Arispe (Rampla Juniors)
Ángel Barlocco (Nacional)
Ramón Bucetta (Nacional)
Pedro Casella (Rampla Juniors)
José Pedro Cea (Lito)
Alfredo Juan Ghierra (Universal)
Andrés Mazali (Nacional)
José Nasazzi (Bella Vista)
Pedro Petrone (Nacional)
Ángel Romano (Nacional)
Zoilo Saldombide (Wanderers)
Héctor Scarone (Nacional)
Santos Urdinarán (Nacional)
Fermin Uriarte (Lito)
José Vidal (Belgrano)
Alfredo Zibecchi (Nacional)
Pedro Zingone (Lito)
DT: Ernesto Meliante